lunes, 25 de abril de 2022

Crête de la Pègue 2406 m.

Domingo 17 de Abril:
Crête de la Pègue 2406 m. 
Con esquís desde Barèges-Toue, base telesilla del Tourmalet.

  Con David (malabarista), Rafa (el freerider) y Yaiza (la pro).

Yaiza con el Neouvielle de fondo en el filo de la cresta
   Cuarto y último día de actividad con base en Luz Saint Sauveur. El jueves llegamos y desde Ardiden coronamos el Soum de Arriou Né, el viernes desde Gavarnié el Pico Tentes y Entre Puertos, ayer fue la actividad estrella con el espectacular Midi de Bigorre
  Hoy tenemos prevista una actividad corta y agradecida, desde Barèges-Toue coronaremos la segunda cota más elevada de la Crête de la Pègue tras el Pic Caoubère.

La cara sur con el Midi escasa de nieve
  Es cara norte por lo que acumula abundante nieve, no hay porteo, salimos del coche foqueando por la inexistente carretera al Col del Tourmalet. Nos dirigimos dirección sur entre el Pic Campana y el contrafuerte del Pic Caouère por unas palas empinadas a la sombra.
  La nieve no ha transformado y se encuentra dura y bacheada, vemos a otro montañeros pasando apuros con esquís y cuchillas.

Pic de Campana en primer plano
  David y Rafa son prácticos y ponen directamente crampones subiendo comodos, rapidos y seguros. Yaiza que es joven y disfruta echando adrenalina decide que se sube bien con esquís, yo que soy "tonto" la sigo.
  Total que llegamos al llano todos a la vez, nosotros el doble de cansados y afortunadamente "ilesos". Ya con el sol pegando de punta las condiciones cambian radicalmente.

Parking Barèges-Toue, base telesilla del Tourmalet
  Todos con esquís progresamos por palas amables ligeramente a la derecha siguiendo una comba que acaba en lo alto de la Crête de la Pègue, a la izquierda del collado coronamos el punto álgido de la cresta que bautizamos como Pic de la Pège. 
  Estupendas vistas sobre las cumbres de Hautes Pyrénées y sobre todo del Midi Bigorre desde donde se observa todo el itinerario por el que subimos. A nuestros pies el valle que nace en Tournaboup y por el que ascendimos al Pic de Madaméte.

En rojo marcado el itinerario de ayer para ir al Midi de Bigorre
  Descendemos esquiando lanzándonos al sur e inmediatamente al este en busca del collado opuesto al que subimos. Así recorremos otra pequeña valleta enlazando enseguida con el itinerario de ascenso que seguimos hasta abajo.
  En resumen, ruta sencilla y agradecida, ideal para final de temporada porque aguanta muy bien la nieve e ideal también para iniciar o subir con raquetas.

Pic de Campana
  La esquiada resultó disfrutona, perfecta como colofón para estos cuatro fantásticos días en una zona poco visitada por nosotros, de lo mejor para esquí de montaña en el Pirineo.
  Tuvimos tiempo de sobras para el picnic que fue "especial" pues sirvió de comida. Nos esperaba un largo viaje de vuelta, Yaiza a Huesca, David a Soria, Rafa y yo a Zaragoza.
  
Allí subimos ayer … 
Reseña de la ascensión:

Track para GPS:

Ver todas las fotos:



Pic Saint-André 2609 m. y Pic Entre les Ports 2454 m.
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2017/04/saint-andre-2609-m.html


David llegando a la cresta
Rafa también sabe posar
Cresta de Agalops
Al norte el Midi de Bigorre
Un "Yaiza"
Buenas vistas y día despejado
Pic de la Pègue
Equipo al completo
Retransmitiendo en directo
Queda mucha nieve y la falta por caer … 
Esquiada ideal
Caoubère
Yaiza muy "pro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario