lunes, 18 de abril de 2022

Paderna 2622 m.

Domingo 10 de Abril:
Tuca de Paderna 2622 m.
Vuelta al Pico Paderna con esquís desde el Vado del Hospital

  Con Yaiza (la pro).

Yaiza en la cumbre del Pico Paderna con el Glaciar de las Maladetas
  Ayer subí con Miguel Angel al Pico Castanesa con esquís, le hicieron rozadura las botas y ha preferido quedarse a esperar descansando. 
  He quedado con Yaiza (la pro), Sara (saracrof), Alberto y Toñín con la intención de coronar las Maladetas Occidentales, Mir, Sayo y Cordier, pero las condiciones no fueron favorables.

Ruta de invierno a la Renclusa
  Iniciamos la marcha en los Llanos del Hospital foqueando por las pistas de fondo, tomamos el camino viejo a la Renclusa que en muchos tramos está duro y bacheado siendo complicado remontar con esquís y cuchillas.
  Pasamos de largo el refugio, remontamos unos metros más para entrar directamente en el barranco de Alba muy cerca del Ibón de la Renclusa.

Pasamos de largo el refugio
  En la bifurcación de barrancos de Alba y Diente replanteamos la situación, aunque abajo no sopla viento en los tresmiles se aprecia perfectamente como vuela la nieve con virulencia. En esas condiciones no podemos ponernos a crestear, además la nieve se mantiene dura sin transformar en todo el día haciéndolo más peligroso.
  Teniendo en cuenta las circunstancias y que Miguel Angel me espera para regresar a Zaragoza nos dividimos en dos grupos.

Las cumbres de los tresmiles azotadas por el viento
  Toñín, Alberto y Sara deciden continuar, Yaiza y yo daremos al vuelta coronando el Pico Paderna. Al final ellos se conformaron con una circular subiendo a la Torre Cordier.
  Con Yaiza remontamos todo el barranco de Alba hasta su cabecera, quitamos pieles y por la divisoria esquiamos hasta el collado de Paderna. Andando con los esquís a cuestas llegamos a la cumbre, aprovechamos los tramos sin nieve para no tener que poner crampones.

Ibones de la Renclusa o Paderna
  Para descender pudimos esquiar desde muy cerca de la cima, nos lanzamos por una empinada pala directos a la base de la canal que da al collado de Paderna. El resto del descenso resultó mejor de lo esperado, los tubos de Paderna pulidos y bacheados por la cantidad de gente que bajó se dejaron esquiar.
  Acabamos en los Llanos del Hospital tras una esquiada disfrutona, al final salió bien la jugada.

Tuqueta de Bargües atrás
  Unas cervezas y picoteo como colofón y regreso al Run donde me espera Miguel Angel, Yaiza vuelve a Huesca y yo a Zaragoza. 
  Podemos decir que ahora es cuando comienza la temporada alta de esquís de montaña, días largos, buena temperatura y nieve transformada para disfrutar con menos riesgo.
  Apuraremos fechas mientras dure la nieve aunque haya que portear, lo normal es esquiar hasta bien entrado el mes de junio, ya veremos que pasa … 

Barranco de Alba
Reseña de la ascensión:

Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Otras ascensiones al Pico Paderna:

Ascensión similar al Paderna en 2016:

Vuelta al Paderna sin cumbre:

Paderna con esquís por los Tubos de Paderna desde el Vado del Hospital:

Llegando a la cabecera del barranco
Esquiando por la divisoria al Collado de Paderna
Metros finales a la cumbre pelados
Casi en la cima
Expedicionarios en la cima
Salvaguardia detrás
Tuca y Tuqueta Blanca de Paderna
Esquiando la pala cimera
Vista del Paderna
Mall Pintrat
Primer Tubo
Tubo inferior
Esquí acuático para alcanzar las pistas de fondo sin descalzar

No hay comentarios:

Publicar un comentario