martes, 4 de mayo de 2021

Glaciar de la Maladeta

Sábado 1 de Mayo:
Canal de la Rimaya.
Maladeta Oriental 3308 m. Con esquís desde la Besurta.

  Con Yaiza (la pro).

Ambiente invernal en un primero de Mayo
  El viernes llegamos al valle Yaiza y yo con base en mi apartamento de Campo. Tenemos planeado esquiar por el glaciar de Maladetas y Aneto subiendo a los "tresmiles" que los encierran. Nos hemos dejado llevar por el entusiasmo y a pesar de que la meteorología juega en nuestra contra decidimos ir igualmente.
  Un gran problema es que la carretera de Campo a Benasque por el Congosto de Ventamillo sigue cortada con obras hasta el día 14 de Mayo. Para llegar a la Besurta debemos dar un gran rodeo por Bonansa y las Paúles prolongando el viaje 45 minutos más de lo habitual, y otros tantos a la vuelta.

Nieve húmeda y profunda
  El pronostico para hoy es amanecer nevando con apertura de claros a partir del mediodía, reactivándose las nevadas por la tarde-noche. Nos levantamos sin madrugar, desayunamos "como dios manda" y con tranquilidad nos pegamos la "dosis" de coche, curva para allí, curva para allá, hasta llegar al parking al final de la carretera en la Besurta.
  No sucedió como el finde pasado que había overbooking, estacionamos sin problemas junto al tejadillo del bar utilizando las mesas protegidos de la fina lluvia que todavía caía.

El pico Paderna preside el principio de la ascensión
  Nos preparamos y comenzamos la marcha, encontramos la nieve continua en el mismo sitio que la semana anterior, a quince minutos desde el coche. Hay abundante nubosidad y no tiene pintas de mejorar, el rehielo nocturno ha sido nulo y ahora la temperatura es elevada con la nieve super húmeda.
  Sobre todo esta noche y durante toda la semana en cotas altas, ha nevado un paquetón. Nos hundimos bastante y en cuanto se acrecienta la pendiente resbala la nieve nueva sobre la base antigua.

Base Canal de la Rimaya
  Seguimos una única huella perfectamente marcada, "sufro" bastante pues se forman unos malditos zuecos en la suela del esquí y para más "inri" se acabó la cera. Paramos cada dos por tres a rascar con las cuchillas, seguimos avanzando sumidos en una espesa niebla que provoca pequeños mareos a Yaiza, al ir primera no le enfoca la vista.
  Los rayos ultravioleta atraviesan las nubes provocando un "efecto microondas" que sumado a la gran humedad nos hace sudar como "bellacos", ni una brizna de viento.

Recién salidos bajo las nubes
  Sin ver ni tres palmos por delante de las narices vamos progresando mientras nos cruzamos con unos pocos montañeros bajando que no saben a "ciencia cierta" a donde han llegado realmente, hasta que se termina la huella...
  Según el GPS estamos casi a la altura de la base de la Canal de la Rimaya pero muyyyy a la izquierda, bajo la cresta de los Portillones. A Yaiza le "priva" eso de abrir huella y a mi me encanta que disfrute tanto 🤣😂, así que sabiendo que no vamos a ninguna parte y guiados con el GPS abre "surco" trazando una larga diagonal hasta la canal.

Refugio de la Renclusa a la vista
  Ya bajo la canal seguimos sumidos en una densa niebla que no permite distinguir nada, comprobamos como al intentar subir con esquís y aumentar la pendiente todo el paquete de nieve reciente desliza con nosotros. Aquí damos por finalizada nuestra "aventura" por hoy, ahora queda lo "divertido", esquiar a "ciegas".
  Quitamos pieles e iniciamos el descenso, la única forma de no terminar "rebozado" en el suelo es ir despacio sin perder la huella de ascenso para ver mínimamente el relieve y no marearte.

Apurando hasta a última mancha de nieve
  La nieve desliza mucho mejor de lo esperado, con visibilidad hubiéramos disfrutado mogollón...
  "Jugando" a ser ciego bajamos poco a poco, hasta la cota 2400 no salimos por debajo de la masa nubosa recuperando la percepción y el gozo de deslizar con un mínimo de seguridad.
  Con nubes altas y nevando finalizamos el resto de la esquiada, a pesar de todo nos pareció "jauja". Apuramos con esquís hasta la última mancha de nieve y en quince minutos andando con tranquilidad llegamos al coche.

Autofoto que nos hicimos subiendo
  No hemos logrado cumbre pero nos ha gustado, como toma de contacto no ha estado mal, mañana dan mejoría y confiamos en poder completar la actividad. Una vez con ropa seca y todo recogido, sentados en una mesa bajo el tejadillo degustamos las merecidas cervezas mientras pelamos cacahuetes y vemos nevar plácidamente.
  De nuevo repetimos la hora cuarenta y cinco de viaje a Campo que no apetece nada, compensa porque allí nos aguarda una estupenda merienda-cena además del descanso en nuestra cama para recargar pilas.

  Y por si fuera poco hoy es el "veintidós" cumpleaños de Yaiza y tenemos celebración, con una tarta de queso que ella misma ha preparado y sus 22 velas para soplar.

¡¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS YAIZA !!!!
La misma esquiada el finde anterior en condiciones opuestas:

Reseña para subir a la Maladeta Oriental desde la Besurta:

Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Mini vídeo para hacerse a la idea de la cantidad de nieve existente:


Otras ascensiones a la Maladeta Oriental:

Desde la Besurta en Junio del 2019:

Maladeta desde el Vado del Hospital para fin de año:

Otra ascensión a la Maladeta desde el Vado del Hospital en 2018:

Otra ascensión a la Maladeta desde el Vado del Hospital en 2012:

Partiendo de la Besurta:

Circular subiendo por el glaciar de la Maladeta y bajando al del Aneto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario