miércoles, 24 de agosto de 2022

Faja de la Pardina

Miércoles 3 de Agosto:
Faja de la Pardina. 
Nerín - Cuello Arenas - Faja de la Pardina - Mallata Candón - Malpasé - Cuello Arenas - Nerín

  Con Juan (el padre) y Javi (unomás).

Faja de la Pardina
  Ayer llegué a Jaca, me alojaré un par de días en el Apartamento de Juan y juntos nos "patearemos" dos recorridos chulos. Hoy toca la "Faja de la Pardina", viajamos de Jaca a Nerín junto al Cañón de Añisclo. 
  En Nerín nace una pista forestal en buen estado que sube hasta los Miradores de Ordesa, al poco rato una barrera prohíbe la circulación, aparcaremos e iniciamos la marcha.

Cuello Arenas
  Existe la posibilidad de tomar el autobús que lleva a Cuello Arenas restando la mayor parte del desnivel. Nosotros remontaremos por senderos que atajan la pista sin apenas pisarla hasta Cuello Arenas.
  Fue una jornada muy calurosa, bajando al coche nos pilló tormenta y mientras disfrutábamos del picnic "reglamentario" se reactivó, con lo que "huimos" bebiendo las cervezas a tragos largos. 🤪🤣🍺🍻

Vista del Collado de Añisclo
Reseña desde Cuello Arenas en la pagina de Senderos Turísticos de Aragón:

  Ruta circular y de dificultad media que transcurre por un lugar tan impresionante como es el único parque nacional que existe en Aragón, el de Ordesa y Monte Perdido. Paredes verticales, desfiladeros y mallatas, serán testigos de este recorrido.
  El sendero parte de Cuello Arenas, en la pista que sube de Nerín, junto a un corral de ganado. Este es un punto estratégico ya que se encuentra en una encrucijada de caminos.

Barranco de la Pardina
  La ruta toma una pista dirección noreste y a los pocos metros llega a un refugio de pastores, conocido con el nombre de Casa d´o Puerto. Cerca de la construcción se encuentran un cartel y unas pintadas en la roca que indican la entrada en zona del Parque Nacional.
  Llaneando varios metros, el itinerario llega junto al barranco de la Pardina, desde donde se observa muy bien el paso de la faja del mismo nombre. Al otro lado del cauce, que se cruza sin ningún problema, aparece el cruce de la faja Pardina y la de Malpasé.

Mirador
  El recorrido toma el sendero de la derecha para acceder a la Pardina y regresar al cruce por la parte de arriba, donde se encuentra la faja Malpasé. La primera de las vetas, ha sido acondicionada recientemente para facilitar su tránsito y mejorar la seguridad. Así, por el camino de la derecha, avanza hasta la mallata de Fogaril, excavada en la roca y utilizada antiguamente por pastores.
  El itinerario discurre con paredes verticales cubiertas de plantas rupícolas a la izquierda y con el barranco de la Pardina a la derecha. Así, poco a poco, se aproxima a una nueva mallata, esta vez adosada a la roca.

Expedicionarios "pros"
  Tras poco más de 3,5 km desde el inicio, el sendero llega a un bonito salto de agua, el de Ballisaco. Seguidamente, se acerca al espolón de la peña O Candón, lugar desde el que se contempla la cabecera del cañón de Añisclo, el hayedo de la Ripareta y los picos de Sestrales.
  Desde el mirador natural, la ruta accede a los pastos superiores a través de un tramo equipado con grapas, cadenas y sirgas de seguridad. Una vez arriba, gira a la izquierda y deja a su paso varias cabañas, como la de Candón y la de Pedro Chuan, situadas en una zona abierta de prados.

Se aprecia el trazado de la faja
A continuación, llega a la faja Malpasé y al paso del mismo nombre. Este tramo fue bautizado así por los pastores, debido a la exposición y riesgo que suponía para el ganado. A menos de un kilómetro de aquí, se encuentra el desvío que la ruta utilizó anteriormente para adentrarse en la Pardina, y desde él regresa a Cuello Arenas por el mismo camino que el de ida.

Bajada a la Faja de la Pardina
Reseña de la ruta:

Otra reseña en Huesca la Magia:

Ver todas las fotos:


Track para GPS:

Versión larga de la Faja de la Pardina:

Inicio de la Faja
Aérea pero amplia
Tramos estrechos
Salto de Ballisaco casi seco
Tramos estrechos y con "patio"
Por ahí hemos pasado
Javi y Juan con el Cañón de Añisclo
Desvío a las cadenas
Remontando con cadenas y grapas
Mallata Candón
Monte Pedido, pico Añisclo y Punta de las Olas
Por el filo superior
Retorno bordeando el barranco
Paralelos a la Faja y sobre ella

No hay comentarios:

Publicar un comentario