VERANO 2021

jueves, 11 de agosto de 2022

Peña Telera 2762 m. y Peña Parda 2657 m.

Lunes 1 de Agosto:
Peña Telera 2762 m. y Peña Parda 2657 m.
Ruta circular desde el Parque Faunístico de Lacuniacha, por el Ibón de Piedrafita

  Con Yaiza (la pro).

Yaiza en la cima de Peña Telera
  Ya en perfectas condiciones físicas y con mi prueba de antígenos negativa me "piro" de Zaragoza al Pirineo. Yaiza anda danzando por allí desde hace días, la llamo y quedamos en el Valle de Tena.
  Pasare unos días de "camping-car" y luego me alojaré en casa de otros amigos, desde que se incendio mi apartamento el mes de marzo soy un "pobre jubilado sin techo".

He acondicionado la furgoneta para dormir en verano
  Las obras de rehabilitación del tejado aún no han comenzado, parece ser que se eternizará un par de años hasta que podamos volver a habitar. 😥😭😭
  Quedamos en el Dolmen de Santa Elena, allí pernoctamos con temperatura agradable, en Zaragoza no hay forma humana de dormir sino es con aire acondicionado, mi piso en Zaragoza es un ático, horno en verano y polo norte en invierno. 🥵🥶

Yaiza tiene la suya muy bien preparada
  Cada uno en nuestra "casita" dormimos en la "gloria", nos levantamos cuando pega el sol y desayunamos apaciblemente mientras concretamos detalles de nuestra ascensión.
  Nos desplazamos a la Cuniacha, desde Piedrafita de Jaca han señalizado la carretera como prohibido aparcar, en el parking de la Cuniacha cobran 5 euros y en otro "prao" particular con "chiringuito cutre" un poco más abajo 3 euros.

Corona del Mallo, Peña Parda y Telera
  La ruta no tiene secretos para nosotros, ya la realicé anteriormente aparte de varias ascensiones más por la normal y otras circulares combinadas con Peña Blanca y la Corona del Mallo.
  Destacar la pedrera "infumable" de la Canal de Cachivirizas, que con paciencia se sube bien. Desde la ventana hay que bajar ligeramente bajo la muralla de Peña Parda en busca de una evidente rotura o canal que nos permite acceder a la empinadísima cara sur de Peña Parda.

Abajo queda el Ibón de Piedrafita
  De Peña Parda a Telera sin problemas, y el descenso por la normal solo tiene un pequeño destrepe sin exposición y la horizontal para llegar a la ventana, expuesta pero muy fácil. En la ventana entre Peña Parda y la Corona del Mallo cerramos el circulo para afrontar el descenso de la incomoda canal de Cachivirizas, desde el Ibón de Piedrafita al coche "pan comido". Para más detalles abrir los enlaces que adjunto.

Canal de Cachivirizas
  Finalizamos la ruta con unas cervezas junto al coche con picnic incluido, luego una reconfortante ducha en el polideportivo de Sallent por el módico precio de 2 euros.
  Volveremos a dormir al Dolmen de Santa Elena, en Sallent hace viento y mucho frío. Mañana haremos una ruta lineal al Pico Arriel desde las Cabañas de Soques en Francia a la Sarra en Sallent. Se unirán a la expedición dos nuevas "secretarias", Elena y Andrea, fuertes y entusiastas. 😁😁

Ventana de Telera
Reseña de la ascensión:


Otras ascensiones por la zona:

Circular ascendiendo a Peña Telera y Peña Blanca:

Ascensión a Peña Telera por la normal en el 2015:

Ascensión a Peña Telera por la normal en el 2011:

Peña Blanca, Corona del Mallo y Peña O Campanal:

Vertiente sur de Peña Parda
Llegada directa a Peña Parda
Cumbre Peña Parda
Vista de Peña Telera desde Parda
Vista de Peña Parda llegando a Telera
Cumbre Peña Telera con Collarada de fondo
Un "Yaiza"
Expedicionarios
Inicio del descenso por la "normal"
Corona del Mallo de fondo
Pequeño destrepe
Sensación de "patio"
Paso horizontal expuesto
Corona del Mallo
Ventana de Telera
Bajando Cachivirizas
¡¡¡Ojo que caen piedras …!!!
Destrepe innecesario para evitar la pedrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario