domingo, 28 de agosto de 2022

Gran Billare 2318 m.

Domingo 7 de Agosto:
Gran Billare 2318 m.
Cumbres Oriental 2315 m. y Occidental 2318 m. desde Lescún

  Con Sara (saracrof)

Cima del Gran Billare
  Sigo alojado en casa de Sara y Lorén en Castiello de Jaca, hoy me toca excursión con Sara mientras Lorén se queda de guardia con la niña. Sara está empeñada en subir al Pico Billare, he leído que tiene cresta y pasos aéreos y conociendo su "fachada" vista desde Lescún me da "yuyu".
  Cada vez me apetece menos meterme en "patios" y "fregaos", serán los años …, pero siempre hay quien me empuja y sin verlo ni quererlo me embarco.

Pista al Plateau Sanchèse desde Anapia
  Al final cedo y vamos al Gran Billare. Se empieza en el Plateau Sanchèse de Lescún pero ya en el parking de Anapia se prohíbe circular con lo cual añadimos 4 kilómetros a la ruta y algo más de desnivel.
  Ahora que el monte está saturado de gente la moda de prohibir va en alza y en casi todas pistas forestales tanto españolas como francesas o se restringe el acceso o directamente se prohíbe.

Imponente fachada del Billare
  El recorrido transcurre por el valle d`Anaye siguiendo la HRP, atravesado el hayedo y en terreno despejado nos desviamos a la izquierda siguiendo una línea de hitos.
  Vemos una pedrera infumable que debemos evitar tendiendo a la derecha sin perder el trazo, a veces es confuso pero poco a poco gana nitidez.

Hayedo de d`Anaye
  Ascendemos en fuerte y constante pendiente sin tregua, salvando 700 metros de desnivel hasta el collado. Se abren vistas al Dec de Lhurs, Petrechema, Mesa de los Tres Reyes …
  Continuamos por el cordal herboso hasta otro collado donde empieza la cresta, una canal tumbada, pasos laterales y una corta chimenea sin apenas dificultad. Solo un mini paso en descenso ligeramente expuesto nos separa de nuestro objetivo.

Rampa interminable
  Enseguida coronamos el Gran Billare con una dificultad técnica y exposición mucho menor de lo que me esperaba, la verdad es que ni da miedo, ni es difícil, aunque las apreciaciones de cada uno son muy personales.
  Vistas de órdago, una niebla pasajera acrecienta el ambiente de alta montaña. El Gran Billare tiene una segunda cima gemela con tres metros menos de altitud, se ve cercana y no parece problemática así que vamos a por ella.

Siempre siguiendo un exiguo trazo de senda
  Supusimos que se llegaba con las manos en los bolsillos pero en medio nos topamos con una brecha, destrepamos por un filo algo pulido para superarla y andando hoyamos la Punta Oriental con otras panorámicas diferentes.
  Es más complejo el paso entre cimas que el acceso cresteando a la primera, de regreso a la Occidental el filo se hace en ascenso superándolo sin enterarnos.

Cresta rocosa
  La vuelta al coche siempre por el mismo camino de ascenso, con cuidado pasamos la cresta y ya en el sendero herboso perdemos desnivel a toda pastilla llegando al Plateau Sanchèse rápidamente.
  Dos kilómetros de paseo por la pista forestal andando y estamos de vuelta en Anapia y el coche.
  La "pega" de ir con Sara o Lorén es que no me dejan tomar un picnic como dios manda, con las prisas de volver para no dejar a la pareja sola cuidando a la niña me estresan. 🤣 Tomo la cerveza de un trago mientras me quito las botas, me lleno la boca de cacahuetes y corriendo a conducir de vuelta a Castiello, una vez allí si que tendré tiempo de relajación.

Sara en acción
Track para GPS:

Crónica de Sara en su blog, "Montañas de Ayer y de Hoy":

Reseña de la ascensión al Gran Billare:

Ver todas las fotos:


Otras rutas desde Lescún:

Pico Anie con esquís:


Burcq, Cotdoguy, Marmida y Lariste:


Estupendas panorámicas
Ascensión veraniega a la Mesa de los Tres Reyes por Lescún:


Gran Billare
Pasando a la cumbre Oriental
Expedicionarios
Mesa de los Tres Reyes
La niebla va y viene
Regreso al Gran Billare
Desandando la cresta
Pequeña chimenea
Flanqueos
Fin de la cresta rocosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario