miércoles, 10 de agosto de 2022

Sendas por Paniza

Viernes 29 de Julio:
Bicicleta de Montaña. EBIKE.
Sendas por Paniza

  Sigo dando positivo en covid así que no me junto con nadie, me encuentro perfectamente y tengo ganas de salir, me voy solo a Paniza una mañana en que aflojan ligeramente las temperaturas.
  Ya estuvimos en el 2020 cuando el confinamiento no permitía salir de la provincia, fue un mes de diciembre y a parte de colarnos en el sentido de la ruta nos "jodimos" de frío.

Junto al Cabezo Rodrigo
  Se me quedo clavada la espina y tenía que repetir, aproveché la ocasión y ahora si que logré recorrerla bordando la ruta. El único inconveniente es que mi estupenda maquina de fotos, colaboradora indispensable de estas crónicas, murió sin saber muy bien porqué. 😕😟🥲
  Conociendo los senderos descendí todo montado sin vacilar y confiado, podemos clasificar el recorrido como "enduro fácil".

Sierra de Algairén de fondo
  Os adjunto el texto de la reseña en rutasenbici.net donde encontraréis interesantes recorridos en bici por provincias:

  Nuestra ruta de BTT comienza en Paniza y sube paralela al Barranco de las Tejerías hasta los pies del Cabezo Rodrigo. Pasaremos por la Paridera de Galloso y enseguida nos daremos cuenta de que vamos a tener que sudar la Gota Gorda antes de disfrutar del primer descenso de la mañana, nos esperan dos rampones de vértigo que nos harán echar pié a tierra a todos.

Primer descenso
  Finalizamos la subida y nos preparamos para el descenso de la primera senda, un sendero algo técnico pero que conseguimos bajar todos prácticamente al 100% sobre la bicicleta, la primera parte es bastante fácil pero hay que tener cuidado con las ramas, rocas y peraltes invertidos que nos encontraremos. La segunda parte es mucho más sencilla, aunque los 100 metros finales se nos atragantan a más de uno y preferimos desmontarnos de la bicicleta, hay que tener en cuenta de que algunos hemos venido a la ruta con bicicletas rígidas y preferimos no arriesgar mucho, las bicis de enduro y la Fat bajan sin problemas.

Sendas con mucho "flow"
  Terminamos la primera senda y vemos que hemos retrocedido a mitad del camino de inicio, pero en este caso ha valido la pena subir para bajar al mismo sitio. Comenzamos el ascenso por pista hacia el Puerto de Cerveruela, una pista en buen estado bajo el cobijo de encinas y carrascas, una maravilla de entorno, Paniza y la Comarca del Campo de Cariñena son un paraíso para la BTT muy cerca de Zaragoza, la subida es menos extrema que la anterior pero también nos hace tirar de riñones. 

Pico del Aguila
  Una vez «coronamos» haremos un bajaremos una pequeña pendiente y tomaremos un sendero hacia nuestra derecha, hay que estar atentos porque está algo escondido. La senda es bastante sencilla pero hay que tener cuidado con la ramas y piedras «sorpresa» que pueden desequilibrarnos y hacernos caer.
Como viene siendo habitual, después de un descenso rápido nos toca subir de nuevo, en esta ocasión una subida bastante tendida hasta la Ermita de la Virgen del Águila, punto obligado para hacerse una fotografía y comer algo. 

Ermita de la Virgen del Águila
  Después de echar unas risas nos preparamos para hacer el tercer descenso en bici de la mañana, un sendero cuya única dificultad es una doble rampa de entrada, sencilla si se baja con confianza y buenos frenos, el resto del trazado coser, cantar y disfrutar sobre la BTT.
Finalizada la senda hacemos una pequeña subida de menos de 1 km por una pista bastante agradable y tomamos un desvío a la derecha donde iniciaremos la cuarta bajada de la mañana por un trazado muy muy rápido casi sin dificultad paralelo al Barranco de Valdelasfuentes.

Lo más técnico fue el principio desde la ermita
  Desde este punto podemos regresar rápidamente a Paniza o volver de nuevo a la anterior pista de subida rodeando la Carrasca de La Virgen. Decidimos lo segundo y después de 3 km aproximadamente volvemos al punto de inicio de la última senda, pero en esta ocasión seguimos subiendo (con rampón final incluido) para disfrutar del último descenso de la mañana.
Finalizada la última subida haremos un pequeño descenso de algo más de 1 km  por la carretera que antes nos ha llevado a la Ermita de La Virgen del Águila, muy atentos para no perdernos la entrada a la derecha del sendero final. 
  Este último descenso es quizás el más sencillo y divertido de la mañana, apto para todo tipo de bicicletas. El sendero finaliza en un pequeño viñedo y continuamos paralelos al Arroyo de Carradaroca.
Para finalizar nuestra ruta de BTT cruzamos por pista varios viñedos hasta llegar a Paniza, donde nos espera una buena jarra de cerveza en la Terraza El Paradero.

Reseña de la ruta:

Track para GPS:

Otra de nuestra visitas a Paniza en BTT por los mismos senderos:

Ver todas las fotos:


2 comentarios:

  1. Hola Daniel.

    Con lo cerca que lo tengo de casa y nunca me ha dado por subir (no será por veces que lo he tenido en la cabeza). Antes de ir en bici, quiero subir a pie. Que subida y que bajada me recomiendas (a ser posible lo máximo por sendero y bosque).

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás que hacer tramos de pista a la fuerza. Intenta combinar los tramos que hemos hecho en descenso con la bici, normalmente los ascensos los hacemos por pistas. De todas formas tienes por ahí recorridos senderistas "típicos".

      Eliminar