viernes, 26 de agosto de 2022

O Porté 2437 m. y Vértice de Anayet 2559 m.

Sábado 6 de Agosto:
O Porté 2437 m., O Chiniprés 2390 m. y Vértice de Anayet 2559 m.

Canfranc Estación - Col de Ladrones - Canal de Izas - Cubilar de las Memorias - O Chiniprés - O Porté - Vértice de Anayet - Cuello de Anayet - Barranco de las Negras - Refugio de Canal Roya - Canal Roya - Fuente del Cerezo - Camino de Santiago - Canfranc Estación.

  Con Lorén.

Vértice y Anayet desde O Porté
  Ayer llegué a Castiello de Jaca para pasar tres días con Sara (saracrof) y Lorén. Desde marzo pasado en el que se incendió el edificio donde tengo mi apartamento en Campo, soy un "pobre sin techo jubilado" que dependo de la hospitalidad de mis amigos. 😢🤣
  Como tienen que cuidar de Anayet, su hija pequeña, saldré al monte con uno de los padres intercambiándose al día siguiente mientras el otro se encarga.

Arranque de la senda en Izas
  Hoy me toca con Lorén, pensamos en la ascensión al Pico O Porté subiendo por la ruta del kilometro vertical de Canfranc y bajando por el Barranco del Chiniprés. Al final lo alargamos hasta el Vértice de Anayet y descenso por el Barranco de las Negras, Lorén no había subido el Vértice, no coronamos también el Anayet para no dejar a Sara tanto rato sola con la niña.
  
Cubilar de las Memorias
  A la salida de Canfranc estacionamos en un ensanchamiento junto a la carretera, un pequeño puente cruza el río Aragón y por senda subimos al Col de Ladrones. Seguimos la pista paralela al barranco hasta otro puente antes del embalse de Izas junto al cual nace el sendero indicado como Cubilar de las Memorias.

Candanchú y Pico Acue
  Hay senda clara hasta el Cubilar junto al refugio, luego se difumina y es difícil de seguir en ascenso, acabamos haciendo un "todotieso" por el itinerario de la carrera. Desde arriba apreciamos un tenue trazo al collado del Pico de las Memorias que luego asciende por el filo del cordal.
  Una vez en la divisoria las vistas se multiplican, la pendiente se "humaniza" y el camino es fácil de seguir.

Del Tortiellas al Bisaurín pasando por el Aspe
  Pronto alcanzamos la primera cota, el O Chinipés, que pasa casi inadvertida. Más evidente es la cima del O Porté señalizada con un gran hito de piedras. Allí es donde Lorén me "confiesa" que nunca ha estado en el Vértice ni en el Anayet.
  Como hemos subido rápido y es pronto enfilamos rumbo al Vértice, llegamos a la cima en un momento de máxima afluencia, es imposible tomar una foto sin "extras". 🤣

Tronquera, Pala de Ip y Punta Escarra
  Al Anayet nos hubiera costado poco llegar pero lo dejamos para otra ocasión, Sara estará esperando que volvamos pronto. Por tener un descenso más cómodo y aprovechando que estamos cerca cambiamos la bajada prevista por la del Barranco de las Negras.
  Desde el collado de Anayet tomamos dirección norte al circo formado por los picos las Negras, Anayet y Vértice.

Cordal del Chinipés y O Porté
  Una vez en el pequeño llano una senda evidente situada ligeramente a la izquierda desciende sin problemas hasta el fondo de la Canal Roya junto a su refugio.
  Lo que falta es "pan comido", primero la GR, un tramo de pista y el Camino de Santiago hasta cerrar el circulo en el coche. 💪💪🤙🤙

O Porté
  Ruta exigente en cuanto a que el ascenso por el Cubilar de las Memorias es muy pendiente y confuso., sumamos a ello los 1400 metros de desnivel positivo acumulados en casi 18 kilómetros de recorrido.
  Mientras quitamos las botas tomamos una cerveza "exprés" y sin perder tiempo regreso a Castiello de Jaca. Tomaremos el picnic allí todos juntos tranquilos y relajados, como hace calor acabamos en la piscina dándonos un refrescante chapuzón.

Expedicionarios
Track para GPS:

Reseña de la ruta de ascenso por el Cubilar de las Memorias:

Anayet, Vértice y O Porté circular Canal Roya y Chiniprés:

Anayet, Vértice y O Porté circular por Chiniprés y las Negras:

Ver todas las fotos:


Otras ascensiones al Vértice de Anayet:

Anayet, Vértice Anayet, Garmo de Izas y Arroyeras desde el Portalet:

Anayet, Vértice Anayet, Garmo de Izas y Arroyeras desde el parking de Anayet:

Anayet y Midi Ossau
Vértice de Anayet con esquís:

Vértice de Anayet por la Canal Roya:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2019/03/vertice-de-anayet-2559-m.html

Ascensión al Vértice de Anayet y Espelunciecha desde el Portalet:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2016/12/espelunciecha-2399-m-y-vertice-de.html

Espelunciecha y Arroyeras desde el parking de Anayet:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2017/12/espelunciecha-2399-m-y-arroyeras-2573-m.html

Otra ascensión al Espelunciecha y Arroyeras desde el Portalet:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2014/05/espelunciecha-2399-m-y-arroyeras-2573-m.html

Lorén llega al Vértice
Me encontré en la cumbre con Jesús, padre de Yaiza (la pro)
Llano de los ibones de Anayet
Bajada al collado de Anayet
Circo del Barranco de las Negras
Llegada a la Canal Roya

No hay comentarios:

Publicar un comentario