jueves, 15 de diciembre de 2016

Espelunciecha 2399 m. y Vértice de Anayet 2559 m.

Domingo 11 de Diciembre:
Espelunciecha 2399 m. y Vértice de Anayet 2559 m.
Circular con esquís desde el Portalet

Parking del Portalet - Pista de la Rinconada - Collado de la Canal Roya - Canal Norte del Espelunciecha - Pico Espelunciecha - Ibones del Anayet - Cuello de Anayet - Vértice de Anayet - Collado Sur al Garmo de Izas - Ibones del Anayet - Barranco de Culivillas - Collado de la Garganta - Cabaña de la Glera - Collado de Garmet - Pista de Batallero - Parking del Portalet

  Con Yaiza (la pro), Bea (secretaria), Oscar (el destalentao), Carlos (el bala), David (fatsman), Rafa (el freerider), Luis (el creativo).

Pista de la Rinconada

  Semana de intensas nieblas y frío penetrante en Zaragoza, como dice el refrán, "Niebla en el valle montañero a la calle". El domingo salimos desde Zaragoza Yaiza, Bea, Oscar, Rafa y yo, quedamos en Escarrilla con los "privilegiados" que gozan del "puente festivo", David, Luis y Carlos.
  Nos obsequian con su presencia dos "elementos" difíciles de ver, Carlos (el bala) y Oscar (el destalentao).

Collado de la Canal Roya con el Anayet

  Sospechamos que ni Carlos es tan "bala", ni Oscar tan "destalentao", ¿o si?, hay cosas que ni el tiempo las cambia.
  El plan inicial es ambicioso para tan corto día en fechas próximas al solsticio de invierno. Partiendo del parquing del Portalet en Formigal coronaremos el pico Espelunciecha por su corredor norte, atravesaremos el llano de los Ibones al Vértice de Anayet y seguidamente el pico Arroyeras.

En busca de la Norte del Espelunciecha

  Somos grupo grande y cuesta moverse, todo quedó en un Espelunciecha con Vértice de Anayet dándonos más que satisfechos. Jornada fresca y soleada, agradable temperatura para estar en movimiento, cortavientos solo en las cumbres.
  El corredor Norte del Espelunciecha se encuentra en buenas condiciones, la huella bien marcada, se sube incluso sin crampones.

Corredor Norte del Espelunciecha

  Sol en la cima, la pala sur no llega a transformar con el débil sol, nieve dura y bacheada, esquí de "supervivencia" a los ibones. Ponemos focas para ascender al Cuello de Anayet, remontamos más de media canal con esquís hasta que la escasez de nieve y su dureza invitan pasar a crampones.
  Coronamos el Vértice siguiendo un cordal mucho más cargado con nieve de lo habitual.

Remontando el corredor

  Un vientecillo helador penetra en los huesos, mientras sacamos el cortavientos de la mochila mi casco comienza a rodar ladera abajo a cámara lenta, veo que puedo alcanzarlo antes de que se embale, doy tres zancadas e instintivamente me lanzo a realizarle un "placaje".
  Resultado, mi costado raspado, mi hombro y una rodilla doloridos y el casco en el fondo del valle de Izas o "vete tu a saber", al menos no rodé yo también.....

La nieve en buenas condiciones

  Baje andando unos 150 metros con la esperanza de verlo enganchado en una piedra o algo así, del casco ni rastro pero encontré un esquí más viejo que "María Castaña", igual lleva quince años o más perdido.
  Me he visto obligado a adquirir un casco nuevo por lo que aviso a los lectores que sufriré un cambio de imagen importante, de la "Hormiga Atómica"  a "Calimero Cascarón" por lo menos.....

Salida del corredor

  Para descender seguiremos el cordal dirección sureste al Garmo de Izas, enseguida aparece una gran pala a la sombra con nieve polvo por la que nos tiraremos. Del collado a los Ibones fue sin duda lo mejor de la esquiada, remontamos ligeramente para dar con el desagüe al barranco de Culivillas por donde bajaremos.

De nuevo al sol con vistas al Anayet

  Escasea la nieve y la poca que queda dura y bacheada, vuelta al modo de "esquí de supervivencia". Siempre cometemos el mismo error, en vez de esquiar por el fondo del barranco situándonos bajo el collado de la Garganta y desde allí remontar foqueando cómodamente, nos empeñamos en trazar una media ladera intentando no perder altura.
  El cansancio es mucho mayor, no se disfruta de la esquiada y cuesta igual o más tiempo, total para ahorrarse unos escasos 50 metros de desnivel.

Lomo de acceso a la cima

  Sin poner focas ganamos por fin el collado de la Garganta, la esquiada hasta la pista de Garmet fue ágil y entretenida buscando el paso entre piedras, cruzando torrentes abiertos y ligeros subes y bajas que se superan con inercia.
  Corta y ultima remontada al Collado de Garmet, estando en el collado quitando pieles y la pista recién cerrada sube una máquina pisapistas que nos dejo la nieve de "lujo asiático", a estrenar para nosotros solos.

Cumbre Espelunciecha

  Cada uno demostró sus habilidades, incluso parecíamos buenos. En el parking un frío horroroso, recogemos el material y comemos "parapetados" entre los coches, sustituimos las latas frías por caldo hirviendo que ha traído Oscar.
  Como es "de rigor y tradición" parada en Sabiñánigo a tomar unos cafés bien calientes mientras echamos unas risas comentando la jornada, viaje de regreso a Zaragoza introduciéndonos en la niebla.

Autorretrato. !!!Premio al que encuentre a Bea¡¡¡

Crónica de David (Fastman) en su blog, "Rutas por el Pirineo":
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2016/12/pico-espelunciecha-2399-m-y-vertice-de.html

Estupendas vistas sobre el Midi Ossau

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15798973

Llano de los Ibones del Anayet

Otra esquiada parecida subiendo al Espelunciecha y Arroyeras:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/05/espelunciecha-2399-m-y-arroyeras-2573-m.html

Por encima del Ibón dirección al Vértice

Ascensión al Espelunciecha por el Barranco de Culibillas desde parking Anayet:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/01/espelunciecha-2399-m.html

El Anayet es "fotogenico" por la cara que se mire

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/ZAVBMCxyvgqyuD43A

 Canal al collado de Anayet

 Cuello del Anayet

 Pala cimera con bastante nieve

 Estupenda panorámica sobre Midi d'Ossau y Anayet

 Cima Vértice de Anayet

 Inicio de la esquiada desde el Collado Sureste

 Bea con el Midi y Anayet

 Pala por la que esquiamos a los Ibones

 Contraluz de David

 En busca del Barranco de Culivillas

 Yaiza sobre el Ibón helado

Cruzando barranqueras abiertas