miércoles, 25 de mayo de 2011

Anayet 2545 m. y Vértice 2559 m.


Sábado 21:
Anayet 2545 m. - Vértice Anayet 2559 m. - O Porté 2437 m.

  Los que en principio fue planeado como una salida a dúo entre Bea (secretaria) y yo se transformo en excursión multitudinaria.
  Se trataba de subir a los picos Anayet y Vértice utilizando rutas sin senderos y poco transitadas aunque más bonitas y espectaculares partiendo de la Canal Roya.

Los picos de la Garganta y el Aspe desde el mirador de Chiniprés

  A las 7 de la mañana recojo a Bea y seguidamente a Juan (el padre) para tomar carretera a Huesca. En "Fatolandia", !perdon¡, Huesca, otra parada, montan Ana (la tímida) y Sandra (la inefa), el punto final de encuentro es Villanúa, esperan Rafa (el freerider), Oscar (el destalentao), Víctor (el melenas), Dani (el jefe), Eva (la jefa del jefe) y Javi de Azpeitia (nuevo fichaje).

Remontado el barranco de Chiniprés avistamos la cima del Vértice

 Tras "doparnos" en la panadería con alguna torta y bollería variada vamos a la entrada de Canal Roya cerca de Candanchú, con el 4X4 de Oscar y el mio montamos todos apretujados Lucas incluido (el perro de Dani), nos quitamos un buen cacho de aproximación por pista hasta el desvío al mirador de Chiniprés.

Cima del Vértice con el Anayet y Midi

  Con día despejado y pronostico de tormentas comenzamos la marcha, Oscar se lleva el paraguas para que "no llueva". Juan en cabeza marca el rumbo y el ritmo, no sabemos si es que se "metió" algo más que los bollos o que, el caso es que nos llevo a piñón fijo con buen ritmo. 
  Pasado el mirador el sendero desaparece, por prados remontamos la orilla derecha ortografía del barranco Chiniprés buscando el trazo más cómodo para llegar a la cima del pico "O Porté" en la cabecera del barranco. Este tramo es bastante incomodo y en algún momento empinado pero se sube bien, recomendable no hacerlo con lluvia y mala visibilidad, resbala y te pierdes.

Los lagos de Anayet, Espelunciecha y la Rinconada

  Una vez en el cordal vemos la cercana cumbre del Vértice de Anayet, el camino suaviza y las vistas en todas direcciones son "acojonantes". Las nubes se han ido formando terminando por cubrir el cielo y amenazando con descargar agua, tuvimos mucha suerte, apenas cayeron cuatro gotas llegando al coche.

Vamos por el Anayet

 Cima del Vértice, saltos, alegría, fotos y nos comemos la ensalada de pasta que trae el destalentao para quitarle peso en la mochila. Aseguramos la cumbre del Anayet, salimos pitando aprovechando que aun no llueve, en el collado Eva y Dani se juegan a los chinos quien no sube para quedarse con Lucas (el perro), pierde Eva, para el verano le prometo llevarla otra vez.

El "temido" paso de la cadena en el Anayet

  Los tramos delicados del Anayet están mojados y son más "emocionantes", una cadena nueva y reluciente fijada con sólidos anclajes químicos nos sirve para asegurar el paso sin problemas, un tramo horizontal y una canal tumbada con poca sensación de "vacío" finalizan en la cumbre, las nubes altas no nos impiden disfrutar del paisaje.

Cumbre del pico Anayet

  El descenso lo hacemos circular, desde el collado entre Anayet y Vértice hacia el norte por el barranco de las Negras. seguimos un sendero bien trazado por la ladera izquierda, baja suave y se pierde cuando ya tenemos a la vista el coche, por prados muy inclinados buscándonos la "vida" bajamos con cuidado hasta dar con el sendero al mirador de Chiniprés donde cerramos el circulo.

Llanos de los Ibones de Anayet y comienzo del barranco de Culibillas

  Hemos estado siete horas de excursión paradas incluidas y superado 1300 metros de desnivel, todos han subido bien y disfrutado mucho, sobre todo las "secretarias " Bea, Ana y Sandra.
¡¡¡Que buenos somos!!!

  No podía faltar una comida de tapeo en Villanúa acompañada de la correspondiente cerveza y regreso a Zaragoza sin incidentes y como no, satisfechos pensando ya en la próxima.

Reseña para subir al Anayet y Vertice por el barranco de Chiniprés pasando por O Porté:

Reseña por el barranco de las Negras y Rinconada:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Fotos de Víctor:

Crónica de Víctor:

Fotos de Oscar:

Secuencias de Vídeo montadas por Oscar:

Más fotos:

2 comentarios:

  1. Bonita excursión y muy chulas las fotos.

    ResponderEliminar
  2. Toñi (siguelsendero)

    ¡¡¡Qué pasada de lugar!!!
    Las fotos me han encantado.
    Daniel, ¡¡no parais!!
    Un beso.

    P.D. no puedo publicarte el comentario con mi cuenta de Google.

    ResponderEliminar