miércoles, 4 de mayo de 2011

Maladeta Oriental 3308 m.


  El sábado por la tarde salgo para Campo (Benasque) acompañado por Bea (secretaria) y mi sobrino Fran (el ideal)
  El objetivo principal de este finde es subir la Maladeta Oriental con esquís, será el primer tresmil de esquí para Fran y segundo para Bea. Poco a poco se convierten en "profesionales" del esquí-alpinismo y como nos descuidemos en los mejores de los "buenos".

Domingo 1:
Maladeta Oriental 3308 m.

  A las siete de la mañana nos juntamos en Campo Bea, Fran y yo con el resto de los expedicionarios, Ángel (el cuñao), Nacho (el patillas), Rafa (el freerider), Javi (unomas) y Oscar (el destalentao).
  Continuamos viaje a la Besurta donde conseguimos aparcar los dos coches, la gente ya esta "colgando" los esquís y los pocos que seguimos nos concentramos en la misma zona.

Acabamos de pasar la Renclusa con vistas al pico Paderna

  Porteamos esquís 20 minutos, antes de lo esperado aparece la nieve continua, rodeamos el refugio de la Renclusa por su parte trasera y enlazamos con el glaciar sin descalzarnos.
  Con el día soleado, la nieve pastosa y húmeda, progresamos sin prisas pero sin pausa, buscando las palas menos "trilladas" por los esquiadores que se han convertido en un autentico "patatal".

Yo con Bea, mi "secretaria"

  Poco a poco se nubla, a la altura del Portillón paramos a avituallar con la niebla a punto de sumirnos. Como llevamos GPS, conocemos la zona y no nos asusta el mal tiempo seguimos  para arriba, Bea y Fran tienen claro que harán cumbre o "morirán" intentadolo.

Recuperando energías a la altura del Portillón

  A estas alturas la lluvia de la pasada noche ha sido nieve que ha dejado el manto de blanco limpio dándole junto con la niebla un gran ambiente de alta montaña.
  Llegamos a la base de la canal y cambiamos esquís por crampones, la huella esta hecha y la nieve en buen estado. Empieza con poca pendiente pero va aumentando hasta llegar al punto más vertical a mitad. Fran es la primera vez que se pone crampones y va algo "acongojado" asegurando bien sus pasos, Bea se encuentra como "pez" en el agua, progresa segura y tranquila además estrena casco de "monitor".

Fran sube por la vertical Canal de la Rimaya

  Salimos al collado y por una corta pala llegamos al la cumbre, frío y niebla que nos impide ver, felicitamos a Fran y Bea, tuvimos suerte pues medio despejo lo suficiente para ver algo de paisaje y bajar la canal con visibilidad.

Por un momento despeja en el collado de la canal

  Javi inicio el descenso y como es un "sobrao" quiso bajar de frente, resbaló por zuecos en los crampones cayendo a "plomo" hasta la base de la canal, salio ileso de su "hazaña". A parte de bajar muy rápido lo que logro fue "acojonar" a todos por lo que aseguramos mucho cada paso y costo más de lo debido. 

Bea se dispone a bajar por la canal

  Otra vez se nos echa la niebla encima, pero ahora definitivamente. Ponemos esquís y empezamos la bajada con nieve muy pesada, cuesta girar, unido a la falta de visibilidad terminamos la mayoría en el suelo, yo incluido. En cotas bajas es profunda pero esta más transformada y se esquía mejor. 
  Fran cayó en un "socavón" que casi hace falta palear para sacarle, apuramos hasta el último trazo de nieve, quitamos esquís en la cota 1975 metros solo a 10 minutos del coche, todo un éxito para la poca nieve que tenemos en el Pirineo.

Asegurando cada paso bajamos poco a poco

  Rafa se queda con nosotros para continuar al día siguiente y los demás directamente se van a Zaragoza. En Campo respetamos las tradiciones después "vegetamos" pensando en el plan del día siguiente.
  
Otra de nuestras salidas a la Maladeta Oriental:

Reseña para subir a la Maladeta Oriental con esquís.

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Vídeo de la ascensión:

Más fotos:

2 comentarios:

  1. Que envidia Daniel!!

    Veo un repor de estos y me dan ganas de irme a vivir ahi... no lo descarto!!jaja

    ResponderEliminar
  2. Qué buena ascensión, felicidades. Le tengo muchas ganas a la Maladeta. Seguro que coincidimos ese día ya que yo me llevé a mi sobrino de 10 años al ibón del toro y estuvimos un rato el la besurta y en el ibon de villamuerta.

    http://www.aragonbonito.es/ibones-de-alba-ibon-del-toro-ibones-de-villamuerta-ibonet-de-batisielles-e-ibon-de-escarpinosa/

    Enhorabuena por la ascensión.

    ResponderEliminar