lunes, 20 de abril de 2009

Maladeta Oriental - Tuca de la Salana

  El domingo por la tarde llegue con Javi (secretario) al apartamento de Campo, teníamos previsto quedarnos hasta el miércoles y subir un pico con esquís cada día si el tiempo nos lo permitía.
  • Lunes 13: 
MALADETA ORIENTAL
Refugio de la Renclusa
Las nevadas de la semana pasada dejaron un paqueton de nieve especialmente en el valle de Benasque, el riesgo de aludes era muy alto fueras donde fueras pero el primer día de buen tiempo había que aprovecharlo.
Glaciar de las Maladetas
   Decidimos ir al Aneto, salimos foqueando por las pistas de fondo desde los Llanos del Hospital, no había pasado la maquina y la noche anterior nevo dejando todo el manto blanco virgen y precioso. Nos desviamos a la Renclusa por la ruta del camino viejo hundiéndonos en la nieve hasta las rodillas con los esquís puestos y provocando pequeños aludes simplemente con el ruido al pasar.

Muralla de la Maladeta Oriental
Nos costo nuestros sudores llegar a refugio de la Renclusa que estaba medio enterrado por la nieve, dudamos lograr nuestro objetivo, seguimos una huella bien marcada que partía del refugio suponíamos que al Aneto. Con el calor se nos pegaba la nieve en la suela del esqui con esfuerzo adicional, vimos varios aludes grandes por las canales del pico Paderna.
Vista cumbre Maladeta
Cuando llegamos cerca de la brecha de los Portillones nos cruzamos con unos esquiadores que bajaban, eran los que abrieron la huella, se habían"columpiado" y se la pasaron de largo decidiendo retirarse si más. 

  Consideramos las circunstancias y visto que nadie había llegado al glaciar del Aneto y lo profundo de la nieve pasamos al plan "B", la Maladeta Oriental mucho más cercana. La nieve polvo húmeda nos tragaba literalmente, llegamos a la base de la canal e intentamos abrir huella. 
Paredes verticales cubiertas de nieve
Entre lo empinado de la misma y la cantidad de nieve recién caída, pasamos al plan "C", retirada para disfrutar de la esquiada y no "morir en el intento".
  Comimos e hicimos fotos tranquilamente mientras nos preparábamos para esquiar, la temperatura era más de playa que de monte.
Canal de la Rimaya
El descenso buenísimo hasta la Besurta, los esquís parecían"submarinos", casi no se veían ni las botas, luego a "remar" por las pistas de fondo hasta el Hospital desde donde vimos varios aludes importantes cayendo por las canales del pico Salvaguardia.

  De vuelta a Campo cerveza y paseo por
Benasque.




  • Lunes 13: 


TUC DE SALANA 2485 m .

Vista del pico Montardo
Las previsiones de la meteo anunciaban una borrasca que llegaría al medio día siendo el pirineo catalán el ultimo en verse afectado. Decidimos ir al valle de Aran a subir algún pico no demasiado largo para que nos diera tiempo  hacerlo con sol y así fue.
Vista Tuca de Salana
  Elegimos la Tuca de Salana, yo ya había estado pero Javi no, además tenia la orientación adecuada para evitar aludes. Se accede desde Salardu hacia el Balneario de Tredos. Dejamos el coche en el aparcamiento y foqueamos por una pista forestal que sube hasta los Baños de Tredos, poco antes de llegar nos desviamos.

Cumbre Salana, al fondo el Aneto
Bonito y fácil recorrido que solo tiene como dificultad la empinada pala final, esta vez completamente enronada por los aludes, pudimos subir por el lomo desde un pequeño collado sin peligro. En la cumbre contemplamos como se cubría el Aneto y toda la parte francesa.   Esquiamos hasta el coche con sol empezando entonces a cerrarse.
Cima Tuca de Salana
  De regreso parada en Viella de visita turística y a tomar la correspondiente cerveza (dicen los "expertos" que va muy bien después de un esfuerzo físico intenso) acompañada esta vez de unas papas bravas.
  • Reseña con detalles para subir a la Tuca de la Salana:

  • Track para GPS y ver la ruta en tres dimensiones con Google Eart: