lunes, 27 de abril de 2009

Pico Taillon 3144 m. y La Raca 2278 m.

  • Viernes 24:
  Pico Taillón 3144 m.

  A las 6,30 h. de la mañana quedamos en Biescas con Víctor Montes para ir a Bujaruelo en donde "supuestamente" nos encontraríamos con Jorge García Dinhix y su grupo para subir al pico Taillón en el día, vía brecha de Rolando.
Circo del Taillón, asoma el dedo sobre las cornisas
   Son las 7,30 llegamos a Bujaruelo a la hora acordada, alli no hay "ni Dios", ni conocidos ni desconocidos, nos miramos con cara de "haba" y comenzamos a prepararnos. Como no aparece nadie empezamos los tres la travesía hacia la cumbre, es necesario portear los esquis una medía hora hasta la cota 1600, la nieve esta dura y ponemos cuchillas. 
  Las largas medias laderas hasta llegar al abandonado refugio de eléctricas se hacen algo penosas, una vez alcanzado el fondo del valle subimos más relajados pegándonos el sol "de punta" ya durante todo el día.
Refugio de Sarradets
  Vemos un grupo algo más arriba, tengo la sospecha de que es Jorge que ha adelantado la hora de salida y se ha olvidado de nosotros. Llegamos al Puerto de Bujaruelo, frontera francesa, nieve por un tubo en la norte del Taillón, nuestro recorrido es un continuo sube y baja por un pastel de nieve completamente blanco hasta la canal de acceso al circo del Taillón y el refugio de Sarradets.
Palas bajo la brecha y refugio
  Cuando avistamos enterrado en la nieve el refugio de Sarradets no dejamos de "alucinar" con el asombroso paisaje de la gigantescas cumbres del circo de Gavarnie con altísimos paredones que cierran el paso solo superable por la altiva y gigantesca brecha de Rolando. 
Brecha de Rolando
 Alcanzamos al grupo y ¡sorpresa!, son Jorge y su gente. Jorge al vernos es consciente de su olvido y se le desencaja la cara cuando oye su nombre acompañado de ¡traidor!, se desgañita en excusas, nosotros que somos muy "comprensivos" le perdonamos y seguimos la marcha todos juntos.
Falsa brecha, Marbore, Cilindro, Monte Perdido
  Pronto llegamos a la brecha y nos volvemos a dividir, ellos siguen por la cresta vía falsa brecha, unos cruzan el dedo por el sur y otros lo cruzan por el norte bajo unas amenazantes cornisas jugandose la vida "como Dios manda". 
Cumbre del Taillón al fondo Monte Perdido
  Nosotros descendemos unos metros al fondo del valle y subimos por terreno mas resguardado y poco expuesto llegando pocos minutos antes a la cumbre donde nos volvemos a reunir todos. 
  El viento sopla fuerte y la temperatura es muy baja apenas estamos arriba el tiempo justo para hacer las fotos de rigor y prepararnos para bajar sin comer ni nada. Para el descenso de nuevo nos dividimos y regresamos por donde subimos a pesar de tener que remontar unos pocos metros hasta la brecha. A cambio disfrutamos de unas esplendidas palas con una nieve "acojonante" sin ningún tipo de riesgo hasta llegar a la diagonal para subir a la brecha.
Victor y Nacho en la cumbre del Taillón. Se ve hasta Collarada.
  El descenso de las palas de la brecha hasta el refugio es otra de las mejores esquiadas del pirineo en un paraje incomparable pintado de blanco por la nieve. Tras las palas bajo el refugio nos quedaba una larga remada hasta el Puerto de Bujaruelo, seguido otro buenísimo descenso, apurando lenguas de nieve logramos llegar esquiando hasta a la cota 1500, solo a 150 m. de desnivel hasta el coche.

 Cansados y victoriosos con nuestros más de 1800 m. de desnivel en el cuerpo nos tomamos una cerveza juntos en el mesón de Bujaruelo.
 Victor, Nacho y yo regresamos a Biescas para hacer otra salida el día siguiente.

  • Enlace al Blog de Jorge para ver su crónica al Taillón:
  • Enlace al Blog de Blanca para ver su crónica al Taillón:

  • Enlace al Blog de Pilar para ver su crónica al Taillón:

  • Enlace al Blog de Alberto para ver su crónica al Taillón:

  • Reseña más detallada para subir al Taillón:

  • Trakc para GPS y ver la ruta en Google Eart:




  • Sábado 25:
Pico La Raca  2278 m.

  El sábado quedamos en Canfranc Víctor, Nacho y yo con Maca y su hermano Jesús.
  Teníamos previsto subir con esquís al pico Vértice del Anayet pero las condiciones meteorológicas no eran buenas, el cielo estaba muy negro aunque no nevaba, ademas Jesús y Maca son novatos. Como plan "B" nos fuimos a las pistas de Astún que están cerradas al publico aunque tengan mas nieve ahora que en todo el invierno y subimos al pico la Raca que es un itinerario corto y fácil.
En Astún comienza el cursillo
Cima de la Raca
   Nacho y Víctor regresaron a Zaragoza, yo me quedo en Biescas y el lunes iré a Benasque con base en el apartamento de Campo a completar mi puente de puentes.
  • Reseña más detallada para subir a La Raca:

  • Trakc para GPS y ver la ruta en Google Eart:

  Con nubes y claros y nieve abundante desde el coche vamos en plan "cursillo" enseñándoles las técnicas en una nieve primavera muy buena para el esquí. Con tranquilidad llegamos a la cima donde hacia mucho frío, fotos, comer algo, saltos en la cumbre ........... y mucha alegría.

  Para descender fue necesario "parar los esquís" a Jesús y Maca que se creyeron que el esquí de travesía es bajar recto a toda pastilla. Para que se "relajaran" les metimos por unas laderas empinadas fuera pistas con nieve muy profunda en donde casi ni se levantan del suelo. Poco a poco cogieron la practica, llegamos al coche justo cuando empezaba a caer aguanieve y la estación se veía engullida por una densa niebla.

  Nos fuimos a Villanua a tomar unas cervezas con Jesús y Maca super eufóricos con su cursillo y los demás contentos por haber salvado el día justo en el hueco de mejor tiempo.

3 comentarios:

  1. Hola Daniel!!! aprovechásteis hasta el domingo?? donde yo estaba el domingo no había condiciones...
    Nos vemos en otra, un beso
    Pilar

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel!!! ya veo que aprovechásteis hasta el domingo. Muy bien!
    Nos vemos en otra, un beso
    Pilar

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar. El sábado subimos a la Raca ya con mal tiempo, el domingo no pudimos hacer nada. Me he colado en el blog y he puesto domingo en vez de sábado. Ahora lo corrijo.
    Un beso y a ver cuando volvemos a coincidir.

    ResponderEliminar