jueves, 19 de agosto de 2021

Barranco de San Andrés. Olvena.

Sábado 31 de Julio:
Barranco de San Andrés o Fonsalada
Congosto de Olvena. Sierra de la Carrodilla.

  Con Bibiana (bibi) y María (sirenita power).

María evitando caer en la poza como si su vida pendiera de ello😂 
  Barranco generalmente seco, situado en el Congosto de Olvena, finaliza junto a la carretera nacional por la que tantas veces transitamos para ir a Benasque. Siempre me llamó la atención aquella gran oquedad excavada en la roca que veía al pasar con el coche, hasta que me enteré que era un barranco equipado.
  El proyecto para descenderlo ya lo tengo en mente hace tiempo pero al ser seco y estar tan descolgado del Pirineo nunca encontramos el momento.

Rapel corto de entrada
  Bibiana y yo nos propusimos visitarlo este verano sin demora. Aprovechando nuestra estancia vacacional en Campo y la predicción de lluvias en altura decidimos llevarlo a cabo.
  Se aparca en un ensanchamiento casi enfrente del que utilizamos para recorrer la vía ferrata de Olvena. Allí mismo vemos que nace un marcado sendero en ascenso balizado como GR e incluso "protegido" con una barandilla de madera. 

Bibi y María montan las cabeceras
  Cuando se "apacigua" la pendiente abandonamos la GR a la izquierda sustituyéndola por otro trazo menos marcado pero visible, llanea paralelo a la carretera, poco a poco se va alejando de ella hasta cruzar nuestro cauce. El barranco es evidente, además vemos la primera instalación de rapel allí mismo, se llega en 50 minutos andando tranquilamente.
  A pesar se estar más seco que el "rabo de una vaca" nos ponemos el peto de neopreno porque lo normal es mojarse en pozas estancadas, aunque no fue nuestro caso.

Segundo rapel también corto
  Rapelamos 10 veces y un par de destrepes, el caso es que son necesarias dos cuerdas de 30 para bajar la cascada más larga. Como no lo conocemos y para evitar sorpresas llevamos dos cuerdas de 50, una de 35 y un cordino de 30.
  Nos sorprendió gratamente, es más "chulo" de lo que imaginamos. Se compone de dos zonas profundas y excavadas separadas por un tramo menos vertical con abundante vegetación.

Seguidamente el más largo y chulo
  La instalaciones se encuentran en buenas condiciones, hay varias pozas embalsadas con "agua de rana" y color "pis" que gracias a un pasamanos y nuestra extrema "flexibilidad"  🤣 logramos burlar mojándonos simplemente los pies.
  Si el nivel fuera más alto posiblemente hubiera resultado complicado esquivarlas. En resumen, preferible ir tras época de lluvias para tener las pozas limpias y sobre todo un día en que el calor no apriete excesivamente.
  Para subir a la carretera existe en el murete una mini ferrata con cable de vida junto a la base del último rapel, son unos 15 metros. 

Bonito y excavado
  Lo peor es el paseo de 20 minutos por la carretera atravesando un par de túneles antes de llegar al coche, llevamos dos linternas frontales para llamar la atención.
  Se puede combinar con la ferrata de Olvena a la que se accede sin ni siquiera mover el coche. Acabamos la jornada bañándonos en la "playa" del embalse de Barasona, en plan "vaya, vaya, aquí no hay playa"Todo ello sin pasar por alto las cervezas frescas y los cacahuetes plácidamente apostados a la sombra. Mañana toca excursión "larga", coronaremos los Picos de Culfreda o Batuas desde el Ibón de Ordiceto.

Recepción en poza que evitamos haciendo malabarismos
Reseñas del barranco:

Track para GPS del acceso al barranco:

Ver todas las fotos:


Ferrata de Olvena, "Santo Cristo":

La impresión es de parecer más alto
Recogiendo cuerdas
Otro rapel con poza
Mal color tiene el "agua"
A María le encantan las cuerdas
Un rapel de transición
Y otro para llegar a la parte intermedia
Un par de destrepes
Y continúan los rapeles
Este con la peor poza
Un pasamanos ayuda a no "morir infectado"
Hay que tomárselo con empeño
Y ya los dos rapeles finales
Encadenados y se ven desde la carretera
Repisa intermedia
Son largos
Rapel final
Muro de la carretera
Ferrata para subir a la carretera
Lo más peligroso, paseo de 15 minutos por los túneles hasta el coche

6 comentarios:

  1. Yo lo tengo en mente desde hace más de una decada y nunca le llega el día, siempre digo un día que bajemos por mal tiempo... pero ese día nuna llevamos cuerdas y arnés ... y así nunca le llega su día...

    ResponderEliminar
  2. Un barranco muy interesante. Viendo las fotos creo que se ha hecho una reequipación muy recuente ya que en el tramo superior todos los anclajes se han sustituido por químicos y en el rapel de 30 hay un punto a medio rapel para usarlo como desviador. En el tramo inferior el equipamiento es un poco mixto con reuniones que se ven mas antiguas y otras de mas nuevas de químicos y parabolts. Vale la pena sin duda y mas despues de lluvias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, está muy bien equipado.

      Eliminar
    2. Nosotros lo cogimos que en la parte superior corria agua y las pozas estaban limpias, todo y eso las evitamos mojándonos solo los pies. En la parte inferior el agua ya se había filtrado y estaba seco pero con la poza del pasamos llena y sucia. Lo repetiremos después de lluvia porque tiene que ser interesante con algo de caudal

      Eliminar
    3. La misma idea llevo, volver con agua, me gustó mucho más de lo esperado. 😁

      Eliminar