jueves, 25 de mayo de 2017

Estaragne 3006 m.

Sábado 20 de Mayo:
Pic d´Estaragne 3006 m.
Con esquís desde el Plan de Estaragne

  Con Luis (el creativo), Rafa (el freerider) y Fran.

En diez minutos alcanzamos la nieve

  A las seis y media de la mañana partimos desde Zaragoza en el "rafamovíl", Rafa y yo. En la gasolinera de Parzán, ya cerca de la frontera nos juntamos con Luis que viene desde Ainsa y Fran de Sabiñánigo.
  Tomamos un café y proseguimos viaje a la Reserva Nacional del Neouvielle. Tenemos suerte, acaban de limpiar esta semana el ramal de carretera a Cap de Long, aun esta allí aparcada la excavadora.

Por canales se superan resaltes rocosos

  El plan para el finde es coronar un día el Neouvielle y otro el Estaragne. A mitad de semana han caído nevadas que han aumentado los espesores en altura, incluso hemos podido ver la estación de Candanchú y Formigal teñidas de blanco.
  De nuestros objetivos elegimos primero el Estaragne porque se supone que el sábado es un día más fresco con lo cual evitaremos las típicas purgas en su inclinadas laderas.

Aparecen las primeras purgas

  Eso fue lo imaginado, pero elegimos mal. Estacionamos los coches en la orilla de la carretera en la curva que cruza el barranco de Estaragne, porteamos apenas diez minutos alcanzando una lengua de nieve continua donde iniciamos el foqueo.
  Vemos multitud de esquiadores por delante, de las veces que he estado es la que más montañeros he visto concentrados.

Panorámica de Oredon

  Como ventaja la profunda y compactada huella que encontramos, por ella avanzamos rápido, teniendo en cuenta que la acentuada pendiente es constante coronamos el Estaragne "echando virutas".
  Superados los primeros farallones rocosos observamos como hay algo más de 30 centímetros de nieve reciente mal asentada sobre la antigua nieve compactada.

Cruzamos inclinadas terrazas

  Conforme avanza el día el sol pega de punta y transforma la nieve, de vez en cuando damos algún traspiés. Todo bien hasta que un grupo numeroso empieza el descenso, en vez de bajar recto trazan una media ladera por arriba del todo colocándose sobre nosotros esquiando sobre nuestra vertical.
  Lo que ocurrió era previsible, cortaron la ladera provocando una gran colada directamente a por nosotros.

Auténtico patatal de huellas y coladas

  Gritamos el "sálvese quien pueda" y salimos corriendo en dirección contraria consiguiendo evitar el radio de acción antes que nos arrolle. Pero no contentos con su actuación, se vuelven a situar de nuevo en nuestra vertical para tirarnos una segunda colada, ¡¡¡pero si serán bobos........!!!
  Para no correr más riesgo nos dedicamos a trazar huella por el barrido de la primera colada.

Travesía final

  Ya solo queda un último repecho y aparece otro grupo en romería, ¿pero esto que es?, parece como si todos clubes franceses hubieran organizado una ascensión al Estaragne para sus socios.
  Estos no crearon peligro pero no dejaban de ser unos cabeza de "chorlitos", cruzan por delante de mi asomándose sobre canales muy verticales buscando nieve virgen.

Llegando a la cima

  Les aviso lo suficientemente claro del riesgo de coladas y les afirmo que yo no bajaría por ahí.........., me miran con cara de "haba" y pasando olímpicamente se lanzan, en pocos segundos oigo gritos y veo a uno de ellos bajar rodando en medio de una colada, tuvo suerte porque no llegó a los cortados y pudo salir indemne. 
  Como dicen los refranes, "aconseja al ignorante y te tomara por su enemigo" o "consejo no pedido, consejo no oído".

Fran el primero

  Por fin hollamos la cúspide y además estamos solos, la temperatura es buena y tenemos día de sobra por delante. Fran y Luis temen al descenso tras ver purgar coladas por los cuatro costados, lo cierto es que poco queda por caer.
  Iniciamos el descenso desde la misma cumbre esquiando, con un poco de sentido común evitamos las zonas de riesgo y bajamos sin problemas.

En la divisoria

  La nieve esta buena pero el "patatal" en que se convirtieron las laderas hacen bastante incómodo el descenso. Solo disfrutamos abajo donde la nieve nueva es testimonial, deslizando por la típica nieve roja perfecta para nuestro gusto.
  La esquiada del Estaragne es "visto y no visto", y ya estamos abajo.

Toda la subida

  En diez minutos andando alcanzamos los coches desde donde finaliza la nieve continua.
  Bajamos al aparcamiento del lago de Oredon y montamos el "chiringuito", primero las cervezas con el picnic de bienvenida, nos despedimos de Luis que solo tiene un día libre y regresa a Zaragoza.
  Quedó un buen rato libre para hacer el "vago" al sol antes de cenar.

Luis

  Rafa se puso a cocinar mientras Fran investiga si el refugio de Oredon que esta cerrado, tiene o no una parte libre abierta. 
  Pensábamos dormir en tienda de campaña acampando en la zona de vivac junto al embalse pero acabamos en la parte libre del refugio durmiendo calientes como unos "señores". 

Estaragne 3006 m.

  Cenamos una fabada asturiana acompañada por una gran y variada ensalada mientras contemplamos como surge niebla de la nada que en poco rato hace desaparecer el sol. De postre café en el bar del refugio de abajo antes de subir a dormir a nuestros aposentos.
  Mañana sin madrugar coronaremos el Neouvielle.  


Otra ascensión similar con menos nieve en el 2015:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/06/estaragne-3006-m.html

Piau Engaly

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17917477

Campbieil

Campbieil y Estaragne circular en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/10/campbieil-3173-m-y-estaragne-3006-m.html

Badet y Pic Long

Circular al Estaragne y Campbieil enlazados en verano por el Col d´Estaragne y Arista norte:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/08/cronicas-montaneras-pico-estaragne-3006.html

Esquiando por el patatal

Reseña de la ascensión:
http://www.esquidetravesia.net/rutas/pirineos/cauterets-bigorre-neouvielle/pic-destaragne-desde-plan-destaragne/5-30-99/

Detalle de las coladas cortando la huella

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/QauTHRFo87JCZhAF9

Las partes bajas donde mejor

El "chiringuito" en Oredon

No hay comentarios:

Publicar un comentario