martes, 6 de septiembre de 2022

Circo de Troumouse

Miércoles 17 de Agosto:
Circo de Troumouse
Ruta senderista circular desde Héas.

  Con Sara (la becaria), Elena y Patty.

Solo en escasos minutos pudimos disfrutar de las panorámicas
  Cuarta jornada de estancia en Luz-Saint-Sauveur donde hemos alquilado un apartamento para diez días. Ayer subimos al Pic du Midi de Bigorre con tiempo inestable y desapacible, hoy sigue igual. 
  Programamos otra excursión senderista sin dificultad técnica realizable incluso con lluvia, visitaremos uno de los mejores rincones de los Pirineos, el Circo de Troumousse..

Ascenso por la Gave de Touyeres
  Se encuentra situado en el centro de los Pirineos, a tan sólo 30 minutos en coche desde nuestro apartamento en Luz-St-Sauveur, haciendo frontera con España. Junto a los Circos de Gavarnie y de Estaubé constituye sin duda la tercera joya de los Altos Pirineos Franceses.
  El Circo, de dimensiones grandiosas está cubierto de praderas, a su alrededor se levanta un cerco de montañas. 

Densa niebla
  Culmina en el pico de la Munia, reconocible por albergar aún restos de glaciar suspendido, el pico de Troumouse, y las paredes que envuelven en círculo el antiguo glaciar. Situado en el valle de Héas, está fuera de toda norma, aún más majestuoso que Gavarnie. 
  La llanura que se extiende ante él es, extrañamente plana, vacas y las ovejas comen en paz la tierna hierba de infinitos pastos de montaña, bebiendo el agua limpia de torrentes que en verano surcan este territorio.

Llegamos al circo con visibilidad
  Nuestro recorrido es circular, ascendemos por un marcado sendero entre prados paralelo a la Gave de Touyeres, pasando cerca de la Cabaña de Aires. Aparecemos en el llano junto a los Lacs des Aires justo bajo las faldas del Pico de la Munia.
  Las nubes apenas dejan apreciar sus paredones unos minutos, merece la pena venir un día de sol para disfrutar completamente de las inmensas panorámicas. 

Impresionantes paredes
  Existen miradores y puntos donde hay mejores vistas señalizados pero con la niebla ni nos acercamos. Aparecemos en el Parking del Clot al que se llega en verano con un trenecito turístico. Salimos del parking a la vez que el tren y echamos a correr ladera abajo atajando la carretera por sendas para adelantar al tren, al final logramos llegar al parking de Le Maillet simultáneamente. 💪🤙🤣
  Hasta aquí se permite subir en coche particular previo pago de una tasa a la salida de Héas, si se llega tarde no hay nadie cobrando.

Amplias y bonitas praderas
  Como tenemos el coche en Héas proseguimos por el sendero que ataja la carretera cruzándola varias veces hasta el parking de Héas y el coche.
  Llegamos pronto, nos ha llevado poco más de tres horas, lo mejor es ir despacio y disfrutar de la ruta, en nuestro caso con la posibilidad de lluvia aceleramos más de lo previsto. Como sobra tiempo y no hace frío montamos nuestro picnic reglamentario que se prolongó más de una hora charlando y comiendo. 😁😁

Del Heid a la Munia pasando por el Troumousse
Track para GPS:

Reseña de la ruta:

Ver todas las fotos:

Trenecito con tractor de maquina hasta el parking del Clot
Patty perfectamente mimetizada con el medio ambiente
Sendero a Héas
Tramos rotos
Picnic "por su sitio"

No hay comentarios:

Publicar un comentario