VERANO 2021

jueves, 29 de septiembre de 2022

Quiñon - O Fonil - Las Magas - Travenosas

Miércoles 21 de Septiembre:
Bicicleta de Montaña. EBIKE.
Vuelta al Quiñón - O Fonil - Las Magas - Travenosas.
Ruta circular desde Panticosa.

Panticosa - El Pueyo de Jaca - Embalse de Búbal - Hoz de Jaca - Pista de Sabocos - Puntal de los Petros - O Fonil - Mazaranuala - Panticosa - PR-Hu92 - Pista del Portet - Senda de las Magas - Panticosa - Pista de los Petros - Barranco de Travenosas - Panticosa

  Con Mariano.

Pista de Sabocos con Peña Telera
  Desde Zaragoza viajamos a Panticosa, aparcamos en el parking de la estación de esquí donde comenzamos el pedaleo. La idea es realizar dos rutas enlazadas, la "Vuelta al Quiñón" y las "Magas".
  Recorre los tres pueblos que históricamente estaban unidos formando el Quiñón de Panticosa: Panticosa, el Pueyo y Hoz de Jaca. Por la pista de Hoz de Jaca a Sabocos ascendemos a Los Petros, estación superior del telecabina, allí comienza el descenso.

Los Petros
  Se puede bajar por pista forestal o por "O Fonil" como hicimos nosotros. El recorrido de enduro "O Fonil" es de dificultad media y permite descender desde lo alto de la telecabina de la estación de esquí de Panticosa, hasta la zona de Selva Verde, donde enlazamos con la línea fácil Mazaranuala. Tiene un desnivel negativo de 270 m. y una longitud de 2,5 km.

Circuito DH "O Fonil"
  Una vez en el parking iniciamos el segundo trayecto, "Las Magas". Desde la carretera al Balneario tomamos la pista forestal que va al embalse de Lanuza, en la parte alta nos desviamos por otra pista con barrera que finaliza en un repetidor, cabecera del barranco de Portet.
  Sin llegar al final nos desviamos en un collado por el sendero de las Magas finalizando de nuevo en Panticosa.

Creado específicamente para bicis
  Tomamos otra vez las pista a Los Petros pero en sentido ascendente, cerca de Selva Verde la abandonamos por la izquierda siguiendo un trazo bastante horizontal hasta el barranco de Travenosas. Un sendero paralelo al barranco atraviesa el tupido y bonito bosque hasta el parking. El tramo del barranco sin ser muy difícil tiene su miga, raíces, humedad, escalones, lo que imaginamos sería "pan comido" hizo sudar.

Peraltes
   Si se cicla la ruta completa lo ideal es ejecutarla como está en el track que he colgado abajo. Tras el descenso de "O Fonil" enlazar con Travenosas evitando el ascenso por la pista a Selva Verde. 
  Luego quedará la ruta de las Magas con la que concluimos el itinerario. Lo único que nos perdemos es la parte final de la Mazaranuala sin demasiado interés.

Saltos
  Finalizamos el día muy satisfechos, como cada vez que venimos a ciclar por Panticosa, las rutas desde aquí satisfacen a todos.
  Como colofón a la jornada montamos el "tinglado" para el picnic reglamentario. Es el momento de relajación al sol mientras comemos, bebemos y charlamos antes de regresar a Zaragoza.

Pista a Lanuza con Punta Cochata y Pacino
Track para GPS de la ruta ideal para enlazar los dos bucles:

Ver todas las fotos:


Reseñas de los descensos por partes:

Vuelta al Quiñón:

O Fonil:

La Travenosa:

Mazaranuala:


Inicio senda de las Magas
Otras rutas por la zona:

Búbal casi seco
Mucho bosque
Barranco de la Travenosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario