miércoles, 14 de septiembre de 2022

Garmo Negro 3051 m.

Sábado 27 de Agosto:
Garmo Negro 3051 m.
Ascenso ruta normal y descenso por la Canal de Pondiellos.
Nombramiento de Natalia "Caballer@ de los Tresmiles"
Accidente y rescate de Rafa.

  Con Rafa (el freerider), Rafa (el de las motos), Natalia y Elena.

Nombramiento de Natalia "Caballer@ de los Tresmiles"
  Este verano hemos conocido a Natalia, enseguida nos dimos cuenta que es una "maquina" y entusiasta de la montaña por lo que decidimos invitarla como candidata a "secretaria" montañera.
   Se inaugura hoy con las ascensión al Pico Garmonegro como primer "tresmil", en la cima la nombraremos "Caballer@ de los Tresmiles".

Vídeo del rescate de Rafa:


  Viajamos desde Zaragoza Natalia, Patty y yo, en Senegüé quedamos con los dos Rafas y tras tomar café proseguimos hasta el Balneario de Panticosa.
  Es fin de semana además de agosto, en el Balneario hay overbooking, infinidad de vehículos, furgonetas, autocaravanas …, inundan todos los rincones donde se puede aparcar. Conseguimos dejar los coches cerca de la Casa de Piedra, nos preparamos e iniciamos la marcha por la ruta más concurrida.

Argualas y Garmonegro desde la Majada Alta
   Cielo despejado y temperatura agradable, ideal para una jornada montañera. Al poco de arrancar ya alcanzamos a otros montañeros, esa será la tónica habitual, iremos adelantando gente constantemente.
  Para ascender utilizaremos el itinerario más usual, en la Majada Alta tomamos el sendero de la derecha que bordea por arriba la Canal de Pondiellos. Una vez superada la cruza por encima faldeando las paredes del Garmonegro dirección al collado entre Argualas y Garmonegro.

Patty y Natalia con el Balneario abajo
  La pala de acceso al pequeño circo entre cumbres es empinada y tiene mucha piedra suelta, mogollón de gente está "atascada", nos las ingeniamos para pasar pues hay diferentes trazos marcados por donde subir, unos más cómodos que otros. 
  En la rampa final vemos un grupo grande descendiendo todo tieso, evitamos colocarnos como objetivo de las piedras que caen dirigiéndonos al fondo del circo y dando un pequeño rodeo por la cresta.

Llegando a la cresta cimera
  Por fin coronamos el Garmonegro, el primer "tresmil" de Natalia. Casi no encontramos hueco donde colocarnos, esperamos pero da igual, unos se van y otros llegan.
  Tras aguardar un rato mientras comemos decidimos realizar el nombramiento de Natalia y la sesión de fotos aunque sea imposible que no salgan "extras". 🤣🤣

Nunca vi tanta gente en el Garmonegro
  Rafa y Patty serán los padrinos de la ceremonia, el otro Rafa se encargará de tomar las fotos que inmortalicen el momento. Tras los correspondiente bastonazos y abrazos Natalia es "Caballer@ de los tresmiles".
  Decidimos empezar el descenso, lo realizamos algo más recto al collado pero una vez bajadas las dos palas nos desviamos por otro camino más directo que pasa por el fondo de la Canal de Pondiellos.

Atrás queda el Argualas
  Llegar a la canal no tiene problemas pero la entrada es algo difusa y expuesta, una vez en el fondo hay varios resaltes rocosos donde apoyar la manos sin suponer mayor problema para montañeros habituados.
  Rafa (el de las motos) tuvo mala suerte, bajaba por el sendero andando tranquilamente mientras charlaba con el otro Rafa cuando resbaló y se doblo el tobillo. Fue tan fuerte que se rompió el peroné, para tanto destrozo apenas se quejó, pensamos que sería un simple esguince, incluso intentó ponerse de pie y continuar bajando.

Algas y cresta al Garmonegro
  Fue mala fortuna, nadie está libre de tener un descuido pisando una "piel de platano" con el consiguiente accidente en el sitio más tonto. 😕😟🥲😮😯
  Ante la imposibilidad de bajarlo por nuestros propios medios llamamos al 112 que enseguida activaron el helicóptero con el GREIM de Panticosa.

Ibones de Pondiellos
  Fue todo super rápido, pronto apareció el helicóptero, el lugar de aterrizaje era limpio, apoyó el patín y se bajaron los guardias con el medico, le colocaron una férula e inmediatamente se lo llevaron.
  Nosotros continuamos el descenso que hicimos ligeros hasta el Balneario. Patty condujo el coche de Rafa y fuimos a recogerle al cuartel de Panticosa.

Llegada a la cima
  De allí directos a Zaragoza y a urgencias, le ingresaron y la mañana siguiente operación, ahora tiene una placa y siete tornillos. Se recuperará satisfactoriamente, la putada es que eso llevará una larga temporada en dique seco, pero que le vamos ha hacer, gajes del oficio …
  Tanto Natalia como Patty nunca habían presenciado un rescate, ni mucho menos tan de cerca, "alucinaron" con el vuelo rasante del helicóptero sobre nuestras cabezas. 😂😂

Natalia y los Infiernos
   Y como no, agradecer de parte de todos la diligencia y efectividad con la que se realizó el rescate, tanto al medico como a los guardias que participaron. La verdad es que tenemos un servicio de sobresaliente, ya podemos estar contentos y orgullosos. 😁😁
  Por otro lado llamar la atención sobre el tema de coronar un "tresmil", vimos a demasiada gente que no estaba preparada ni física ni psíquicamente. Hay que saber evaluar el esfuerzo y reservar energías para el descenso, empezar por excursiones más cortas y poco a poco subir de nivel.
  Y aún así no estamos libres de sufrir un accidente … 😕😟
  
Patty, el Balaitus, los Infiernos y Pondiellos
Track para GPS:

Garmonegro por el mismo itinerario en Julio de 2013:

Reseña de la ascensión:

Ver todas las fotos:


Garmonegro en verano:

Algas, Argualas y Garmonegro en Julio de 2020:

Algas, Argualas y Garmonegro en Agosto de 2019:

Algas Argualas y Garmonegro en Agosto de 2015:

Garmonegro en Septiembre de 2014:

Garmonegro en Junio de 2011:

Equipo completo
Garmonegro con esquís:

Garmonegro con esquís en Mayo de 2021:

Garmonegro con esquís Abril 2021:

Garmonegro con esquís en Abril de 2018:

Garmonegro con esquís en Diciembre de 2016:

¡¡¡Qué buenos somos ...!!!
Garmonegro con esquís en Abril de 2016:

Garmonegro con esquís en Enero de 2016:

Garmonegro con esquís en Mayo de 2014:

Garmonegro con esquís en Abril de 2013:

Garmonegro con esquís en Marzo de 2009:

Natalia feliz
Panorámica desde la cima
Bajando por la Canal de Pondiellos
Lago en el Balneario de Panticosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario