lunes, 12 de mayo de 2014

Garmo Negro 3051 m.

Jueves 1 de Mayo:
Garmo Negro 3051 m.
Con esquís desde el Balneario de Panticosa
Descenso por el desagüe del Barranco de Argualas

  Llevamos tres semanas con días festivos de por medio que por supuesto aprovechamos para esquiar, los fines de semana de nieve están contados. 
  Ya no se puede ir a cualquier pico y salir desde el coche con los esquís puestos como en pleno invierno, ahora hay que elegir los que merezcan la pena con orientaciones adecuadas para evitar en lo posible "partirte" la espalda porteando.

Primeras palas sobre la cubeta del Balneario
  Acompañado de  David (fastman), Rafa (el freerider) y Javi (unomas) salgo desde Zaragoza con un plan aplazado varias veces por cuestiones meteorológicas, los Infiernos con esquís por el Collado de Pondiellos y la Canal Sur. De nuevo malas previsiones, no modificaremos plan hasta el ultimo momento pero ya tenemos en la "cabeza" varias alternativas según lo que encontremos.

El lago del Balneario y la carretera
  Llegamos al Balneario de Panticosa con el cielo muy nuboso, las cumbres desaparecidas entre las tinieblas. Previamente entramos en el refugio de la Casa de Piedra para tomar un café y mientras tanto meditar las premisas a que atenernos.
  Decidimos comenzar la travesía dirección a los Infiernos, una vez en la Majada Alta analizaremos la situación y si el tiempo no mejora cambiaremos el objetivo por el conocido Pico Garmo Negro, así aseguramos cumbre.

La Majada Alta con las nubes apoderándose de las cumbres
  El "tema" no mejoró así que dicho y hecho, nos desviamos al Garmonegro, muy mal tendría que ponerse para que no lográramos hollar su cima. Además es un "clásico" que solemos subir todos los años y este aun no lo habíamos hecho.
  David encabeza la "comitiva" y Javi "retranquea" por atrás en "solitario", el pobre apenas sale y esta "flojo", aun me acuerdo de aquellos tiempos cuando era "joven" que subíamos 1200 metros de desnivel en un par de horas de una tajada sin "despeinarnos". 

Vertiente Batanes, Bacías, Brazatos.
  Nos cruzamos con gente que baja sin llegar a la cumbre por mal tiempo, ni caso. Situados bajo el amplio collado entre Argualas y Garmo de buenas a primeras se abren las nubes disipándose en pocos minutos y quedando cielo de postal.
  No hay nadie por delante, el sol transforma la primera capa de la nieve dejando base solida que la hace ideal tanto para subir como esquiar.  

Entrando en el pequeño circo Garmo Negro, Algas y Argualas
  Coronamos todos con esquís puestos sin problemas, hemos llegado a pasar calor subiendo. Lo único que nos "fastidia" es que podríamos haber conquistado los Infiernos, desde arriba vemos la canal sur y tiene muy buen aspecto.
  Esperamos a Javi que "sufre" para remontar los últimos metros, es una lucha contra sus piernas y su cabeza en la que al final él sale ganando

Rafa y David hasta lo más alto con esquís
  Por fin todos reunidos en la cúspide sin prisas, dejamos a Javi que coma y repose antes de comenzar la esquiada que promete ser "pletórica".
  Arrancamos desde la cumbre esquiando sin temor, la nieve esta noble y primaveral, fácil de controlar, vamos buscando la máxima pendiente en el descenso de la pala cimera. 

En los últimos metros con Formigal a la vista
  Todos los aludes que cayeron el año pasado, uno de las paredes del Argualas y el típico por la canal de Pondiellos, este año no lo han hecho. Los bloques y bolos que convierten la esquiada en un camino de "minas" no están, la lisa superficie del manto blanco invita a bajar con velocidad disfrutando doble. 
  Buscamos sitios "raros" y nieve virgen, por donde no haya pasado nadie abriendo nuestra propia huella.

Autorretrato en la cima
  En la Majada Alta viramos a la derecha en busca del desagüe del barranco de Argualas. Es una canal que con nieve abundante tal y como es nuestro caso, se baja esquiando fácilmente pues es menos pendiente de lo que aparenta.
  Aparecemos en las palas que bajan del Fenias, cruzamos el torrente de Ordicuso y seguimos por su orilla derecha orográfica enlazando con el barranco de Argualas. 

Deslizando por la pala cimera
  Entramos en un pequeño bosque que por su orientación conserva nieve abundante, realizando un "técnico" slalom entre pinos conseguimos llegar esquiando hasta el ultimo puente para-aludes del barranco.
  Solo queda un breve porteo de 15 minutos por el sendero y estamos de nuevo en el Balneario y el coche.

Panorámica del Balneario
    Ha sido el Garmo Negro "perfecto", buen tiempo, buena nieve y disfrute a tope. Menos mal que siempre vamos al monte, hasta cuando "hace bueno".
  En la pradera del Balneario en manga corta y al sol montamos nuestro "picnis" campestre con cervezas frías. 
  Viaje a Zaragoza sin incidentes resultando una estupenda jornada.

Canal desagüe del barranco Argualas
Reseña de la ascensión al Garmonegro:
http://www.komandokroketa.org/Garmo-Negro_Argualas/Garmo-Negro_Argualas.html#garmo

Crónica de David (fastman) en su blog, "Rutas por el Pirineo":
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2014/05/garmo-negro-3051-m.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6769787

Otra de nuestras ascensiones con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/04/garmonegro-3051-m.html

Ascensión en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/09/garmo-negro-3051-m.html

Más fotos:
Garmo Negro 3051 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario