jueves, 8 de mayo de 2014

Alba 3118 m.

Viernes 25 de Abril:
Viaje a Campo. Benasque

  El plan inicial este fin de semana es un día coronar el Mulleres por el Valle de Arán y otro el Alba subiendo por los Tubos de Paderna y descendiendo por el Valle del Alba hasta los Baños de Benasque.
  Son ascensiones llamativas y diferentes de lo habitual previendo un numero alto de participantes. Cuando se confirmaron malos pronósticos meteorologicos todos se fueron "rajando" poco a poco quedando únicamente los "buenos", los que salimos siempre al monte aunque haga "bueno".

Subimos en diagonal por el bosque en busca del rellano entre los Tubos
  Después de comer viajo a Benasque con base en mi apartamento de Campo, pero antes recojo en Almudevar a Sandra (la inefa). Presumiblemente este fin de semana va a ser un "mano a mano" entre los dos.
  Como de costumbre paramos en Barbastro a comprar la comida del fin de semana y merendar.

El Salvaguardia nevado a nuestra espalda
Sábado 26 de Abril:
Pico de Alba 3118 m.
Desde el Vado del Hospital por los Tubos de Paderna

  No nos "pasamos" madrugando porque total, para ver llover............., teníamos varias opciones para un día en que supuestamente lo peor estaría en el norte e iría agravándose conforme transcurra la jornada. Una de las cumbres previstas como plan "B" era el pico Vallibierna pero el acceso al valle por la pista sigue cortado en la entrada a Senarta por restos de un alud.
  En cotas más bajas los porteos son "espectaculares" para esquiadas que no merecen la pena.

Entramos en el Tubo más alto y con más pendiente,  Mall Pintrat de fondo
  Acabamos en el parking del Vado del Hospital con un cielo negro que te "cagas" y un frío que "pela", entonces es cuando te preguntas ¿que narices hacemos aquí? y Sandra empieza a quejarse pidiendo volver a dormir. Ya estamos allí, no tenemos "perdón de dios", arrancaremos aunque sea para no llegar a ningún lado.
  Los más accesible sin porteos ni la "calcetinada" de recorrer las pistas de fondo hasta la Besurta es dirigirnos al Pico de Alba por los Tubos de Paderna, si la cosa esta "chunga" tenemos la opción de coronar el Pico Paderna de "consolación" aprovechando la jornada.

La huella y buena calidad de la nieve facilita la progresión
  Nos cuesta empezar pero una vez en movimiento nos encontramos a gusto, desde el parking andamos cinco minutos por la carretera hasta las pistas de fondo y calzamos esquís. Nada más foquear la primera rampa nos desviamos por la derecha en diagonal entre el bosque buscando el rellano donde empieza el segundo tubo.
  El tercer tubo cae "recto" al Hospital, es buena opción para esquiar pero para subir mejor la diagonal del bosque, mucho más suave hasta la parte superior.

Remontando el valle del Alba con el Salvaguardia y la Mina detrás
  El tiempo parece que aguanta, sigue el cielo negro pero no nieva. La nieve esta estupenda y para más facilidades hay una huella super marcada por la que progresamos rápido y sin esfuerzo. Decidimos que iremos a donde nos lleve la huella, superados los Tubos salimos a la Pleta de Paderna donde se abre un valle que pasando entre el Paderna y la Tuca Blanca de Paderna se "estrella" contra el Alba.

Dejamos el Pico Paderna a nuestra izquierda
  Muy animados vemos que incluso se abren momentáneamente algunos claros, estamos convencidos que es nuestro día, vamos a coronar aunque solo sea para poner los "dientes largos" a los que se han "rajado".
  En la base de la canal por la que cruzaremos a la vertiente contraria vemos un grupo que han hecho cumbre dejando allí los esquís y ahora bajan lenta y dificultosamente de cara a la pendiente.

¡Que buena esquiada nos espera!
  Las nubes vuelven a cubrirlo todo y se levanta viento cada vez más fuerte, apuramos la canal con esquís puestos casi hasta arriba, la nieve esta muy profunda y andando nos "clavaríamos" hasta la "cintura". Los últimos escasos tres metros los remontamos andando con una ventisca infernal que nos lanza la nieve a la cara sin ver nada.
  Las condiciones han cambiado radicalmente, nevando con ventisca, nada de visibilidad, hundidos una barbaridad hasta con esquís. 

Ganamos altura, el pico Paderna va quedando abajo y asoma el Valle de Arán
  Aun así continuamos, apenas faltan cien metros para la cumbre, solo nos queda la pala final. Conforme subimos aumenta la pendiente y se hace más penosa la progresión, a veces la nieve se va para abajo, estamos solos y no queda ni rastro de los ultimos que subieron.
  A escasos cincuenta metros de la cima, faltando el tramo más pendiente y sumidos en una horrorosa ventisca decido que ya hemos hecho suficiente por hoy, media vuelta y para abajo antes de que sea demasiado tarde.

Cerca de la base de la canal por donde cambiamos de vertiente
  No tengo ganas de acabar enronado por la nieve y menos en semejantes condiciones, Sandra no pone "resistencia", su cara es de "circunstancias". Quitamos focas como podemos y "huimos" esquiando en busca de la cabecera de nuestra canal.
  Al asomarme aparte de no ver nada me invade una duda momentánea pienso que estoy en otra canal, el viento ha borrado todos rastros de paso y la cornisa que rompimos para subir se ha vuelto a formar.

Sandra supera la canal andando
  Lo mejor y más rápido es bajar esquiando, la nieve esta muy profunda y en caso de caída es como un colchón, pregunto a Sandra si se atreve y contesta decidida que si. Rompo la cornisa con los esquís y salto un par de metros sobre blando para continuar esquiando fácilmente hasta el fondo del barranco.
  Sandra hace lo mismo deslizando detrás sin problema, en pocos segundos todo torna a bien de forma exagerada, a resguardo del viento sin apenas nevar y una sensación térmica que nada tiene que ver con la de allá arriba.

En la vertiente de los Baños las condiciones cambian radicalmente
  La esquiada por el valle de Paderna es de "ordago", pocas veces disfrutamos tanto, incluso se filtran algunos rayos de sol contribuyendo a una perfecta visibilidad del relieve. Seguimos el mismo itinerario de ida plantándonos en los Llanos del Hospital en cuestión de minutos.
  En solo cinco horas hemos subido y bajado, lo que parecía que iba a ser un "chasco" se ha convertido en una autentica aventura.

Sandra se dispone a saltar la cornisa de la canal con esquís
  Regresamos a Campo contentos con el resultado de la jornada, dedicamos lo que resta de tarde a ducharnos comer y relajación. Mañana aunque con vientos fuertes esta previsto un día soleado en la vertiente sur así que hemos planeado subir al Pico Cotiella. Nos hubiera gustado coronar por el sur pero la escasez de nieve nos obliga a ir por el norte vía refugio de Armeña.

En plena nevada esquiando la canal
Reseña de la ascensión:
http://lameteoqueviene.blogspot.com.es/2013/04/pico-alba-3017m-por-los-tubos-de.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2815895

Otra de nuestras rutas al Alba con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/05/alba-3118-m.html

Pico de Alba en Verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/07/pico-de-alba-3118-m.html

Más fotos:
Pico de Alba 3118 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario