jueves, 15 de mayo de 2014

Aneto 3404 m.

Domingo 4 de Mayo:
Aneto 3404 m.
Ruta circular con esquís desde el Vado del Hospital
Ascenso por la Renclusa y Portillón Inferior, descenso por Barrans y Aigualluts

  El mal tiempo de ayer nos obligó a "abortar" la expedición prevista al Mulleres y sustituirla por un plan "B" senderista de "consolación" al pico Cervín que resulto ser más exigente de lo imaginado. Por la noche Carlos invitó a una gran cena para celebrar su despedida de soltero, nos pusimos como "boas", las reservas acumuladas van a venir bien para subir hoy al Aneto.

Por las primeras palas del glaciar dejamos el refugio abajo
  Amanecemos en nuestro Campo Base en Campo, Bea (la andaluza), Carlos (el bala), David (fastman), Rafa (el freerider) y yo. Tenemos el estomago como si acabáramos de cenar, la bollería que tradicionalmente "tiembla" en los desayunos va a quedar para otra ocasión.
  Comenzamos el corto viaje a los Llanos del Hospital recogiendo antes a Ángel en Benasque, estacionamos en el parking del Vado pues la carretera a la Besurta esta cortada por nieve y en los Llanos solo dejan a los clientes alojados.

El ibón de Paderna helado y de fondo el Salvaguardia
  A las ocho y media iniciamos la marcha, porteamos diez minutos y alcanzamos la nieve que aun sigue siendo continua en las pistas de fondo. Están empezando a aparecer "calvas" en el asfalto por donde absorberá el calor que terminara por fundir toda la nieve de la carretera en pocos días.
  Primero foqueando por pistas y después por el camino de invierno a la Renclusa nos plantamos en el refugio sobre las diez. A mitad camino al refugio Ángel abandona aquejado por unas rozaduras que le atormentan, es la primera "víctima" de la precaria ascensión ayer al Cervín, daños "colaterales".

Flanqueo desde el Portillón Inferior para entrar en el Glaciar del Aneto
  Menos mal que no madrugamos pues aun a estas horas que ya lleva pegando el sol al glaciar un buen rato la nieve esta dura como una piedra. Comencé a remontar el glaciar de la Maladeta con esquís y cuchillas, harto de dar traspiés me puse los crampones y porteé un buen rato hasta que empezó a aparecer nieve reciente que permitía foquear con seguridad.
  Nuestra intención es cruzar al glaciar del Aneto a través del Portillón Inferior, en la cota 2540 abandonamos la huella. David se encargo de abrir dirección al Portillón Inferior, primero nos dirigimos a lo que parecía un evidente collado a mitad camino entre el pico Renclusa y la cresta de los Portillones.
  Una vez allí nos dimos cuenta que debemos seguir subiendo hasta otro collado que es realmente el paso del Portillón Inferior.

Dejamos atrás el Pico Renclusa
  Sin quitar esquís pasamos al glaciar del Aneto con un flanqueo en ligero descenso pegados a las paredes de los Portillones que con nieve dura puede ser algo expuesto. Una vez abajo trazamos una diagonal a confluir con la huella que viene del Portillón Superior, con nieve en buenas condiciones como fue nuestro caso, es un paso más rápido y directo que el Portillón Superior, entre otras cosas porque pasas sin tener que quitar esquís ni poner crampones.

La concurrida pala final del Aneto
  Aquí fue donde Carlos y Bea, que llevan muchas semanas en "dique seco" se desmoralizaron al ver el Aneto en la lejanía con todo el "desierto" de nieve por delante y decidieron que llegarían hasta donde pudieran.
  David, Rafa y yo nos "descolgamos" y enfilamos a "piñón fijo" a por nuestro objetivo, David estuvo en verano en la antecima del Aneto sin llegar a pasar a la cruz y tiene especial interés en conocer el "temido" Paso de Mahoma.

En el Collado de Coronas
  Mientras cruzamos el glaciar observamos la antecima repleta de montañeros, aquello se asemejaba a una "manifestación". Poco a poco iban descendiendo, a pesar de la cantidad de personal que bajaba el glaciar con esquís no quedo convertido en el típico "patatal" similar a un campo arado por un tractor, la nieve se conserva "tiesa" por las bajas temperaturas y apenas dejan marcas.
  Pensamos que "para variar" hoy también "cerraríamos" cima pero no fue así, aun quedaba gente y llego más por detrás.

La "autopista" del Glaciar
  Una vez reunidos los tres en la antecima, sin más preámbulos nos colocamos los crampones y atravesamos el conocido y estrecho paso que acaba en la cruz que señala la cima de los Pirineos. Las piedras están cubiertas de una capa de nieve compactada por la que se pisa bastante bien con los "pinchos", llevamos el piolet en la mano pero es de dudosa utilidad, solo sirve para molestar, lo mejor es dejarlo en la mochila y utilizar las manos para agarrarte en las rocas.

Llegando a Punta Oliveras y el Pico de Enmedio asomando su filo de nieve
  Nos hacemos las fotos de "rigor" para inmortalizar el momento y regresamos rápido a la antecima, Carlos y Bea nos esperan en el glaciar. Mientras quitamos pieles y nos preparamos para la esquiada aprovechamos y comer algo.
  De la misma antecima nos "tiramos" con esquís, hay nieve de sobra, en un momento estamos en el collado de Coronas, un pequeño flanqueo y nos reunimos con Bea y Carlos para seguir juntos el descenso.

David se dispone a cruzar el Paso de Mahoma, la cruz de la cumbre asoma detrás
  La calidad de la nieve es estupenda, primero polvo, luego transformada y ya en Barrans hielo de "pescaderia", en general muy rápida y deslizante. Todo el amplio valle de Barrans esta cubierto de nieve sin asomar el torrente en ningún punto, "echando virutas" nos plantamos en Aigualluts.
  Prácticamente en treinta minutos hemos bajado todo el desnivel, ahora nos queda lo "malo" del Aneto, dos horas de remadas atravesando Aigualluts, Forau de Aigualluts, la Besurta y todas las pistas de fondo hasta el Hospital.

Difícil no es, pero esta prohibido resbalarse
  Estando en el Forau de Aigualluts miré el GPS para ver la distancia que nos quedaba en linea recta hasta el coche y comprobé que estábamos más cerca de la cumbre del Mulleres que del coche, ¡dios mio que horror!
  Comparativamente con otras ascensiones fue muy bien, la nieve "roja" deja deslizar sin esfuerzo. Para evitar el tramo de carretera que ya no tiene nieve bajando de la Besurta al Plan de Estan  nos metimos por la izquierda siguiendo el barranco por un trazo que cuando hay mucha nieve trazan pistas de fondo, con varios subes y bajas y enlazando neveros perdimos mucho tiempo.

El techo del Pirineo
  Lo más practico sin lugar a dudas es bajar andando por la carretera hasta la nieve continua. A "tontas y a locas" llegamos a los Llanos del Hospital con los esquís puestos.
  Hasta que no abran la carretera a la Besurta la ascensión al Aneto es una travesía larga y exigente, no apta para todos públicos, los 1700 metros de desnivel superados y 25 kilómetros recorridos lo dicen todo.
  Supongo que en pocos días alcanzaremos la Besurta en coche, habrá problemas de aparcamiento más que nunca. A no se que "ingeniosa" cabeza "pensante" se le ocurrió la feliz idea de balizar plazas de aparcamiento y restringirlas en la Besurta y cercanías con lo que los forestales se frotaran las manos poniendo multas a diestro y siniestro.

La cruz de la cima
  Estoy por alquilar una furgoneta y dedicarme a hacer viajes los fines de semana que quedan, del Vado del Hospital a la Besurta, en plan taxi "alegal" y así sacarme una "pasta" que me vendrá bien en los tiempos de crisis que corren.
   Nos cambiamos con sol en el parking antes de volver a Campo, con las sobras de la "cenorra" de ayer acompañadas por unas cervezas nos dimos la merecida merienda cena "por su sitio", recoger el apartamento y viaje a Zaragoza dando por concluido este completo fin de semana.

Perfil del Paso de Mahoma desde la antecima
Reseña para subir al Aneto:
http://www.komandokroketa.org/Aneto_Renclusa/Aneto_Renclusa.html

Crónica de David (fastman) en su blog, "Rutas por el Pirineo":
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2014/05/aneto-3404-m.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6786538

Aneto por Vallibierna y corredor de Estasen con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/05/aneto-3404-m.html

Aneto en Verano por el Glaciar:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/08/aneto-3404-m.html

Aneto en Verano por Coronas:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/09/aneto-3404-m.html

Más fotos:
Aneto 3404 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario