lunes, 12 de septiembre de 2022

Petit Vignemale 3032 m.

Lunes 22 de Agosto:
Petit Vignemale 3032 m.
Ruta lineal desde Pont d´Espagne por el Valle de Gaube.

Pont d´Espagne - Lac de Gaube - Cascada de Esplumouse - Vallée de Gaube - Refugio Oulettes de Gaube - Hourquette D´Ossoue - Petit Vignemale.

  Con Sara (la becaria), Elena y Patty.

Norte del Vignemale desde las Oulettes de Gaube
  Novena jornada de estancia en Luz-Saint-Sauveur donde hemos alquilado un apartamento para diez días.  El sábado coronamos Turón de Néouvielle circular desde el Valle de la Glère, fue una ruta larga y agotadora.  
  Ayer domingo descansamos con visita turística a Lourdes donde pasamos el día, a "tontas y a locas" pateamos ocho kilómetros,🥵 hoy toca el Petit Vignemale. 🌋

Lac de Gaube
  Tercera incursión en el macizo con ascensión al Petit Vignemale. El objetivo principal no es otro que conocer el bonito y fotogénico Valle de Gaube y ante todo enfrentarnos a la norte clásica del Vignemale, la "Catedral del Pirineo".
  Siempre he dicho que subir al Vignemale sin pasar por aquí es como no haberlo coronado, como un "jardín sin flores". La visita de esta vertiente por las Oulettes de Gaube constituye una cita obligada para cualquier montañero que se precie. 

Nos acercamos a los paredones
  Ruta larga y con fuerte desnivel pero agradecida, para quitarle "chicha" se puede tomar el telesilla al Lac de Gaube reduciendo 300 metros el desnivel acumulado.
  Nosotros partimos desde el parking en Pont d´Espagne donde es obligado pagar siete euros por vehículo. El sendero entre el aparcamiento y el Lac de Gaube es bueno y bonito, teniendo en cuenta el tiempo que tarda el telesilla y las esperas cuesta lo mismo que subir andando, sin contar con el incentivo de ahorrar 15 euros por cabeza.

Allí arriba estuvimos hace una semana
  Hasta el refugio de las Oulettes de Gaube transitan multitud de senderistas de todas edades, es como la Cola de Caballo en Ordesa … Del refugio para arriba vemos mucha gente con mochilones dirigiéndose a Bayssellance, dando la vuelta al Vignemale o recorriendo la HRP. 
  A la cumbre llegan comparativamente "pocos" montañeros, en realidad son un buen puñado pues es un "tresmil" principal de los más sencillos y asequibles técnicamente.

La "catedral" del Pirineo
  El sendero bien marcado y pisado permite avanzar con rapidez, son muchos kilómetros pero alcanzamos pronto la cúspide. Inicialmente las nubes impiden la visibilidad, esperamos un buen rato y al final despejó, logramos las deseadas fotos con el Vignemale y su imponentes murallas rocosas.
  La vuelta fue un "visto y no visto", adelantando a decenas y decenas de personas sin parar, mantuvimos el "trote palillero" hasta el coche. 

Refugio de las Oulettes de Gaube
  No se hizo largo, llegamos al parking con sol, montamos nuestro tinglado para el picnic entre los coches, cosa que sorprendió a los franceses que nos deseaban "bon appétit".
  Mañana es el último día de actividad y viaje de vuelta a Zaragoza, regresaremos por el Puerto de Bielsa con parada en Chisagüés para subir al Pico Robiñera, así partimos en dos las cinco horas de coche hasta Zaragoza.

Abajo queda el refugio
Track para GPS:

Reseña de la ascensión:

Ver todas las fotos:


Otras ascensiones al Petit Vignemale:

Petit Vignemale combinado con las cumbres del glaciar en travesía:

Petit Vignemale por el Barrage de Ossoue:

Petit Vignemale y lo que queda de su glaciar
Hourquette D´Ossoue
Vista del Refugio de Baysellance
Valle de Ossoue entre tinieblas
Petit Vignemale
Esperamos hasta que aclara la niebla
Aparece la pirámide del Vignemale
Patty
Elena
Sara
Super Women Team
De vuelta al refugio
Cara norte con luces de atardecer

No hay comentarios:

Publicar un comentario