VERANO 2021

martes, 27 de septiembre de 2022

La Zapatilla 2252 m. y Sima de Tortiellas

Domingo 18 de Septiembre:
La Zapatilla 2252 m. y Sima de Tortiellas
Circular desde Candanchú

  Con María ("Nancy escaladora y espeleóloga"), Rafa (el freerider) y Patty.

Entrada a la Sima de Tortiellas
  Este finde diversificamos actividades, ayer coronamos el Dec de Llurs en el bonito valle francés de Lescún, hoy iremos a Candanchú para recorrer la singular ferrata de la Zapatilla con ascensión a su cumbre y de vuelta bajaremos rapelando atravesando la Sima de Tortiellas.
  Tenemos el "Campo Base" establecido en el "confortable apartamento" de Rafa en Jaca, hoy se une a la "expedición" María (Nancy escaladora y espeleóloga) 😁😂😎

Aproximación al Tubo de la Zapatilla
  Viajamos a la cabecera del Valle del Aragón, estacionamos en el parking de la estación de esquí de Candanchú. En verano parece un pueblo fantasma, está todo cerrado y no hay nadie por la calle, escenario ideal para grabar películas sobre fugas radioactivas y catástrofes nucleares. 🤣
  Solo hay vida en invierno cuando funciona la estación, es un lugar donde no se ha sabido o querido rentabilizar el turismo de verano, una pena … 😕😕

El Tubo es un canchal penible
  En el inmenso aparcamiento apenas estamos media docena de vehículos, preparamos los "bártulos" e iniciamos la aproximación.
  Necesitamos arnés, casco y disipador para la ferrata. Añadiremos para la Sima linterna frontal, ocho y mosquetón. Como material común llevamos dos cuerdas de 35 metros y una tercera de 30 fina para emergencias, además de toda la ferretería necesaria para el montaje de reuniones y material de rescate.

Inicio de la ferrata
  Nos dirigimos a la base del evidente Tubo de la Zapatilla, una empinadísima canal de piedra suelta bastante lamentable para remontar. Pegados a la pared de la derecha entre bloques grandes avanzamos mejor, enseguida vemos el inicio con una placa explicativa y el cable de vida.
  La progresión es sencilla, no hay grapas, te agarras en la roca con abundantes manos y pies, bastante tumbada yendo asegurado constantemente a la sirga.

No hay grapas, se progresa trepando
  Accedemos a una zona intermedia plana sin sirga, siguiendo hitos nos "estrellamos" contra la pared del tacón de la zapatilla. Una evidente traza se aproxima a la canal de aspecto vertical e inexpugnable con un techo que la cierra.
  Parece mentira que por allí se pueda subir, metemos el zoom de la cámara a tope y vemos claramente como esta equipada con sirga. Una escarpada y sencilla trepada seguida de un agujero en la roca por el que atravesamos el techo, nos saca a la parte delantera de la "suela".
  El resto hasta la punta de la Zapatilla es una zona de placas tumbadas con cable de vida.

Tramo horizontal
  Salimos a la antecima, vemos el mojón que indica el descenso al collado de la Zapatilla por donde luego iremos. Proseguimos por el filo que se estrecha y encarama interrumpiéndose en una zona rocosa. 
  Si queremos llegar a la auténtica cumbre deberemos destrepar una placa vertical con "patio" a ambos lados y ya desde allí acceder por la cresta.

Vistas de Candanchú
  Por el lateral izquierdo parece factible aunque con gran exposición. Existe una anilla en la parte alta del resalte, como llevamos cuerdas las usamos, montamos un pequeño rapel dejando la cuerda fija para asegurarnos de vuelta. 
  Tras un buen rato en la cúspide con el correspondiente tentempié y fotos por los cuatro costados empredemos el retorno atravesando "de paso" la Sima de Tortiellas.

Final del primer tramo
  Casi todo el descenso al collado del Tubo está equipado, primero laderas muy pendientes de hierba y casi abajo unos resaltes de roca donde hay que poner manos.
  Desde collado por el sur vamos a la parte superior del telesilla Tortiellas, nada más pasarlo en ascenso, vemos a la izquierda un trazo de pista abandonado que sube al cordal y el exiguo sendero de acceso a la boca de la sima.

Subiendo al "tacón"
  El caminito es un trazo horizontal que corta una vertical ladera con caída a "tomarporculo", a pesar de ser muy fácil me pareció lo más peligroso de la ruta, incluso hay instalación para montar un largo pasamanos. 
  El rapel de entrada la Sima es evidente, llevamos dos cuerdas de 35 metros que empalmamos, rozará los 25 metros y es el más vertical. El problema a partir de aquí y más si somos muchos, es la caída de piedras, esta todo suelto, a poco que te mueves provocas un "terremoto", hay que ir con pies de "plomo".

Se sale a la suela por un agujero en la roca
  Llevamos frontales pero no son imprescindibles, con la luz que entra por ambas bocas se ve. Montamos el segundo rapel que no es más que una canal muy tumbada con tres pequeños resaltes verticales, es donde más cuidado debemos tener con las piedras sueltas.
  El tercero ya es el último, la instalación se encuentra en la misma salida discurriendo el rapel en casi su totalidad por el exterior, igualmente tumbado y por una pedregosa canal.

Suela de la Zapatilla
  Finalizado el último rapel y fuera de la cueva seguiremos un sendero horizontal que las lluvias han destrozado, bajar a las pistas es expuesto y delicado.
  Ya de paseo y "salvados" seguimos las pistas y atajos por sendero hasta el coche. Montamos nuestro "botellón" particular en el mismo parking. Comemos bebemos, charlamos, nos reímos y clausura de este variado fin de semana con el viaje de regreso a Zaragoza.

Resalte para llegar a la verdadera cima de la Zapatilla
Reseñas de la actividad:

Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Ferrata y Sima recorrida en el 2016:

Rapelamos el resalte
Cima de la Zapatilla
El Aspe de fondo
Vuelta al resalte
Trepando el resalte
Expuesto por ambos lados
Vistas de Candanchú
Inicio del descenso al collado del Tubo
Todo el descenso equipado
Montando el rapel de entrada a la Sima
María en el primer rapel
Visto desde el interior
Base del primer rapel
Inicio segundo rapel
Foto de Patty con el móvil aprovechando el flash
María a mitad sima
Interior
Entra luz por el orificio superior
Rapel final
Salida de la Sima

No hay comentarios:

Publicar un comentario