martes, 13 de septiembre de 2022

Robiñera 3003 m.

Martes 23 de Agosto:
Robiñera 3003 m.
Desde Pietramula. Valle del río Real. Chisagüés

  Con Sara (la becaria), Elena y Patty.

Women's Mountain Team: "Mur Rutas, Para Pasarlas Putas"
    Decima jornada de estancia en Luz-Saint-Sauveur donde hemos alquilado un apartamento para diez días. Ayer coronamos el Petit Vignemale por el Valle de Gaube, hoy es nuestro último día de estancia y actividad.
  Regresaremos por el Puerto de Bielsa con parada en Chisagüés para subir al Pico Robiñera, así partimos en dos las cinco horas de coche hasta Zaragoza.

Atrás queda el Pico Comodoto
  Viajamos desde Luz-Saint-Sauveur a Bielsa, junto a la puerta de las piscinas existe una maquina en plan parquímetro donde por el módico precio de tres euros expide un ticket que te autoriza a circular por alguna de las tres pistas municipales. 
  Sacamos el permiso para Ruego y continuamos el viaje hasta el pintoresco pueblecito colgado de Chisagüés, allí nace la pista que recorre el Valle del Río Real.

Aparecen las murallas de Pineta tras el Comodoto
   Al principio el firme es apto para turismos hasta llegar a una gran explanada junto a la Borda Brunet. A partir de este punto quedan dos kilómetros de fuerte pendiente con el pavimento muy deteriorado, una señal prohíbe el paso a vehículos que no sean 4x4.
  Vamos con el Nissan así que subimos sin problema al parking de Pietramula desde donde iniciamos la marcha a 1900 metros de altitud.

Dejamos el Collado de Puertas
    A escasos metros nace la senda a la izquierda de la pista, es cómoda para andar, limpia de piedras, se progresa rápido. Cerca del Collado de Puertas y los Lagos de la Munia nos desviamos a la derecha en suave bajada cruzando el barranco del Clot.
  Lo que falta es una inmensa e inclinada pedrera la que a pesar de su aspecto se supera con facilidad, un trazo muy marcado balizado con infinidad de hitos nos eleva sin problemas hasta la cresta.

Pedrera empinada pero fácil de subir
    La única dificultad se encuentra en el acceso al cordal, una vira un pelín aérea seguida de sencilla y breve trepada nos sitúa en el filo. Faltan por recorrer 500 metros horizontales de amplia cresta - cordal con espectaculares vistas, apoyando las manos en pocos sitios alcanzamos la cumbre con roca blanquecina.
  Patty, Sara y Elena han "puntuado" otro "tresmil" principal, las vistas son de "escándalo".

Ibones de la Munia
  Barrosa, Troumousse, la Munia, Pineta y Monte Perdido, la Suca y las tres Marías..., eso sin nombrar otros dosmiles desde Punta Suelza hasta Sestrales y muchísimos más.
  El tiempo es bueno y pasamos un buen rato arriba, comemos, tomamos infinidad de fotos además de repasar todos nombres de cimas que se avistan.

Corto paso con algo de "patio"
  El descenso será por el mismo itinerario, sin prisas y charlando continuamente se nos hace corto. En cuatro horas y cuarto hemos completado la ruta, paradas incluidas, con 1100 metros de desnivel positivo acumulado y poco más de ocho kilómetros recorridos.
  El Robiñera es un "tresmil" escuela, ideal para iniciar a la alta montaña, sencillo y agradecido, pero con "miga" más que de sobra para los novatos.

Cresta cimera
  Llegamos al coche con calor, las chicas se ponen en bañador y se sumergen en el río a refrescarse antes del Picnic. Este será el "ultimo" picnic 🥲, con lo bien que nos lo estamos pasando y se acaba …
  Llevamos nueve días de actividad continuada con el balance de nueve "tresmiles" nuevos al "currículo", un "dosmil" y dos rutas senderistas. Las "secretarias" han resultado incansables e insaciables, no se si hubiera aguantando muchos días a ese ritmo, pronto volveremos a la carga.

Cumbre del Robiñera
 Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:


Ver todas las fotos:


Otras ascensiones nuestras al Robiñera:

Robiñera el 2020:



Al Pico de la Munia queremos subir
Robiñera en el 2014:



Monte Perdido, Cilindro y Marboré
Paredes del Circo de Pineta
Vignemale al fondo
Marboré y Picos de Astazu
Elena
Sara
Patty
Pequeño destrepe en la cresta
Ibones de la Munia desde la cresta
Recorriendo la cresta
El "último" picnic

No hay comentarios:

Publicar un comentario