VERANO 2021

viernes, 30 de septiembre de 2022

Pentalogía de Atarés y Boalar

Domingo 25 de Septiembre:
Bicicleta de Montaña. EBIKE.
Pentalogía de Atarés y Boalar

Escuela de Capacitación Agraria - N-240 - Carretera a Atarés - Atarés - Pista de la Predicadera - Senda Atarés - Barranco de Charne - Atarés - Pista de la Predicadera - Senda Refugio de la Cabaña - Carretera Atarés - Pista de la Predicadera - Senda Torre del Moro - Carretera Atarés - Senda inicial a Punta Batosa (ascenso) - Senda Boalar Light - Pista de Boalar - Senda final a Punta Batosa (ascenso) - Punta Batosa - Senda Integral Boalar - Barranco de Mosqueruela - Camino de Santiago - N-240.

  Con Mariano.  
  
Vistas de Atarés
  Viajamos desde Zaragoza, pasamos Jaca dirección Pamplona por la antigua nacional. Justo antes de Escuela de Capacitación Agraria nos desviamos a Atarés, buscamos un ensanchamiento y aparcamos. En la misma entrada a la izquierda hay un pequeño merendero.
  Seguimos la carretera en subida hasta Atarés, atravesamos el pueblo y proseguimos por una pista de tierra que nace en su parte alta. La carretera y la pista harán de eje que vertebra los cinco descensos.

Inicio primer descenso, Atarés.
  Se empieza por el más alto, pasado Atarés al final de la pista a la derecha, el más pedregoso y técnico, acaba en el inicio de la pista, encima del pueblo. Tiene una primera parte rota, con mucha piedra "desordenada", y unas cuantas zetas donde hay que estrujar la bici para meterla sin poner el pie. 
  En la segunda con menos pendiente y más flow, se le puede dejar correr, algun escalón final.

Segunda parte mejor
  Otra remontada por la misma pista para coger el primer desvío a la izquierda, buen descenso, limpio y fácil, una auténtica delicia bien pisada que curvea entre árboles hasta llegar a una pequeña cabaña en la carretera bajo Atarés.
  Un reguero de sangre "decora" el camino, hace un momento hemos visto cazadores arrastrando un jabalí abatido. No contamos con la presencia de los cazadores que hacen batidas los días festivos. Tuvimos suerte porque empezamos tarde y ya habían terminado. 😱

Senda Refugio de la Cabaña
  Remontada a Atarés y otra vez la misma pista hasta el segundo desvío balizado como ruta de BTT, descenso por la Torre del Moro hasta el coche, muy bueno.
  Bajada completísima, primero con curvas limpias y rápidas, y luego con más piedras, rocas y zetas. Aparecemos en la carretera junto al coche.

Se aprecia el reguero de sangre
  Ascenso por carretera dirección Atarés a tomar el primer desvío a la derecha, entramos en el sector de Boalar. Dura subida por sendero serpenteando en el bosque dirección a Punta Batosa, señalizado como ruta de BTT, en una intersección en cruz iniciamos el cuarto descenso por la derecha.
   Denominado Boalar Light, sigue la tónica de las dos bajadas anteriores: limpia por bosque, con peraltes y algún salto, todo muy cuidado.

Todos los descensos transcurren por zonas boscosas
  Sin tocar el asfalto ascendemos por pista que lleva a la encrucijada con la senda de Punta Batosa retomándola cuesta arriba. Franqueamos a media ladera una cresta con vistas sobre el pico Cuculo y San Juan de la Peña hasta su cumbre. 
  El descenso final llamado Integral de Boalar, es la más largo y completo de todos, por el Barranco de Mosqueruela hasta el Camino de Santiago. Paralelos a la N-240 y dirección Jaca nos devuelve al coche, muyyyy recomendable. 😃😎
  
Inicio sendero Torre del Moro
Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Reseña de la ruta:

Otros recorridos desde Jaca:

Trilogía del Jabalí Jacetano:

Vuelta a la Peña Oroel:

Sierra de las Blancas desde Jaca:

Entrada al Torre del Moro
Reseñas de rutas oficiales con tramos enlazados:

R01 BOALAR LIGHT:

R02 TRAIL DE LA SIERRA DE JACA:

R03 JACA TRAIL:

Espectacular descenso Torre del Moro
Torre del Moro
Boalar Light
Cresta de Punta Batosa
Integral Boalar
Picnic "por su sitio"

No hay comentarios:

Publicar un comentario