martes, 6 de noviembre de 2018

Vuelta a la Peña Oroel

Domingo 7 de Octubre:
Bicicleta de Montaña.
Vuelta a la Peña Oroel.

Pista de Hielo en Jaca - Río Gas - Pista asfaltada - Pista de tierra - Carretera al Puerto de Oroel - Casa de León - Pista a la Virgen de la Cueva - Pardinas de Ordoles - Sendero a Ara - Arroyo de Abena - Ara - Ermita Virgen de la Gloria - Carretera HU-V-3011 - Binué - Carretera al Parador de Oroel - Sendero a Barós - Barós - Carretera a Jaca - Jaca.

Estupendas vistas

  Ayer toco "patear", subimos el pico Garmo de la Mina desde Sallent de Gállego, para no cargar excesivamente mi "dolorido" pie diversifico con una ruta en BTT.
  Salgo pedaleando del aparcamiento en la pista de hielo junto al río Gas, lo cruzo por una pista asfaltada y sigo hasta una bifurcación a la derecha, aparezco en la carretera al Puerto de Oroel.
  Sin apenas tráfico remonto 4,7 kilómetros, desvío a la izquierda por una pista tomando las indicaciones a la Virgen de la Cueva.

Collarada majestuoso

  En otro cruce ignoro las señales a la Virgen de la Cueva y prosigo recto, encuentro indicada a la derecha el nacimiento de la senda a Ara por la que me adentro. El sendero es bonito, discurre por una faja con caída directa al barranco en varios puntos, sumado a la cantidad de piedras del firme, desmonto unas cuantas veces para proteger mi integridad física.

La cara oculta de Peña Oroel

  Desde Ara por una macro pista en la que multitud de aspersores me "chipian" hasta la médula, salgo a una angosta carretera ascendente. Supero el puerto y nada más pasarlo tomo otra carreterilla a la izquierda dirección Parador de Oroel, sin llegar al mismo me "tiro" por la señalizada senda a Barós.
  Buen sendero para BTT que enseguida me deja en Barós, paso el pueblo y ya por carretera "vuelo" a Jaca.

Inicio sendero a Ara

  En resumen, 900 metros de desnivel acumulados en 35 kilómetros recorridos, que completé en cuatro horas paradas incluidas. La mayor dificultad técnica es el sendero de Ara, pero con desmontar de la bici en los tramos conflictivos se hace perfectamente con un nivel medio.
  Ya en el coche, me pongo ropa seca, tomo mi cerveza al sol y viaje a Zaragoza tras un fin de semana variado.

Tramos pedregosos

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/vuelta-a-pena-oroel-30321867

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/gkv6PcQPk3Zh7hEVA

Me desmonto a menudo

Otro recorrido desde Jaca por la Sierra de las Blancas:
https://danielmurmarin.blogspot.com/2013/11/sierra-de-las-blancas.html

Ascensión a Peña Oroel andando desde el Parador:
https://danielmurmarin.blogspot.com/2014/09/pena-oroel-1769-m.html

 Ara

 Desvío al Parador de Oroel

Cumbres de Sabocos a Telera

No hay comentarios:

Publicar un comentario