miércoles, 7 de noviembre de 2018

Labert - Ardonés

Viernes 12 de Octubre:
Bicicleta de Montaña.
Labert - Ardonés

Sahún - Carretera del Solano -  Eresué . Pista de Labert - Telesilla Rincón del Cielo - Barranco del Ampriu - Carretera al Ampriu - Pista de Ardonés - Refugio de Ardonés - Sendero Barranco de Ardonés - Cerler - Sendero a Benasque - Benasque - Sendero del Ésera - Anciles - Eriste - Embalse de Linsoles - Carretera A-139 - Sahún.

Sendero de Cerler a Benasque

  Ayer por la tarde llegué al valle con base en mi apartamento en Campo, estaré los tres días de las fiestas del Pilar alternado bicicleta y andar.
  Comienzo con una circular en bicicleta partiendo del cruce con la Carretera del Solano, entre Sahún y Eriste, justo debajo del Santuario de Guayente.

Punto de Inicio con el Santuario de Guayente al fondo

  Por la estrecha y revirada carretera remonto hasta Eresué, justo antes de entrar al pueblo vemos a la izquierda la pista de Labert señalizada con un buen cartel. Queda un largo ascenso sin abandonarla para llegar a la estación de Cerler, sube suave excepto algún repecho ocasional, el firme apenas tiene piedras.
  Siempre la hemos utilizado en bajada, es rápida y disfrutona, deja buen sabor de boca y ganas de más.

Cartel desvío Pista de Labert

  Pasamos junto a la base del telesilla Rincón del Cielo y en ligero descenso alcanzo la carretera del Ampriu. En vez subir por la carretera elijo una antigua pista abandonada que sale de allí mismo atajando por la vertiente contraria del valle. 
  Llanea, cruza el torrente, remonta por empinados prados herbosos y aparece de nuevo en la carretera muy cerca del Ampriu.

Pista de Labert

  Ese tramo me costo subirlo un "huevo", para la próxima si es en ascenso tengo claro que tomaré la carretera. Una vez en la carretera bajo unos metros y entro en la pista de Ardonés, buen firme y pendiente tendida, en poco tiempo recorro sus cuatro kilómetros plantándome en la cabaña de pastores de Ardonés y final del ascenso.

Eriste y el embalse de Linsoles

  Detrás del refugio sale un sendero señalizado como "ruta de bicicleta", y yo me pregunto, ¿cuantos son capaces de bajar montados en la bici semejante sendero?. Es una faja colgada, con una "hostia" espantosa, tramos con mucha pendiente y lleno de piedras, me temo que la señalización es solo para 4 "frikis", el resto de los "mortales" la podemos bajar pero andando y con cuidado.

Base telesilla Rincón del Cielo

  Empece montado y enseguida pie al suelo, visto lo visto ni lo intente, continué andando hasta el final de la faja, más o menos la mitad del camino a Cerler. Las vistas sobre las cascadas de Ardonés son de vértigo, a mis pies veo a la gente que se acerca a las cascadas desde la carretera.
  Llego a una zona de antiguos aterrazamientos y la cosa cambia por completo, desciendo a toda "leche" a Cerler.

Pista del Molino a Cerler

  De Cerler a Benasque se me ocurre tomar el sendero, tiene tramos muy bonitos y ciclables, otros tantos pedregosos y malos. Por fin llego a Benasque y relajo la tensión, tanto apretar el manillar voy a desgastar los manguitos.
  Cruzado el puente del Ésera me desvío por el camino de la ribera que por las fechas y la hora está lleno de paseantes, aunque voy despacio me miran "mal", me siento como si circulara por una acera.

Cabaña de Ardonés

  Rodeo el embalse de Linsoles rebosante de agua y muy bonito, por debajo de la presa salgo a la carretera general y en unos segundos llego al coche cerrando el circulo.
  En resumen, 1200 metros de desnivel acumulado en 37,5 kilómetros recorridos que completé en cuatro horas y tres cuartos incluyendo paradas y buenos ratos de andar junto a la bici.
  Mañana toca andar, he quedado con Rafa en Boí Taüll para subir el Pico Pessó.  

Barranco de Ardonés

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/laber-ardones-30343107#wp-30343109

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/ipAqm85dWStyMvZZ9

Cascadas de Ardonés

Ascensión al Pico Cogulla desde Castejón de Sos:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2013/10/pico-cogulla-2387-m.html

Otra variante al Cogulla desde Sahún:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2013/08/martes-7-de-julio-bicicleta-de-montana.html

Ruta por Cerler y la Pista de Labert:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2014/08/pista-de-labert.html

 Final de la faja

 Vistas de Benasque

 Llegando a Benasque

 Embalse de Linsoles

A rebosar de agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario