jueves, 8 de agosto de 2013

Pico Cogulla 2387 m.

Martes 7 de Julio:
Bicicleta de Montaña
Pico Cogulla 2387 m.
Ruta Circular desde el Santuario de Guayente

  Ayer lunes marcharon Rafa e Isidro y yo me dedique a "vegetar" para recuperar energías. Hoy estoy solo y aprovecho para hacer Bicicleta, es el deporte que menos "apasiona" a mis amigos (son unos "mataos" y no pueden seguirme) y más agradecido me resulta para ir solo.


Benasque a vista de pájaro desde el mirador de la carretera
  En el Benasque las rutas para bicicleta son duras, a no ser que elijas pequeños recorridos en el fondo del valle. Si quieres hacer algo "curioso" prepárate para chuparte un huevo de kilómetros con una pasada de desnivel, y para más "inri" con descensos técnicos de los que te acordaras por lo "putas" que las pasaste, suponiendo que acabes "integro".

El Ampriu en la estación de Cerler
  Hoy opto por algo "asequible", con la bici en el coche me desplazo por carretera dirección Benasque, a la altura de Guayente, junto al cruce de los pueblos del Solano, aparco en un ensanchamiento y comienzo el pedaleo.
  El ascenso integro por asfalto hasta el Ampriu, paso por Eriste, Benasque, tomo el desvío a Cerler y pequeña parada en un mirador sobre el valle en una curva pronunciada.

La subida a la Colladeta del Gallinero
  Aunque es un puerto especial de vuelta ciclista por asfalto subo bien y rápido, cruzo Cerler y continuo por la solitaria carretera al Ampriu. Queda lo peor, remontar a la Colladeta del Gallinero por una empinada pista de tierra solo apta para todo terrenos "por su sitio", intento ir montado pero no aguanto nada.
  Prácticamente progreso hasta la Colladeta empujando, unos negros nubarrones cada vez más densos cubren el cielo, como no me de prisa me "pillara" tormenta.

Las Maladetas pasando por el Maldito, Coronas, Aneto y Tempestades
  De Colladeta a la cima del Cogulla, colapsada de antenas, se llega pedaleando, ¡¡buffff....., que paliza!!, parada a comer y mientras tanto me dedico a fotografiar la bici con fondos paisajísticos.
  Comienza lo bueno, queda por delante un descenso continuado de 1400 metros de desnivel sin tocar pedales.
  Retorno a la Colladeta enfilando a la cota dos mil por una pista que zigzaguea por las faldas del Pico Cerler al que casi doy la vuelta. Este tramo de pista es inclinado, voy solo así que hago un descenso "neutralizado", freno para no embalarme, sin alegrías, con cuidado en las curvas porque hay mucha piedra suelta.

Cibolles y Gallinero desde la cumbre
  De cota 2000 para abajo la pendiente suaviza y permite a los frenos enfriarse, están al rojo vivo y huelen a quemado que matan. Sigo el trazado fácil de la pista verde, paso bajo la base del telesilla del Rincón del Cielo para tomar la pista de Labert hasta Eresue.
  La pista de Labert con pendiente suave y mantenida, un firme muy bueno y recto, invita a batir récords de velocidad. Os recuerdo que en este tipo de trazados tan divertidos por los que circulas sin miedo es donde se producen las mejores "hostias" y con peores consecuencias, así que tranquilitos.

Posets, Perdiguero entre las nubes
  Junto a Eresue acaba la tierra y entro en la carretera del Solano que sigue bajando rauda y veloz hasta el mismo coche. Acabo con un buen gusto y una satisfacción inusual, sobre todo teniendo en cuenta que voy solo. Regreso a mi apartamento en Campo con la buena sensación de un día productivo.
  En resumen, recorrido fácil, bonito, rápido, divertido y a la vez exigente. Los 1400 metros de desnivel acumulados en 42 kilómetros de recorrido no te los quita nadie, aun así merece la pena.

Reseña de la mayor parte del descenso:

http://senderos.turismoribagorza.org/ficha.php?id_ruta=148

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4989624

Otra excursión de BTT por la zona:

http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/09/sierra-de-chia-circular-en-btt.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/r6zmh52zco3N9Lo28

No hay comentarios:

Publicar un comentario