miércoles, 23 de octubre de 2013

Pico Cogulla 2387 m.

Domingo 6 de Octubre:
Bicicleta de Montaña
Pico Cogulla 2387 m.
Ruta circular desde Castejón de Sos

  Ayer termine "molido" tras una ruta senderista circular por la zona de Añisclo con David (fatsman), además me acosté tarde porque estuve invitado a cenar en casa de los Ferrer, amigos y vecinos de Campo. Decidí que me levantaría cuando me despertara y sino me encontraba muy cansado saldría en BTT como estaba previsto.

El pueblo de Liri visto desde Piedras Blancas
  Amanecí en Campo casi a las once de la mañana con bastantes ganas de bici. Por experiencia de otras ocasiones al ser deportes diferentes, andar y pedalear, no afecta demasiado al rendimiento ni carga como si repitiera otra jornada senderista.
  Desayuno tranquilamente, meto la bici en el coche y voy a Castejón de Sos, aparco junto al centro de salud y a ciclar.

Refugio situado entre las zonas de despegue
  Atravieso el pueblo dirección Col de Fadas, muy pronto desvío a la izquierda a Liri por una revirada carretera por la que no circula prácticamente nadie en estas fechas. En el siguiente cruce dejo Liri a la izquierda y me voy derecha dirección Arasán, poco antes de entrar al pueblo a la izquierda comienza la pista de Piedras blancas, me lo confirma un cartel.

Vistas desde las Forquetas hasta el Posets
  La pista tiene buen firme pues suben coches normales para llevar a la gente que se lanza en parapente. Es perfectamente ciclable aunque tiene repechos fuertes y salva gran desnivel. Superados los dos mil metros de altitud vemos un refugio a la derecha y un indicador de zonas de despegue, vamos por la izquierda hacia la de Liri. En una curva de 180 grados continuamos recto por un trazo de pista abandonado hasta que se esfuma en un pequeño collado.

Las antenas del Cogulla sin conexión "civilizada"
  Aquí comienza lo "divertido", veo las antenas del Cogulla muy cerca pero para llegar hasta allí no hay camino ni nada parecido. Sigo un sendero de ganado con la bici a hombros, es mejor perder altura a una zona de hierba por la que incluso puedes montar un buen pedazo. Evito los bloques dejándolos a la derecha empezando a remontar fuerte, cruzo un pequeño torrente y por el lomo que le separa de otro subo porteando hasta las proximidades del collado del Ampriu entre los picos Cogulla y Gallinero.

De las Maladetas al Margalida pasando por el Aneto
  Han sido cuarenta minutos malos pero ya estoy en zona civilizada, por pista llego a la misma cumbre tras de las antenas. Estoy un buen rato sentado al sol resguardado del gélido viento por una caseta mientras como y disfruto de las vistas.
  El descenso ya lo conozco, es de lo más "atómico" que se puede hacer en el valle, 1600 metros de desnivel de una tajada en una hora. Desciendo hasta la Colladeta del Gallinero y después por una pista bajo las faldas del pico Cerler a la cota dos mil, sigo la pista de iniciación a la Plana Estall. Por la cabecera de la pista del Molino entro en el camino a Eresue o sensacional pista de Laber.

En la cumbre del Cogulla, desde los Eristes al Posets
  Llego a Eresue a la velocidad del un rayo por el bosque con estupendas vistas sobre el valle, tomo la carretera de bajada abandonándola por la pista de la ermita de San Sadorni. Atravieso Sesué y justo antes de cruzar el puente del Ésera voy paralelo al río siguiendo un bonito sendero que en un kilómetro se transforma en pista y llega a Castejón cerrando el circulo.

El Perdiguero bajo las nubes
  En resumen, exigente recorrido por el desnivel, longitud y sobre todo por el kilómetro y medio de porteo para enlazar con Cerler. Como contraprestación excelente y fugaz descenso que hará "alucinar" a cualquiera. Son 1600 metros de desnivel superados en 45 kilómetros que los recorrí en 5 horas incluyendo paradas.

La cara sur del Aneto
  Regreso a mi apartamento en Campo y por supuesto no me privo de mi cerveza mientras preparo una comida de "verdad". Me queda recoger la casa y viajar a Zaragoza con una estupenda sensación por este fin de semana tan completo y variado.

 Ascensión al Cogulla por el Ampriu:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/08/martes-7-de-julio-bicicleta-de-montana.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5491105

Otra excursión en BTT por el Valle:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/08/puerto-de-sahun.html

Rutas en BTT sector Esera y Cinca:
http://www.gpspirineo.com/index.php?page=shop.browse&category_id=34&option=com_virtuemart&Itemid=21

Más fotos:
Cogulla 2387 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario