miércoles, 2 de octubre de 2013

Puchilibro 1595 m.

Miércoles 11 de Septiembre:
Bicicleta de Montaña
Puchilibro 1595 m.
Ruta circular desde Aniés

  Hoy por la tarde salimos en bicicleta, a pesar de que estamos flojos no apetece hacer "mariconadas", nos entusiasman más los objetivos "imposibles" aunque acabemos completamente "hechos polvo".
  El año pasado realizamos la ascensión a Pico Puchilibro en la zona de Loarre y nos gusto mucho, se lo propongo a Nacho (el patillas) y acepta.

Barranco del río Sotón
  Terminamos de trabajar y lo que cuesta ir a casa cargar las bicis en la "furgopatillera" y viaje sin perder tiempo hasta Aniés, cerca de Loarre. Aparcamos a la entrada del pueblo en un pequeño ensanchamiento y comenzamos el pedaleo, salimos de Aniés por una pista forestal en su parte alta, siguiendo la PR-HU 109.

Estupendas vistas sobre la Hoya de Huesca
  La PR ataja, nosotros seguiremos por la pista pasando por debajo de los paredones donde esta "colgada" la Ermita de la Virgen de la Peña, flanqueamos subiendo suavemente en busca del barranco del río Sotón que remontaremos coincidiendo de nuevo con el trazado de la PR.

Refugio cerca de la cabecera del río Sotón
  La pista cruza el Sotón cerca de su nacimiento y se aleja al oeste aproximándose a nuestro objetivo, hay que estar atento porque tras un rápido descenso a nuestra derecha esta indicado con un hito el sendero a la cumbre.

El día esta limpio y la visibilidad es buena
  Aquí las cosas se complican, un pequeño repecho subimos montados hasta que el camino se transforma en una cresta pedregosa, Nos vemos obligados a portear la bici a hombros doscientos metros de desnivel, es duro pero es el tramo más bonito de la ruta y compensara con el descenso que si podremos ciclar en su mayor parte.

Porteando la bici por la cresta
  Llegamos a un cruce señalizado y en pocos minutos recorremos los 500 metros que nos separan de la cúspide. Cimaaaaaaa.......¡¡¡¡¡¡¡¡
  Hemos llegado con las bicis hasta el vértice geodésico, el día es bueno, más bien fresco, visibilidad perfecta, se distinguen todos los picos del Pirineo, desde Monte Perdido, hasta Collarada en primer plano.

El viento nos zarandeaba, con la bici a hombros
  Comemos algo hacemos fotos y marchamos porque además de que hace frío no queda mucho rato de luz y hay que bajar. Utilizaremos la senda balizada como PR-HU 105, ruta senderista habitual para subir al Puchilibro desde el Castillo de Loarre.

Cimaaaaaaa.......¡¡¡¡¡¡
  Nos quedamos un poco sorprendidos porque el firme del sendero esta muy roto y sigue a si casi todo el descenso, arboles caídos a punta pala y vegetación inusualmente exuberante sobre todo zarzas "asesinas". Bajamos lentos y controlando, desmontamos de la bici cada dos por tres. El año pasado quedamos con muy buen sabor de boca, y este se nos esta haciendo cuesta arriba la bajada.

Los picos del Valle del Aragón y Tena, Peña Oroel en primer plano
  La conclusión es que este años con abundantes lluvias y humedad el agua ha erosionado los senderos y la vegetación ha crecido a discreción, ya no nos pareció tan "buen" descenso.
  A pesar de todo enseguida llegamos al Castillo de Loarre, saldremos por el PR-HU 108 que abandonamos al llegar a una ancha pista forestal siguiéndola hasta Aniés.

¡¡Pero.... que buenos somosss!!
   La pista que el año pasado encontramos recién construida con un firme perfecto para coger la velocidad suficiente como para "matarte, estaba llena de piedras del tamaño de una bola de billar, bajamos despacito y dando botes.

Comienza el descenso, invita a tirarse en parapente
  Cerramos el circulo en Aníes llegando a la furgo ya anocheciendo, mientras nos cambiamos oscurece del todo, la temperatura baja "un huevo" pero no nos privaremos de las cervezas y el picnic sentados en un banco "jodidos" de frío. El viaje de vuelta a Zaragoza con la calefacción puesta.

Castillo de Loarre
Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2741227

Reseña senderista al Puchilibro:
http://senderos.turismodearagon.com/ruta.php?id_ruta=470

Otra de nuestras ascensiones en BTT al Puchilibro:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/04/puchilibro-1595-m.html

Ascensión en Bicicleta al Pico Gratal:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/04/btt-gratal-1536-m-nueno.html

Más fotos:
Puchilibro 1595 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario