jueves, 24 de octubre de 2013

Gran Facha 3005 m.

Viernes 11 de Octubre:
Aproximación al Refugio en los Ibones de Bachimaña

  Este fin de semana he quedado para salir al monte con Bea (la andaluza), entre los exámenes de fin de curso y que disfruta las vacaciones en su tierra, no la veía desde la ascensión que hicimos al Aneto en el mes de Mayo.
  Esta muy ilusionada y eso me motiva, así que me pongo a "discurrir" una travesía chula por una zona nueva para ella. Le propongo un recorrido circular a la Gran Facha, Tebarray y Picos del Infierno en tres jornadas pernoctando en los refugios de Bachimaña y Respumoso, acepta encantada y lanzo la propuesta para que se sume quien quiera.

Ibones de Pecicos con la Gran Facha al fondo
  Me llama Rafa (el freerider), no se nada de él desde mediados de Julio, ha estado haciendo monte a "su puta bola" sin decir ni "mu" y ahora "de repente" reaparece porque ha quedado con Rafa (bis), Luis (el creativo), Anayet (la esquiadora) e Isidro (cachocabroncarapija) para subir al Balaitus coincidiendo con nosotros en el refugio. Sino ni me entero, enfinnn......, "cría cuervos y te sacaran los ojos....."

Remontando la canchalera en el valle francés de Marcadau
  El caso es que al final vamos todos al mismo plan, quedamos ya el viernes en el refugio de los ibones de Bachimaña para dormir. Luis y Rafa (bis) salen pronto para ir tranquilos y llegar a cenar, Rafa , Anayet e Isidro van con el coche de Rafa porque este se quedará tres días más. Yo subo con Bea más tarde, no hemos reservado cena, así no tenemos que ir contra reloj.

Sábado 12 de Octubre:
Gran Facha 3005 m.
Travesía Refugio de los Ibones - Refugio de Respumoso

  Nos levantamos a las siete y media para desayunar en el "lujoso" y nuevo refugio de Bachimaña, hemos dormido en una habitación con baño y camas individuales para nosotros solos, "lujo asiático".
  Bajamos a desayunar en el ultimo turno mientras vemos amanecer por la ventana, han pronosticado sol con viento y temperaturas bajas y esa ha sido la constante de estos dos días, hemos pasado más frío que en pleno invierno.

Ibones de la Facha, Campoplano y Respumoso desde la cresta norte
  Comento el itinerario previsto con los guardas del refugio, para hacerlo lo más circular les pregunto si es posible bajar de la Gran Facha por la vertiente opuesta, al collado sur de Pecicos y desde allí ir a Respumoso. Nos informan que se puede, bajando por un vallecito colgado sin sendero siguiendo el torrente hasta los ibones Altos de Campoplano y por el desagüe llegar al barranco de Campoplano confluyendo con la ruta normal del collado de la Facha. Así lo haríamos.

Últimos metros antes de la cima
  Partimos del refugio flanqueando los ibones de Bachimaña con mucho frío, hasta que no llegamos al cruce del Puerto de Marcadau no nos pega el sol. Por la cómoda GR pasamos por la desembocadura de los ibones de Pecicos, llegamos al puerto con fuerte viento. Bajamos 150 metros de desnivel por el camino al refugio de Wallon y en la cota 2400 abandonamos el sendero a la izquierda flanqueando pedreras a media altura por trazos "imaginarios" de senda hasta que empieza a verse algún hito, cada vez más abundantes, nos confirman que alguien paso alguna vez.

Ibones Altos de Campoplano y Respumoso
  Buscando el itinerario más evidente con la ayuda de escasos mojones acabamos confluyendo con la HRP francesa al collado de la Facha. Abrigados hasta las "cejas" afrontamos los últimos 350 metros de desnivel, bastante "guarros", mucha roca suelta y abundantes trazos, unos más expuestos que otros pero en general fácil trepada en la que pocas veces pones las manos.
  Estupendas vistas desde la cumbre, el viento y el frío han dejado un día nítido con visibilidad al infinito. Nos resguardamos en un rincón con sol de cara. Me cuesta hacer que se mueva el "personal" para tomar las fotos de rigor, no nos podemos quedar todo el día.

Picos del Infierno con su marmolera
  Terminados los "protocolos" de cima, saltos incluidos, comenzamos el descenso por la parte opuesta del cordal dirección al collado sur de Pecicos. También esta muy descompuesto pero es más sencillo que la cresta norte y con la mitad de desnivel.
  Llegados al collado viramos noventa grados al oeste siguiendo el cauce del barranco a través de pedreras, hitos "huérfanos" hacen aparición repentinamente sin continuidad. Descendemos mejor de lo esperado a las praderas de los ibones Altos de Campoplano, encerrados en un gran y bonito circo entre las cumbres de los picos Campoplano, Llena Cantal y Gaurier y Zarre.

Respumoso, el Midi Ossau, Frondiellas y Balaitus
  Cruzamos el desagüe y bajamos sin problemas a dar con la GR, ruta normal al collado de la Facha. En el supuestamente tramo más fácil es donde tenemos las mayores complicaciones, el sol no llega en todo el día al fondo del barranco y el hielo campa por doquier, nos las vemos "putas y canutas" en pequeños tramos. 
  Yo iba el primero y acabe con mis huesos en el suelo faltando "el canto de un duro" para llegar al río, te descuidas y te rompes una pierna donde menos lo esperas.

Autorretrato en la cumbre
  Cuando se abre se terminan los pasos de "circo", bordeamos el Ibón de Camploplano, el de las Ranas y Respumoso hasta dar con el refugio, fin de nuestra etapa de hoy.
  Tomamos posesión de nuestras habitaciones y nos pegamos una ducha de agua caliente para recuperar temperatura, el interior del refugio es un autentico congelador y no hay más calefacción que el "calor humano".

Bajando por la cresta sur destaca el Vignemale, ibones de Pecicos y Bachimaña
  Respumoso es un refugio al que evito ir porque en otras ocasiones nos han tratado mal, he llegado muy "critico y en pie de guerra" aunque esta vez casi no me he podido quejar. En nuestra planta solo había dos baños y uno cerrado, pedimos que lo abrieran y lo hicieron cuando ya estaba todo el personal duchado. Un poco de calefacción en el comedor no hubiera estado de más, estuvimos tiritando mientras cenamos, Rafa llevaba puestos dos plumas y el cortavientos, parecía "Michelín". En el comedor de Bachimaña estuvimos muy a gusto la noche anterior, solo con un par de radiadores eléctricos.

Praderas ibones Altos de Campoplano con el Balaitus
  Como suponíamos la comida fue escasa, tuvimos que "cerrar la boca" porque el cocinero salió a la barra y ofreció repetir las veces que quisiéramos a todo el mundo. No se si por miedo, educación o vergüenza, casi nadie lo hizo aunque confesaban que tenían hambre. No fue nuestro caso que somos los que más "tragamos" del comedor incluidas Bea y Anayet. 
  El cocinero que tiene "buen oído" además de ser amable, escucho una de mis conversaciones en donde dije que lo que más me apetecía en ese momento era una Trenza de Almudevar con pacharán, ante nuestro asombro sin mediar palabra nos puso en la mesa el pacharán con un trozo de trenza dejándonos "alucinados". A la hora de pagar no quiso cobrarlos.

Atardecer en la Llena Cantal
  Nos fuimos a los sacos pronto porque era la única forma de estar calientes, la mayor parte de la gente ser acostó pronto, mañana no pensamos levantarnos hasta las siete para dar tiempo a que suba el sol. 
  Queda la ultima etapa en la que coronaremos el Pico Tebarray por el valle de la Llena Cantal y seguidamente los tres Picos del Infierno, descendiendo al Balneario por los Ibones de Pondiellos y cerrar el circulo.

Reseña ascensión a la Gran Facha por Panticosa:
http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/MONTANA--Gran_Facha--IDASCENSION--16749.html

Reseña ascensión Gran Facha por Respumoso:
http://www.nevasport.com/reportajes/art/32696/Ascension-a-la-Gran-Facha-desde-Respomuso/

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5495259

Ruta circular Marcadau - Pecicos a la Gran Facha desde Panticosa:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/08/gran-facha-3005-m.html

Más fotos:
Gran Facha 3005 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario