martes, 1 de octubre de 2013

Tozal de Guara 2077 m.

Domingo 8 de Septiembre:
Tozal de Guara 2077 m.
Ruta circular desde Nocito

  Para este domingo planeamos Mateo y yo una salida al monte, invitamos a monitores y chavales mayores de Tebarray que quisieran apuntarse en plan salida de Club. El proyecto inicial fue subir al Pico Acue en itinerario circular desde la cara norte del túnel del Somport en Forges de Abel.
  Conforme avanzaba la semana no se veía nada claro la posibilidad de buen tiempo, pero como nosotros siempre salimos, "aunque haga bueno", vamos con el plan "B" en la "manga".

A la salida de Nocito empezamos la marcha
  Quedamos para esta "expedición imposible", de monitores Mateo, María, Marta, Ángel y yo, de chavales Sofia, Alvaro, Mariajo, Fran, Ivan y Migui. Nos desplazamos en dos coches rumbo al norte "hacia lo negro" para variar.
  Llegados a Arguis  esta todo negro y gotea, paramos en la Hospedería abandonada para "recapacitar" y analizar las posibilidades. Seguir avanzando al norte aumenta la probabilidad de lluvia, lo ideal es un plan de "consolación" en la Sierra no demasiado largo. Estamos entre el Gratal y Pico del Águila aunque no nos motiva demasiado, cuando parecía elegida una circular al pico del Águila, Ángel propone tímidamente subir a Peña Guara desde Nocito, hace un rato se veía la cumbre entre las nubes.

Collado de Petreñales, parada a reponer energía
  No parece la opción ideal, hay mucho desnivel, se escapan algunas gotas y previsiblemente las nubes se engancharan en lo más alto. Me pongo a pensar en lo poco que motiva el Águila y ......., a "tirar la casa por la ventana", nos vamos a Nocito. María se asusta pues contaba con 900 metros de desnivel en plan "A", no con los más de 1300 del plan "B", esta más fuerte que nunca y demostró que puede de sobras.

Salimos del bosque, parece que quiere despejar
  De Arguis a Nocito en coche es un largo viaje aunque esta cerca, nos costo más que llegar desde Zaragoza. Aparcamos al principio del pueblo y comenzamos la marcha justo cuando empieza a llover.
  No hacemos caso y seguimos como si nada, la temperatura es agradable y vamos equipados para lo que se tercie. Remontamos por una pista paralelos al cauce del río Guatizalema que nos veremos obligados a cruzar varias veces, hay suerte y podemos hacerlo sin mojarnos a pesar de lo que ha subido el caudal.

Todo el equipo en la cima
  Desvío por el barranco de la Pillera, el sendero va cruzando de una orilla a otra, me fijo en los restos de alguna riada y pienso que como descargue una tormenta fuerte esto sera un infierno imposible de transitar. Justo en medio del barranco llueve fuerte, nos ponemos chubasqueros y seguimos la marcha pensando que no vamos a llegar a ningún lado. A la altura del barranco de la Espátula nuevo desvío ya con pendiente "seria", la senda esta muy marcada hasta el collado de Petreñales, no tiene perdida, el Tozal de Guara es la cumbre más visitada.

Descendemos por la vertiente contraria
  Tras una pequeña parada a comer algo siempre entre nubes bajas pero sin lluvia continuamos avanzando a nuestro objetivo, no hay "ni dios" hoy en el monte, ¡normal, quien va a haber con este tiempo!
  Estamos en la cara sur, el camino sale del bosque subiendo por el cordal entre pedreras y erizones hasta la cumbre, parecía mentira pero lo hemos conseguido, una vez que salimos del coche muy mal se tiene que poner para que demos la vuelta.

Atravesamos zonas con niebla baja
  Abrigados se esta bien aunque no vemos nada, estamos un buen rato comiendo y descansando, a ratos amaga el sol con aparecer y despejar pero se vuelve a cubrir, así esperamos hasta que sin resultados positivos nos cansamos y decidimos retirarnos.
  Par descender lo hacemos por el otro lado del cordal pasando la cumbre de largo dirección este. En el primer gran collado muy cerca de la cima un gran mojón marca el desvío a tomar por la cara norte, vamos dirección nordeste en diagonal.

La vegetación va aumentando
  Poco a poco aparecen arboles y entramos en el bosque antes de dar con el refugio de los Fenales, paramos a descansar y reponer agua. Andamos por pista hasta un cruce señalizado a Nocito, la senda baja fuerte con abundantes zetas, hay un largo sendero hasta el punto de inicio con varios cruces debidamente señalizados. 

Refugio libre de los Fenales
  Llegamos al pueblo cansados pero satisfechos con el resultado y la cumbre conquistada. Ha salido el sol aunque la cima sigue engullida por las nubes, nos sentamos en la hierba plácidamente mientras comemos. No faltan las latas de cerveza, cocacola para los menores, que me he preocupado de traer para celebrar el éxito de la expedición.
  Queda la vuelta a Zaragoza, algo tortuosa hasta Arguis y mañana a trabajar, ¡con lo bien que estaríamos de vacaciones!

Reseña de la ascensión:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2012/01/tozal-de-guara-2077-m-circular-desde.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5350178

El Tozal de Guara en Bicicleta de Montaña:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/06/tozal-de-guara-2077-m.html

El Tozal de Guara circular por el sur:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/11/cronicas-montaneras-tozal-de-guara.html

Más fotos:
Tozal de Guara 2077 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario