miércoles, 21 de noviembre de 2018

Cruz de Bonansa 1765 m.

Sábado 3 de Noviembre:
Bicicleta de Montaña
Cruz de Bonansa 1765 m.
Desde Calvera. Beranuy. Ribagorza. Valle de Isabena.

  El plan "A" consiste en subir desde Calvera y recorrer los lomos de la Sierra de Sis coronando los picos del Amurriador y Puyalto, de vuelta ascender también la Cruz de Bonansa y regreso a Calvera.
  Cuando llegue a Calvera y vi la parte alta de la Sierra de Sis completamente blanca, no me lo podía creer.

"Biciesquí"

  Ni me imaginé que pudiera acumularse tanta nieve en cotas tan bajas y soleadas. Decidí improvisar, llegare hasta donde la nieve permita y a una mala subiré solo a la Cruz de Bonansa que es la punta más cercana.
  En una curva de herradura justo antes de llegar a Calvera nace la pista forestal por la que discurre mi ruta. El cielo azul y temperatura agradable contribuyen a aumentar el entusiasmo.

Calvera

  Comienzo a pedalear en ligero descenso hasta cruzar el barranco Fondo, casi seguido abandono la pista principal, que va a Castrocit, con un giro de 180 grados.
  Emprendo un tramo en fuerte ascenso con multitud de zetas, el firme pedregoso y suelto me hace desmontar y subir empujando en más de una ocasión.

Croquis de la zona

  En la cota 1400 el camino suaviza, avanza paralelo al Barranc de les Tosses, la nieve aparece en los laterales. En la collada de les Tosses encuentro las bifurcaciones de pistas para recorrer la sierra, opción que descarto, para bajar a Bonansa o para subir a la Cruz de Bonansa. 
  Tomo dirección a la Cruz de Bonansa, tras subir una empinada primera rampa la nieve es continua.

Inicio de la pista

  Los 200 metros de desnivel finales subo empujando la bici, aumenta el espesor y acabo con ella a hombros, la nieve está muy blanda y se clavan las ruedas. 
  Me cuesta un "huevo y la yema del otro", pero por fin llego al vértice cimero. "Clavo" la bici en la nieve y me dedico a tomar fotos en todas direcciones, para ser un pico "de vacas" sus vistas son estupendas.

Vértice Cruz de Bonansa

  El descenso lo realizo por el mismo itinerario, presupongo que el tramo nevado me tocará bajarlo andando, intento montar y pedalear sobre la nieve. Me sorprendí de lo bien que se avanza abriendo rodada, la pendiente es fuerte y la nieve blanda retiene a la bici, desciendo todo el tramo nevado de una tacada y sin desmontar para nada, "biciesquí". 
  Otra cosa hubiera sido con nieve dura, helada o simplemente  sin pendiente.


  En el resto del descenso eche de menos la nieve, la pista es muy pedregosa y el traqueteo es mortal, en la nieve no se notaba ningún bache. Rápidamente llegue al punto de inicio y al coche.
   Salieron 700 metros de desnivel acumulados en 17 kilómetros recorridos, nada comparado con lo previsto pero suficiente para lo que he encontrado. Cuando tenga la oportunidad regresaré a completar la ruta, pero sin nieve.  


Track para GPS:
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/cruz-de-bonansa-1765-m-30724073

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/UCsSwmXz7kfp3jgT8

Lomos de la Sierra de Sis

Ruta senderista circular desde el Puerto de Bonansa a la Cruz de Bonansa:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2016/10/cruz-de-bonansa-1765-m.html

Cruz de Bonansa con Raquetas:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2018/01/cruz-de-bonansa-1765-m.html

Panorámica

Mallo Brocoló desde Riguala de Serraduy:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2015/01/mallo-brocolo-1623-m.html

Ruta senderista circular desde Beranuy:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2014/06/sierra-de-sis.html

Vía ferrata de la Croqueta de Obarra:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2015/01/croqueta-de-obarra.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario