VERANO 2021

jueves, 22 de septiembre de 2022

Espelunciecha 2399 m., Anayet 2574 m., Vértice Anayet 2559 m., Garmo de Izas 2515 m. y Arroyeras 2556 m.

Jueves 8 de Septiembre:
Espelunciecha 2399 m., Anayet 2574 m., Vértice Anayet 2559 m., 
Garmo de Izas 2515 m. y Arroyeras 2556 m.

Portalet Formigal - Barranco de Espelunciecha - Collado Canal Roya - Pala Norte - Pico Espelunciecha - Pala Sur - Ibones de Anayet - Cuello de Anayet - Pico Anayet - Cuello de Anayet - Pico Vértice de Anayet - Pico Garmo de Izas - Paso de las Negras - Collado de Arroyetas - Pico Arrpyeras - Collado de Arroyetas - Ibones de Anayet - Barranco de Culivillas - Collado de la Garganta - Cabaña de la Glera - Collado de Batallero - Portalet.

  Con Rafa (el freerider), Natalia y Elena.

Midi Ossau y Anayet
  Crónica redactada por Elena:

  Salimos de Zaragoza y hacemos parada en Senegüé para recoger a Rafa, donde aprovechamos para tomar un café, y para los más golosos, una napolitana de chocolate 😋
  Realizamos una travesía circular por las cumbres que encierran el llano de los ibones de Anayet, una excursión por un entorno que envuelve variedad de colores y magníficas vistas. Partimos desde el parking de las pistas de esquí del Portalet.

Mapa del itirerario
  Desde aquí, subimos por la misma pista que lleva al ibón de Espelunciecha (si se le puede llamar así 🙄) pero sin llegar a este, rodeándolo por la derecha, así evitamos sentirnos en la “playa” 🏖. Nuestro primer objetivo es la cima Espelunciecha. 
  Una vez a sus pies, vemos a una pareja a lo lejos subir cuidadosamente por la canal norte, muy empinada y vertiginosa 😨. 

Anayet desde el collado de Canal Roya
  Creemos que vamos a atrasar subiendo por allí, y decidimos rodear la cima por su vertiente izquierda, pasito a pasito y contando con el ánimo de dos curiosos sarrios que campaban a sus anchas y salieron a darnos los buenos días. Como se nota que no pasa mucha gente por allí 😅.
  Desde esta primera cima, bajamos hacia los ibones. En la bajada nos encontramos a la pareja que habíamos visto subir por la canal. Con la lengua fuera nos preguntaron que por dónde habíamos subido nosotros. Sin duda, hubieran elegido nuestro itinerario 😵.

Espelunciecha por la cara norte
  Rodeamos los ibones de Anayet por la izquierda cruzándonos con la muchedumbre y nos dirigimos hacia nuestro segundo y más atractivo objetivo del día. Por un momento nos creemos más buenos todavía siguiendo los carteles temporales que señalizan la "canfranc-canfranc" que tiene lugar este fin de semana 👟💨😂. 
  Pasamos por el inconfundible color rojizo del collado de Anayet, el famoso paso de cadenas y la estrecha canal que te lleva directamente a la cima. 

El Midi Ossau preside el paisaje
  En esta nos cruzamos con un joven que hablaba poco castellano que nos dijo que nos quedaban apenas 3 minutos, a lo que respondimos, que a nosotros nos costaría solo uno 😝. Ya estamos en el Anayet!! Aprovechamos para comer, completar nuestro álbum de fotos 📸 y contemplar el paisajazo que nos rodea 😍.
  Regresamos al cuello de Anayet para remontar hasta el tercer objetivo, el vértice de Anayet, que nos regala excelentes vistas del Anayet, del Midi y de todo el recorrido realizado y que nos queda por hacer🚶.

Cima Espelunciecha
  Desde aquí, seguimos por la cresta hacia nuestro cuarto objetivo del día, la cima del Garmo de Izas, aprovechamos para hacer varios fotones ya que nos ofrece diferentes perspectivas sobre los ibones de Anayet y la Canal de Izas. 
  Esta vez se nos va a acabar el carrete de fotos o la batería de la cámara, una de dos!! 😂😝📸 En este recorrido pasamos por diferentes cimas sin nombre, jugando a bautizarlas. Una de ellas ha pasado a llamarse “La malabarista”, a ver quién la reconoce 🎪.

El Midi desde Espelunciecha
  Por último, recorremos la cresta hasta el Collado de las Negras y nos enfrentamos a la última subida del día, la cima Arroyeras, en la cual casi nos damos media vuelta, ya que observamos una figura extraña y enorme en la cima, la cual resultó ser un mojón de tamaño desmesurado que los que lo construyeron parecía que estaban jugando al famoso juego de mesa "Jenga" 😂😝.
  Descendemos por la misma pala al Collado de Arroyetas hasta los ibones de Anayet, volviendo por la senda que lleva hacia el parking del Portalet. 

Ibones y fachada del Anayet
  Casi tenemos que tirar de Natalia y Rafa, que llevaban un capaaaazo que pa qué 🙄😵, a otros les tira más el hambre…jajaja 😝
  Llegamos al coche y nos espera nuestro ansiado picnic. Esta vez por falta de comunicación parece que comemos por los ojos, tenemos hummus con “legañas” 😂, una tortilla y una empanada gigante para los cuatro… A parte de las cervezas y los cacahuetes reglamentarios 🍻. Siete horas andando para luego echarlo a perder en media hora… Anda qué!! 😂

Cara sur del Espelunciecha
Track para GPS:

Anayet, Vértice Anayet, Garmo de Izas y Arroyeras por la Canal de las Cascadas:

Ver todas las fotos:


Ascensiones al Anayet y cumbres circundantes en verano:

Anayet, Vértice Anayet y Garmo de Izas desde el Corral de las Mulas:

Anayet, Vértice Anayet y O Porté por Canal Roya:

O Porté, O Chiniprés  y Vértice de Anayet desde Canfranc:

Anayet desde el Cuello
Cumbres de los Ibones de Anayet con esquís:

Espelunciecha y Punta de las Negras:

Espelunciecha desde el parking de Anayet:

Vértice de Anayet con esquís por la Canal Roya:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2019/03/vertice-de-anayet-2559-m.html

Paso de las cadenas
Ascensión con esquís al Vértice de Anayet y Espelunciecha desde el Portalet:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2016/12/espelunciecha-2399-m-y-vertice-de.html

Espelunciecha y Arroyeras desde el parking de Anayet:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2017/12/espelunciecha-2399-m-y-arroyeras-2573-m.html

Otra ascensión al Espelunciecha y Arroyeras desde el Portalet:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2014/05/espelunciecha-2399-m-y-arroyeras-2573-m.html

Salida de la cadena
Canal a la cima
Cumbre pico Anayet
Midi desde el Anayet
Atrás el Vértice de Anayet
Equipo en el Anayet
Elena fue la inductora 😂😎
Equipo en el Vértice de Anayet
Cresta que nos queda hasta el Arroyeras
Misi Ossau y Anayet
Bajando del Vértice al Garmo de Izas
Pequeñas dificultades
El tramo más peliagudo
Garmo de Izas
Vistas del Balaitus a los Infiernos
El Arroyeras de fondo
Collado de Arroyeras
Subiendo al Arroyeras
Llegando a la cumbre
Elena siempre sonriente y feliz
¡¡¡Qué buenos somos … !!!
De vuelta al Llano de los Ibones

No hay comentarios:

Publicar un comentario