sábado, 10 de septiembre de 2022

Turón de Néouvielle 3035 m.

Sábado 20 de Agosto:
Turón de Néouvielle 3035 m.
Circular desde el Valle de la Glère. Barèges.

Valle de la Glère - Refugio de la Glére - Ibón de la Glère - Lac Coume Escure - Lac de L´Oueil Négre - Lac Det Mail - Lac de la Manche - Lac Estelat inferior - Lac Estelat superior - Coume de Estrète - Col de Coume de Estrète - Turón de Néouvielle 3035 m. - Helero de Maniportet - Lac Glace - Lac Bleu -Lac Vert - Lac de la Mourele - Lac de Mounicot - Lac D´Astaou - Ibón de la Glère - Valle de la Glère.

  Con Sara (la becaria), Elena y Patty.

Cap de Long visto desde la cumbre del Turón de Néouvielle
    Séptima jornada de estancia en Luz-Saint-Sauveur donde hemos alquilado un apartamento para diez días. Ayer coronamos el Grand Tapou y Pic du Milieu desde el Barrage de Ossoue por los Ibones de Monferrat, hoy toca el Turón de Néouvielle.
  A unos dos kilómetros pasado Barèges aparece un cruce a nuestra derecha que gira 180º, una estrecha carretera nos conduce a un lugar donde existen diferentes edificios dedicados a la hostelería con un gran parking llamado Plateau de Lienz, telesillas y pistas que componen parte del dominio de la estación de Barèges .

Lac y Refugio de la Glère
  Se autoriza subir con vehículo por el Plateau de Lienz hasta un punto situado a cuatro kilómetros del Refugio de la Glère, luego andando dos por pista y otros dos atajando senderos. 
  En el 2017 se permitía a la cota, 1650 dos kilómetros más adelante, misteriosamente la señal se ha desplazado para alagar la ruta 4 kilómetros entre ida y vuelta. 😕🤷‍♂️🤷

Lac Coume Escure
  En el lago de la Gère empieza la travesía "de verdad". El itinerario de ida es un agradable y tendido paseo "bucólico y pastoril" entre ibones hasta superar el Lac Estelat Superior. 
  Accedemos a la Canal de Estréte, un caos de bloques y piedras por el que resulta penoso y lento el avance. En el collado de la Coume de Estréte se abren vistas sobre el valle Bugarret, para situarnos bajo la pala final del Turón. Sigue siendo un pedregal inmundo pero disminuyen su tamaño. 

Murallas del Néouvielle
  Estupendas vistas sobre la arista de los Tres Consejeros y el Neouvielle, la panorámica sobre el Cap de Long es de vértigo. El Pic Long, Campbieil y Estaragne parece que se puedan tocar, las famosas antenas de Midi de Bigorre en el Tourmalet no se pierden de vista en ningún momento.
  Igualmente el Glaciar del Vignemale, Monte Perdido, Cilindro, Marboré, Brecha de Rolando y Taillón …

Lac det Mail
  Para el descenso elegimos la cuenca de ibones pegada a la cresta del Neouvielle y la Mouréle, llegando al Lac Bleu presenciamos un rescate con el helicóptero francés, al parecer nada grave. 
  El terreno continúa siendo pedregoso, el avance resulta lento y laborioso hasta muy cerca del Ibón de la Glère donde cerramos el circulo. 
  Bordeamos el ibón por la derecha, existe una zona de bloques pegada al agua donde me faltó el canto de un duro para un baño involuntario.

Lac Estelat Inferior
  Una vez pasado el refugio "solo" resta desandar lo andado, dos kilómetros atajado por sendero y otros dos lineales siguiendo la pista forestal que se hacen muy largos. Sin tener apenas dificultad técnica es necesario estar acostumbrado a este tipo de terreno, no dejarse engañar por la clasificación como "fácil" de este "tresmil".
  En resumen, excursión estéticamente muy bonita pero exigente no solo por el desnivel y longitud sino por la lentitud del avance sobre terreno agreste. 

Lac Estelat Superior
  Ocho horas y media nos ha llevado la ruta completa con paradas incluidas, ahora viene lo más esperado. Con ropa seca y los pies al aire montamos el picnic junto al coche, cervezas y latas frías, cantidad y variedad de comida, los cacahuetes de toda la vida están quedando en el olvido. 🤣
  Media hora de coche y estamos de vuelta a nuestro apartamento de Luz-Saint-Sauveur. Esta noche no hay prisa por acostase, mañana será la única jornada de descanso "total", iremos a Lourdes de visita turística y a pedir un "milagro" a la Virgen. 🙄🤪😁

Al fondo la Coume de Estrète
Track para GPS:

Reseña de la ruta en sentido contrario:

Ver todas las fotos:


Ascensiones con esquís:

Turón de Néouvielle circular con esquís desde el Valle de la Glère:

Néouvielle y Turón de Néouvielle desde el Lac d'Aubert:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/06/neouvielle-3091-m-y-turon-de-neouvielle.html

Otra esquiada similar al Turón de Néouvielle port el Valle de la Glère:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/05/turon-de-neouvielle-3035-m.html

Entrada a la Canal 
Caos de bloques en la canal
Col de Coume de Estrète
Vignemale de fondo
Pala final
Cap de Long desde la cumbre
Néouvielle desde la cima
Expedición completa
Turón de Néouvielle
Pic Long
Elena
Estaragne, Campbieil, Pic Long y Bugarret
Lac Couyela det Mey et Bugarret
¡¡¡Qué buenos somos …!!!
Descenso entre bloques al Lac Bleu
Helicóptero de rescate
Lac Bleu
Lac Vert
Inmensidad de piedras
Fachada del Néouvielle
Lac de Mounicot
Rodeando el Lac de la Glére con riesgo de baño

No hay comentarios:

Publicar un comentario