jueves, 29 de octubre de 2009

Vía ferrata Regina de Peramola. Lérida

Domingo 25:
Vía ferrata Regina de Peramola
Pantano de Oliana. Lérida.

Inicio de la vía vertical sobre el pantano de Oliana

A las 9 abandonamos el apartamento para ir dirección España, en la aduana nos pararon pero cuando vieron el maletero hasta arriba nos mandaron seguir.

Puente colgante de unión entre peñas

Ya en España seguimos el camino de retorno hacia Lérida y al llegar al embalse de Oliana junto a Peramola paramos para recorrer nuestra última vía ferrata.

Salida del puente a una larga y vertical pared

  La vía de la Regina de Peramola es muy larga comparada con el resto de las ferratas, tiene tramos de dificultad que pueden ser problemáticos si quien va no esta en buena forma física.
La ventaja es que hay muchas escapatorias para abandonar en caso de problemas, los tramos más estraplomados están casi al final.

Vista del aéreo puente

  Desde el aparcamiento se llega al comienzo de la vía en poco menos de media hora, la vía lleva unas tres horas y media recorrerla y el retorno desde arriba es casi otra ferrata que nos conduce al coche en hora y cuarto larga.

Toño colgado en un paso estraplomado

  En resumen más de cinco horas de recorrido "non stop" con un desnivel acumulado desde el parking de casi 600 m., muy vertical y con pasos "atléticos".

Travesía horizontal con vistas al embalse

  El mayor problema es que al ser considerada la mejor ferrata de Cataluña y probablemente de España es muy conocida y va mucha gente a recorrerla. La mayoría en grupos sin material adecuado y sin experiencia, ocasionando atascos con grandes retrasos para los demás, eso sin contar con el riesgo de caída de piedras que tiran los de arriba.

Bea llegando al paso de fé

  Lo mejor es ir entre semana o un festivo madrugando mucho, así estas solo, vas a tu ritmo y puedes parar donde quieras a hacer fotos sin que te "achuchen".

El famoso paso de fé

  Entre nosotros destacar a Toño (plazoletas) que a pesar del tiempo obligado a estar en "dique seco" me sorprendió ver como avanzaba sin ningún problema, aunque los problemas los tendrá esta semana con agujetas hasta en los "pelos".

Otra vista desde la travesía horizontal

  Bea (secretaria), la más joven del grupo se encontró como "pez en el agua", es la que más cortos tiene los brazos y piernas pero con su flexibilidad lo compensaba. Ha demostrado sobradamente que se le puede llevar a donde quiera.
(Ummm... bueno, el esquí aun lo tiene que perfeccionar, todo llegara)
¡¡¡Te queremos Bea!!! Jejejeeeeee........

Verticalidad total

Javi (unomas) ha asumido con resignación su papel como "uno más" y actúa como tal.

Casi al final de la vía un buzón con un libro para firmar

  De José nos "despedimos hasta que vuelva ha tener su próximo "visado" para salir al monte tras "duras negociaciones" familiares.
  Terminada la ferrata comimos "de camping" junto al coche, tomamos un café y volvimos a Zaragoza muy contentos.

A Bea casi no le llegan las piernas en el paso de fé

Reseña Regina de Peramola:

Vídeo puente colgante:

Vídeo del paso de Fé:

miércoles, 28 de octubre de 2009

Vías ferrata en Andorra la Vella

  El viernes nada más comer recogí a los integrantes de la expedición para ir a Andorra la Vella (Encamp ) a dormir en un apartamento que habíamos alquilado por Internet con desayuno incluido. La comida de ataque, llevo cada uno la suya y las cenas compramos en un super para guisarlas en común en el apartamento.

Comienzo Roc del Quer

Los participantes fueron José Lacarta, Toño (Plazoletas), Javi (Unomas), Bea (la Secretaria) y yo.

Verticalidad total

Vinculo a los apartamentos donde nos alojamos en Andorra:

La vía sube sobre Canillo

Sábado 24:
Vías ferratas en Canillo
Andorra la Vella

Volamos sobre los tejados

  A las 9 de la mañana tomamos un estupendo desayuno en el restaurante de los apartamentos y seguidamente subimos valle arriba hasta el cercano pueblo de Canillo en donde se encontraban las vías que hemos seleccionado.

José tras superar un techo

  Mientras nos preparamos apareció un "tipo" que resulto ser el encargado de equipar y mantener las vías ferratas y nos estuvo aconsejando sobre cuales eran las mejores y como enlazarlas.

Vista del techo

  Empezamos con la vía Roc de Quer que enlazamos con la Canal del Grau. Bajamos al coche, comimos y continuamos con la Canal de la Mora con una variante digna de "equilibristas de circo". En resumen vías largas, aéreas y espectaculares.

Impresionante paredón

  Regresamos a nuestro apartamento a ducharnos y a visitar Andorra. De vuelta al apartamento nos hicimos una buena cena y a la cama, que al día siguiente nos esperaba "caña".

Final de Roc del Quer

Reseña vía ferrata Roc del Quer:
Puente Nepalí en la Canal del Grau

Reseña vía ferrata Canal del Grau:
Travesía al puente Tibetano

Reseña vía ferrata Canal de la Mora:
Puente Tibetano

Otra vista del puente

Sobre el espolón se ve el puente abajo

Dos vídeos vía ferrata Canal del Grau:




Dos vídeos de la vía ferrata de Roc del Quer:


jueves, 22 de octubre de 2009

Balaitus 3144 m.


Balaitus 3144 m.
Gran Diagonal - Brecha Latour

  A las 7 de la mañana estábamos tomando el "cutre" desayuno que sirven en la mayoría de los refugios después de haber pasado la noche medianamente bien. Desde el día anterior las temperaturas eran bajísimas, el viento horroroso y así seguía.

Ibones de Arriel

  Salimos del refugio los cuatro expedicionarios con toda la ropa que teníamos puesta y empezamos a oscuras el recorrido casi horizontal que en una hora nos llevaría hasta los ibones de Arriel.

Panorámica de los ibones de Arriel

  Ya estábamos en los ibones cuando Ángel se empezó a encontrar mal, sin fuerzas ni moral para continuar así que decidió regresar al refugio a recuperarse y poder bajar en condiciones al coche.

Ibón Chelat con una fina capa de hielo

  Los tres que quedábamos seguimos hacia nuestro objetivo siempre a la sombra y con un viento del "carajo", la poca agua que vimos estuvo congelada todo el día y en los ibones ya había una fina capa de hielo.

Primeras vistas del Balaitus

  Tras contornear los ibones de Arriel y sobrepasar el lago Chelat llegamos al abrigo André Michaud que es una pequeña cueva refugio en donde empieza la denominada Gran Diagonal.
El avance fue bastante penoso por el frío , poco a poco fuimos trepando hasta llegar a la chimenea final por la que ganaríamos la cumbre.

Trepando por la Gran Diagonal

  Cimaaaaaaaaaaaa..........¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, fue mayor alegría alcanzar el sol que la propia cumbre, era el primer instante que nos daba y calentaba nuestros agarrotados músculos. Paradojicamente el viento en la cumbre era más flojo que en el ascenso, nos hicimos fotos y comimos con un día completamente raso y despejado con panorámicas muy nítidas hasta el infinito.

Pirámide metálica colocada en la cima del Balaitus

  Tampoco estuvimos mucho rato, el frío nos empujo para abajo, enfilamos por una ruta directa al refugio por la Brecha Latour. Llegados a la brecha un abismo se abría a nuestros pies que bajamos montando varios rapeles hasta la base.

Panorámicas desde la cumbre, Midi, Collarada ....

  No era la primera vez que iba por allí, la última no dimos con la zona de rapeles correctamente pero al llevar cuerdas muy largas conseguimos bajar igual. Esta vez llevamos la mitad de cuerda que se suponía más que suficiente pero volví a "colarme" y no encontré los rapeles buenos con lo cual en uno de ellos no nos llego la cuerda.

Valle de las Neus

  Estrujándonos la cabeza pensando y destrepando llegamos abajo habiendo perdido más tiempo del necesario, sin jugarnos la vida "demasiado".
El resto fue sin problemas, bajar hasta el refugio a recoger nuestras cosas y seguidamente a la Sarra donde teníamos los coches llegando ya al anochecer. Regresamos a Zaragoza sin incidentes con la calefacción a "tope".

Primer rapel para descender la brecha

  La historia de Ángel no fue tan buena, en la mayoría de los refugios de montaña las cosas ya no funcionan como antes. Los guardas suelen ser una pandilla de vagos que se llegan a creer que te están haciendo un favor y que no puedes exigir, nada más lejos de la realidad.
Se escudan en el típico "esto no es un hotel" que estoy "harto" de oír para justificar lo injustificable, baños cerrados, la gente hacinada en una habitación y el resto del refugio vacío para no manchar, bandejas comunes para las comidas, comida escasa y cutre para tratarse de personas que van a realizar un gran y continuado esfuerzo, apatía y malas caras, normas absurdas que no van más que en su beneficio personal.
Esta gente es la que no han querido en hostelería en los pueblos y han aceptado este trabajo que nadie más quiere pero que es "tranquilo".

Último rapel

  Como podemos elegir, a partir de ahora pasaremos de los refugios en donde no nos traten bien y haremos la travesías de una tirada aunque cueste más esfuerzo y también me pensare lo de federarme pues visto lo visto no sirve para nada aparte de para alimentar el "mamoneo federativo". Los rescates son gratuitos en España y pirineo francés, las diferencias de precios en refugios casi inexistentes, me parece que por "solidaridad" montañera no voy a pagar los cien euros que vale.

Ibón de Respumoso y refugio

Os adjunto el correo que me envió Ángel contando su regreso:

Lo primero, darte las gracias por haber contado conmigo, aunque después de lo pasado, decir que lo siento mucho lo ocurrido. Me costó 1´30h la vuelta al refugio, iba parando y sentándome cada rato, pues el mareo iba a más. Cuando llegue , 10´30h, no pude entrar, estaban limpiando hasta las 11h pero no fue así, sino que nos dejaron entrar a las 11,30h, cosa que agradecí a posteriori pues me tumbé en el banco en la calle al sol y jodido de frío por el vendaval que casualmente cesó al poco rato. Bajé en dos horas y pico, saliendo del refugio a las 12, con lo cual, después de cambiarme y comer algo, salí de allí cerca de las 3h.
Te dejé 2 llamadas, una de ellas con mensaje, para ver como habíais terminado, y aunque al principio me fui medio cabreao, luego me dí cuenta que creo que hice lo correcto.
Bueno, te mando un saludo y espero la crónica para ver las fotos y corroerme de envidia.
Un saludo


Refugio de Respumoso

miércoles, 21 de octubre de 2009

Vía ferrata de Siala

VÍA FERRATA DE SIALA
GOURETTE, PIRINEO FRANCÉS
Ascenso al refugio de Respumoso

Tirolina para empezar con emociones fuertes
  A las 7 de la mañana recogía a Oscar Vicente ("viejo secretario" de hace "n" años, cuando "n" tiende a infinito) y poníamos rumbo al pirineo por el valle de Tena para pasar a Francia por el Portalet.

Estrecho barranco por donde penetra la vía
  Tras descender el puerto desvío hacia el Coll de Aubisque y la estación de esquí de Gourette, poco antes esta el cartel indicador del acceso a la vía ferrata de Siala.
Oscar cruzando el primer puente Tibetano
  Esta vía ferrata es variada y espectacular, calificada como "muy difícil", tiene tres tramos bien diferenciados. Para empezar llegamos a un puente tibetano que cruza el río y sube ya por grapas pero si sigues bajando por el sendero te encuentras con el tramo más chulo de la vía.

Vista del puente Tibetano
  Un pequeño estrecho encañonado del río, casi parece una cueva es atravesado por la ferrata. Se empieza con una tirolina que suele "acojonar" a la mayoría, después un tramo de grapas horizontal echado hacia atrás nos deja en un puente tibetano bastante flojo que vuelve a cruzar el río, por otro tramo de grapas se sube hasta el primer puente.

Colgado en el segundo puente
  Este segundo puente más consistente pero no menos chulo cruza el barranco por encima de una cascada y se enfrenta con una pared llena de grapas. El recorrido no tiene mucho problema hasta llegar a un ramal que se puede elegir entre el "difícil" y el "muy difícil", por supuesto nos vamos al muy difícil que tiene algunos tramos estraplomados que hacen sudar a Oscar.

Travesía horizontal en el vacío
  Terminada la ferrata regresamos por un sendero hasta llegar a una escapatoria del tramo más sencillo que la utilizamos para acceder de nuevo a la ferrata y recorrer el trozo que nos quedaba.

Caminando sobre las copas de los arboles
  Muy satisfechos volvemos a España y comemos en Escarrilla. Por la tarde subimos a la Sarra desde Sallent donde se unen a la "expedición" Chema(amigo de Oscar) y Ángel (el cuñao) para subir a dormir al refugio de Respumoso donde teníamos reservada la cena y coronar el domingo el pico Balaitus.

Oscar sobre el abismo
Vídeo de Oscar "sufriendo" en los estraplomados de Siala:



Reseña para ir a la vía ferrata de Siala:

martes, 13 de octubre de 2009

Congosto Mont-rebei y vía ferrata la Pertusa

Sábado 10:

Por la tarde me marche a mi apartamento en Campo, allí fui invitado a cenar por mis amigos y vecinos José Luis Ferrer y Yolanda. La cena, como de costumbre, fue buena y amplia, yo para no quedar mal me comí todo lo que me sacaron incluso "amague" con comerme lo del plato de José Luis en un descuido.



Puente colgante a la entrada del desfiladero

Domingo 11:

DESFILADERO DE MONT-REBEI 
VÍA FERRATA DE LA PERTUSA


Es consistente pero se balancea mucho

A las 8,00 de la mañana salíamos dirección Lerida José Luis y yo para realizar un curioso recorrido "pseudo montañero" en el limite de Aragón y Lérida.



Estrecho desfiladero

Desde Puente de Montañana en el valle del Noguera Pallaresa tomamos una carreterilla que en 6 kilómetros nos dejaría en el aparcamiento para recorrer el Parque Natural del congosto de Mont-rebei.



Espectaculares paredes

A los quince minutos de iniciar la marcha un gran puente colgante que se balanceaba bastante marca la entrada del espectacular congosto. Es un tramo de la cola del pantano de Canelles con paredes altísimas y verticales en las que se ha escavado a "petardazo limpio" una senda colgada bastante angosta que atraviesa todo el estrecho.



Sendero escavado en la roca

La senda esta equipada en los tramos más aéreos con una siga de acero que a modo de "barandilla" sirve para agarrarte cuando tienes "miedo". Las vistas son espectaculares y muy fotográficas aunque la época ideal para recorrerlo es la primavera cuando el pantano este lleno y todo el desfiladero inundado.



Esta equipado con una sirga de pasamanos

Terminada la parte más encañonada el sendero continua bordeando el pantano hasta la ermita de la Pertusa a la que se puede acceder en coche desde Corca y en la que se encuentra la vía ferrata de la Pertusa que sube desde el pantano hasta la ermita por paredones y crestas.


Vía ferrata de la Pertusa

José Luis era la primera vía ferrata que hacía y no se acordaba ni de como se ponía un arnés pero se porto como un "valiente" y disfruto a pesar de que la vía tiene algunos tramos expuestos en los que se han "ahorrado" el cable "de vida" con la consiguiente tensión y "acojone". Ya esta deseando meterse en otra vía, estas cosas "crean adicción y son contagiosas".



Pantano de Canelles desde la ferrata

El regreso por el mismo camino se hizo un poco pesado pues hacia mucho calor y los casi 20 kilómetros sumados a los 800 metros de desnivel acumulados entre ida y vuelta parecían más. El recorrido va íntegramente por un sendero muy bueno y nos costo en total 7 horas ida y vuelta incluida la vía ferrata y una parada a comer.

Regresamos a Campo y relajación hasta el día siguiente.



Tramos aéreos sobre el pantano

Lunes 12:

Tenia decidido subir al pico Sacroux desde los Llanos del Hospital pero al llegar allí llovía y hacia un viento horroroso, así que pase al plan "B". Esta vez consistió en dar un paseo por Benasque y volver al apartamento para hacer una limpieza a fondo, regreso a Zaragoza por la tarde pues al día siguiente "curro".


Recorrido sobre la cresta

Reseña para recorrer el congosto de Mont-rebei:
http://www.deandar.com/senderos/sendero-congost-montrebei


Tramo final llegando a la ermita

Reseña para hacer la vía ferrata de la Pertusa:
http://www.deandar.com/ferratas/via-ferrata-pertusa

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=571055