martes, 29 de junio de 2021

Moncayo 2316 m. y Peña Negrilla 2118 m.

Sábado 26 de Junio:
Moncayo 2316 m., Peña Negrilla 2118 m. 
y Peña Negrilla Norte 2078 m.
Ruta senderista circular desde Aldehuela de Agreda. Soria.

Aldehuela de Agreda (Refugio) - Barranco de los Prados - Hayedo de la Hoyada - Chozo de los Cejos - Nevero de los Cejos - Peña Negrilla Norte - Peña Negrilla - Collado de Pasalobos o de Castilla - Moncayo - Contrafuerte Norte - Senda de los Cazadores - Barranco de Agramonte o Castilla - Hayedo de las Canalejas o Peñarajada - Aldehuela de Agreda (Refugio)

  Con Víctor (el melenas) y Miguel Angel.

Peña Negrilla Norte
  Hace tres años desde el accidente que sufrió Víctor bajando del Vignemale con esquís, actualmente se encuentra completamente recuperado y hemos quedado para retomar la afición montañera.
  En principio la idea fue ir al Pirineo pero los pronósticos meteorológicos son inciertos y no tenemos ganas de mojarnos. En la zona del Moncayo dan sol y bueno, así que allá vamos.
  Realizaremos una novedosa circular desde Aldehuela de Agreda, la ruta transcurre mayormente por Soria pero siempre bordeando el limite con la provincia de Zaragoza.

Hayedo de la Hoyada
  Ascendemos por un sendero precioso que atraviesa el Hayedo de la Hoyada, recuperado hace tres años y desconocido para la mayoría. Ganamos el cordal pasando por el Chozo de los Cejos, una antigua cabaña junto a la que han colocado un curioso banco a modo de mirador.
  La ruta discurre siempre por el filo de un amplio lomo coronando la inexplorada Peña Negrilla Norte y el Peña Negrilla, también conocido como Moncayo de Castilla.

Alcanzamos el cordal
  Descendemos al collado de Pasalobos o de Castilla y emprendemos la remontada sin descanso por la pala final a la cumbre del Moncayo, salvando de una "tacada" casi 400 metros verticales.
  Apenas hemos visto a nadie en nuestro inédito itinerario pero en la cumbre encontramos multitud de montañeros que han llegado por la ruta normal desde el Santuario de la Virgen del Moncayo. Casualmente coincidimos con Bibi, activa "secretaria" montañera, ejerciendo de "guía" para unos amigos.

Chozo de los Cejos
  La verdad es que para ser la primera salida de Víctor le hemos elegido una excursión bastante "potente", 1300 metros de desnivel y 15 kilómetros. Me ha sorprendido gratamente pues camina como en sus mejores tiempos, seguro que su "rebosante" motivación ha tenido mucho que ver, ya veremos las agujetas …
  En la cumbre de Zaragoza sopla el cierzo con entusiasmo, la temperatura es agradable, protegidos por el vivac cimero aprovechamos para comer algo y reponer energía.

Cruce de sendas
  El descenso tampoco fue "moco de pavo", lo "normal" hubiera sido retroceder por nuestros pasos al collado de Castilla y tomar el sendero de Agramonte. Se me ocurrió para ver los restos de aviones estrellados que quedan por ahí, bajar por el contrafuerte norte a través de un pedregal "inmundo".
  Tras buen rato a salto entre el canchales y pedruscos viendo cachos de alas y motores, confluimos con la Senda de los Cazadores que viene desde el aparcamiento de Haya Seca.

Vistas vertiente Soriana
  La seguimos dirección barranco de Agramonte enlazando con su sendero. Aparecemos en una pista, a la izquierda debemos tomar la senda del Hayedo de las Canalejas o Peñarajada. No está indicada, es un punto "crítico" y confuso. Inicialmente borrosa pero enseguida se hace visible, incluso hay un par de troncos cruzados que parecen querer evitar que pasemos.
  Una vez encauzados no hay pérdida, desembocamos en otra pista y luego en la principal cerrando el circulo.

Peña Negrilla Norte. De fondo el Moncayo
  La vuelta se hace un poco larga, cuando suponemos estar llegando todavía quedan tres kilómetros de pista. Menos mal que transcurre a la sombra del hayedo en un entorno privilegiado, charrando tranquilamente de guisos y marcas de cerveza alcanzamos el coche.
  Y como no, entre unos y otros acopiamos cervezas como para montar un botellón con adolescentes redomados. 

Peña Negrilla
  Una vez con ropa seca nos sentamos junto al refugio a "hidratar" convenientemente mientras "empapamos" con cacahuetes, queso, tortilla y embutido. No fuimos capaces de agotar las existencias y eso que nos empeñamos. 
  Viaje de vuelta a Zaragoza no sin antes tomar café en Borja con el que pusimos la "guinda" al retorno montañero de Víctor.

Cima Peña Negrilla
Reseña de la ascensión:

Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Incursiones recientes por el Moncayo y su entorno:

Con esquís al Collado de Castilla tras la nevada "Filomena":

Moncayo invernal andando desde Agramonte:

Intento andando desde la Fuente de la Teja:

Vistas al Moncayo
Ascenso al Moncayo andando desde el Campamento:

Peñas de Herrera desde Purujosa:

Moncayo con esquís en el 2018 desde el Santuario:

Moncayo con esquís desde Cueva de Ágreda:

Peña Negrilla Norte y Principal
Integral cumbres del Moncayo en verano:

Llegando a la cumbre del Moncayo
Autofoto
Panorámica de cima
Coincidimos con Bibi, activa "secretaria" montañera
Nos "tiramos" por la canchalera
Estupendas vistas del llano
Trozos de ala
Aviones americanos
Sin rastros de civilización
Barranco de Castilla o Agramonte
Final del sendero antes de la pista
"Botellón" como mandan los cánones

lunes, 28 de junio de 2021

Vuelta al Pico del Rayo

Miércoles 23 de Junio:
Bicicleta de Montaña. eBIKE.
Vuelta al Pico del Rayo 
Circular desde Santa Cruz de Grío. Sierra Vicort.

Santa Cruz de Grío - Aldehuela de Santa Cruz - Viver de Vicort - Senda Paridera de la Concha - Camino de Belmonte a Viver - Corrales Blancos - Pista de la Matilla - Las Bodeguillas - Santa Brígida - Camino a Inogés - Senda el Acebal - Inogés - Santa Cruz de Grío.

  Con Mariano Martín.

Senda del Acebal
  Ruta circular en sesión de tarde desde Santa Cruz de Grío de la que no quedamos muy satisfechos. Paisajísticamente está bien pero tiene demasiados kilómetros de pista para mi gusto. Realmente solo son dos pequeños tramos de senda, uno desde Vicort en llaneo y ligera subida y otro la del Acebal que se acaba en un "visto y no visto" para continuar el descenso íntegramente por pistas.
  Volveremos otro día a explorar la zona porque tiene que haber muchos senderos, me temo que al ser poco transitados estén medio "comidos" por la vegetación.

Difusa senda de Vicort a la paridera de la Concha
  Como viene siendo habitual "atraemos" el agua e hicimos todo el ascenso lloviendo. Acabo saliendo el sol quedando un final de día excelente, nos vino bien para dar cuenta de las cervezas sentados en el aparcamiento de las piscinas mientras charlamos tranquilamente. Eran las nueve de la noche cuando se ocultó el sol, parecían las seis de la tarde, es verano...¡¡¡ 😁
  En resumen 1000 metros de desnivel superados en 31 kilómetros recorridos aptos para cualquier tipo de bicicleta de montaña, al ser mayormente pistas forestales se completa con rapidez. 


Ver todas las fotos:



Otras rutas al Pico del Rayo:

Ruta circular desde Calatayud por camino a Inogés y Sediles:

Ruta circular desde Calatayud muy similar añadiendo un pequeño bucle:

Ruta circular desde Calatayud solo pistas:

Alluenda, Inogés, Santa Cruz y Calatayud son pueblos para iniciar las rutas de Vicort
Antenas en el pico del Rayo
Refugio de Inogés
Panel informativo
Inicio senda del Acebal
Senda del Acebal, tan buena como breve
Bajado por pista con Inogés de fondo

jueves, 24 de junio de 2021

Valdemadera 1276 m. y Cerro Espino 1191 m.

Domingo 20 de Junio:
Bicicleta de Montaña. eBIKE.
Valdemadera 1276 m. y Cerro Espino 1191 m.
Sierra de Algairén. Alpartír.

Pista de Valdedurán - Collado Valdeperales - Collado Viejo - Collado Valdecristina - Collado de la Falaguera - Valdemadera - Senda de la Nevera - Barranco de Valdecerezo - Raso de la Cruz - Pista Tío Francisco - Casa de los Frailes - Collado del Cuervo - Cerro Espino - Collado del Cuervo - Collado de la Luz - Collado Tío Francisco - Senda del Tiernas - Senda de la Teja - Collado Valdecristina - Senda Pirulo DH - Senda Tiernas - Río Alpartír - Valdedurán.

Cerro Espino
  El plan inicial es realizar una atractiva ruta de enduro por Panticosa pero se torció, me quedé solo y para más "inri" con previsión de lluvias. Cuanto más al sur menos probabilidades de mojarme, decido visitar de nuevo la agradecida y conocida Sierra de Algairén.
  Combinaré tramos de otras rutas y añadiré alguno nuevo prolongándola todo lo que me apetezca según mi motivación.

Inicio de la ruta y Peña del Buitre
  Meto la bici en la furgo y marcho dirección Alpartír, cruzo el pueblo y avanzo por la pista forestal paralela al río hasta el cruce de Valdedurán aparcando en un ensanchamiento. El firme es apto para turismos con escasa pendiente, hay que vadear el río que apenas lleva cuatro dedos de agua.
  Inicio el pedaleo con cielo nublado y viento fuerte remontando la empinada pista de Valdedurán. En previsión de alargar el recorrido me he llevado la segunda bateria en la mochila.

Pista del Mosomero a Valdemadera
  Sin abandonar la pista y siempre tomando los ramales ascendentes, gano la mayor parte del desnivel hasta coronar el lejano Pico Valdemadera colonizado por infinidad de antenas de todo tipo de tamaños y colores.
  Llegar allí se me hace largo, de camino he tenido una muestra variada de fenómenos meteorológicos y temperaturas, ha llovido, ha salido el sol, frío, calor, viento...

Inicio senda de la Tía
  Tras las fotos "de rigor" desciendo un kilómetro por el mismo camino para tomar la senda de la Nevera. Me encanta este sendero con un agradable olor especial que desprenden las plantas aromáticas, paralelo al Barranco de Valdecerezo aparezco en el Raso de la Cruz, cerca de Cosuenda.
  Remonto la pista al collado de la Luz, poco antes del final tomo una senda a la derecha por donde gracias a la eBIKE logro llegar sin poner pie en el suelo hasta la cumbre del Cerro Espino.

Que alguien me diga que plantas son, huelen genial
  Desciendo por el mismo itinerario al collado de la Luz, por otro corto camino con subes y bajas me planto en el collado del Tío Francisco. Aquí comienza el espectacular Barranco del Tiernas, senda ciclable en su totalidad que en estas fechas de tanta humedad presenta su vegetación al máximo esplendor.
   Parada en la Fuente de la Teja y gran remontada por el sendero de la Teja, el inicio entre zarzas y vegetación "echa para atrás" pero enseguida mejora. Me sorprendo gratamente pues me resulta mucho más ciclable de lo imaginado, solo arriba del todo debo empujar para salvar un pendiente y corto tramo rocoso.

Inicio senda de la Nevera
  Salgo a la pista del Mosomero a Valdemadera por la que ya he subido hace un rato, en dirección ascendente paso por el collado de Valdecristina y bajo por la senda Pirulo DH balizada como PR. Ciclable al 100% cierro el bucle en la fuente de la Teja no sin antes cruzar un trecho de zarzas igual que en ascenso por la Teja.
  Retomo la rapidísima senda del Tiernas todo "flow", paralelo al río Alpartír cierro el circulo en el coche.

Cariñena desde Valdemadera
  En resumen, 1700 metros de desnivel superados en 41 kilómetros recorridos que completé en cuatro horas. Toda una muestra de los mejores senderos por los que se puede ciclar en la Sierra de Algairén, cada vez que voy me gusta más, es un "oasis" a poco más de media hora desde Zaragoza, nunca defrauda.
  Aún yendo solo no me privo de mi rato de relax con mi cerveza fría mientras picoteo cacahuetes y contemplo el paisaje.

Cosuenda desde Valdemadera
Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Otros recorridos en Bicicleta de Montaña por Algairén:


Raso de la Cruz - La Falaguera - Santo de Aguarón:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2021/05/valdemadera-1276-m-sendas-de-algairen.html

Copa Mosomero 997 m. - Senderos de Algairén Sur:



Senda Monte Blanco - Senda la Hermana - Senda la Lechera:

Antenas Valdemadera
Alpartir - Almonacid - Cosuenda - Aguarón - Pico Valdemadera - Mirador Falaguera - Río Tiernas - Alpartir:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/06/btt-valdemadera-1276-m.html

Alpartir - Mirador de Falaguera - Pico Valdemadera - Collado tío Francisco - Barranco río Tiernas - Alpartir:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/06/valdemadera-1276-m.html

Alpartir - Pico Valdemadera - Collado de la Falaguera - PR-Z43 - Barranco de los Hortales - Barranco Valdecerezo - Cosuenda - Alpartir:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/09/valdemadera-1276-m.html

Alpartir - Almonacid - Senda de la Lechera - Río Tiernas - Río Alpartir - Alpartir:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/10/sierra-de-algairen.html

Alpartir - Barranco Valdedurán - Senda del Buitre - Mirador de Falaguera - Pico Valdemadera - Collado del Hoyo - Barranco río Tiernas - Alpartir:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/08/valdemadera-1276-m.html

Alpartir - Barranco de las Heras Hondas - Collado de Valdeperales - Collado Viejo - Collado de Valdecristina - Mirador de Falaguera - Pico Valdemadera - Mirador de Falaguera - Collado del Hoyo de la Silla - Barranco río Tiernas - Camino del Río - Alpartir:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2017/06/valdemadera-1276-m.html

Senda de la Nevera
Cruce senda Nevera
Barranco de Valdecerezo
Desvío Casa de los Frailes
Cerro Espino
Cruz cima
Senda al Tío Francisco
Desvío Tiernas
Valle del Tiernas
Fuente Valdejordan
Comienzo Pirulo DH