martes, 24 de junio de 2014

Fragineto 1734 m. y Corcurezo 1661 m.

Domingo 22 de Junio:
Pico Canales de Fragineto 1734 m. y Punta Corcurezo 1661 m.
Ruta senderista circular desde la Tejeria.

  Este verano organizo de nuevo la Multiaventura Tebarray, un campamento monográfico de Montaña y Deportes de Aventura para adolescentes. Igual que el año pasado hemos tenido overbooking el primer día de inscripciones, el numero de plazas es muy reducido así que nos hemos visto obligados a descartar chavales.
  Tras aplicar todos criterios preferenciales seguían sobrando tres chicos que "nominaremos" por medio de una prueba física, al fin y al cabo es un campamento deportivo.

Desde el Cuello de Lizana con el embalse de Vadiello
  Esta prueba no es más que una ascensión de montaña, donde mejor se puede ver la resistencia y entusiasmo de los participantes. Haremos dos tandas, la primera hoy con una ruta circular al Pico Fragineto y la segunda el sábado próximo con otra ascensión al Pico Gabardiella.
  Quedamos en Zaragoza a las ocho de la mañana para viajar a Sierra Guara nueve de los chavales, además de Iván, Ángel, Lorenzo, Javi (unomás), Juan (el padre), Charo (la madre) y yo.

La cresta es lo suficientemente ancha para no crear problemas
  Para llegar a la Tejería circunvalamos Huesca dirección Barbastro,  rebasado el Estrecho de Quinto desvio a la carretera de Vadiello. Antes de Loporzano bifurcación a Bandalies, pasamos junto a Sipán, Loscertales y Coscullano, sin llegar a Aguas pista asfaltada a mano izquierda con indicaciones al embalse de Calcón. Termina el asfalto en una rotonda, por pista de tierra recorremos tres kilómetros hasta la Tejería, donde encontramos una barrera y aparcamiento señalizado.
  De vuelta preferimos ir por Ibieca y Liesa a coger la autovía a Huesca, un poco más largo pero muchas menos curvas.

Cresta de Fragineto con el pico Borón de fondo
  Se presagiaba ya a primera hora un día de calor agobiante, empieza a ser un poco tarde de fechas para recorrer la Sierra, merece más la pena subir hasta el Pirineo.
  El sendero comienza en el mismo parking faldeando la montaña sin ganar altura hasta la ermita de la Fabana, descendemos ligeramente por un trazo de pista al cauce del rio Calcón. Aquí comienza un bonito tramo encajonado entre paredes donde el agua ocupa casi todo el espacio. Resulta entretenido ir buscando la manera de progresar sin mojarse utilizando piedras y bordeando el cauce, cuando el barranco vaya crecido sera imposible atravesar esta zona sin meter los pies en el agua.

Vistas aéreas pero no es necesario casi ni poner las manos
   Terminado el estrechamiento llegamos a un cruce señalizado, tomamos el ramal de la izquierda dirección al collado del Fragineto, por la derecha regresaremos. Hasta el momento apenas habíamos superado cien metros de desnivel en más de tres kilómetros, ahora el terreno se empina sin tregua. Ganamos altura rápidamente, poco cuesta superar los 250 metros de desnivel que nos separan del Collado de Fragineto.
  El camino esta limpio y bien marcado sin lugar a perdida, giramos a la derecha en busca del cordal, unos bloques rocosos cierran el paso. Para evitarlos el sendero traza una media ladera por su vertiente este pasando bajo ellos, poco a poco el camino esta menos marcado y algo confuso, un par de veces nos toca retroceder unos metros por no encontrar paso entre la vegetación.

Javi, Juan y Charo cruzan rezagados la antecima
  Rodeando las paredes rocosas subimos recto por trazos de senda pedregosos siguiendo hitos y unas marcas azules pintadas en la roca, salimos al lomo en el Cuello de Lizana. 
  Lo que queda es chulo y bonito, un cordal lo suficientemente ancho como para no correr peligro pero con vistas aéreas y gran ambiente de montaña. Dejamos a un lado una antecima para coronar el punto más alto de la cresta, el Pico las Canales de Fragineto.

En la cumbre con el Tozal de Guara detrás
  Hemos hecho cumbre en tres horas desde el coche, todos han subido estupendamente, nadie se ha quejado ni denota síntomas de cansancio. No se si es que estos chavales disimulan muy bien o es que son unas autenticas "maquinas".
  Casi hora y media permanecemos tomando el sol en la cumbre, es una pena porque la calima impide totalmente la vista sobre el Pirineo, nos conformamos con observar los picos más próximos.

Cresta Ronera camino al Corcurezo
  Para bajar recorremos casi dos kilómetros de cordal al norte que nos separan de la Punta Corcurezo por la cresta Ronera, retrocedemos cincuenta metros en busca del sendero que ya entre bosque nos sitúa en el Cuello de Petreñales, itinerario común con el Tozal de Guara.
  Por la amplia y suave senda del barranco de los Valles bajamos entre arboles desembocando en el río Calcón cerrando el circulo.

El Pirineo no se aprecia bien por la calima
  Agradable descenso haciendo "malabarismos" para no mojarnos en los estrechos del barranco y cómoda vuelta al coche desde las ruinas de la Fabana.
  Muy contentos, la travesía a gustado mucho, el problema es que todos son tan "buenos" que no ha sido posible descartar a nadie, esperaremos a la siguiente excursión el día 28 y si seguimos sin tener nada claro no habrá otro remedio que realizar un sorteo.
  Es realmente impresionante lo que puede hacer una persona motivada y mucho más si es joven y fuerte como es el caso de estos chicos.

Atrás dejamos el Fragineto y la cresta Ronera
  A la sombra de los arboles y sentados en la hierba dimos cuenta de la comida con abundante bebida fría, sin alcohol para los menores. Hicimos tertulia y muchas risas que sirvieron para conocerse mejor y unir al grupo. Viaje a Zaragoza sin ganas de volver con el deseo de que lleguen cuanto antes las vacaciones en las que ya creíamos estar.
  Esta Multiaventura promete mucho.

Pasos entretenidos por los estrechos del río Calcón
Reseña de la ascensión:
http://viajesyrutasdesenderismo.blogspot.com.es/2013/12/pico-las-canales-de-fragineto-1734-m-y.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7154206

Ascensión circular al Tozal de Guara:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/10/tozal-de-guara-2077-m.html

Tozal de Guara en BTT:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/06/tozal-de-guara-2077-m.html

Ascensión al Pico Borón:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/06/pico-el-boron-1327-m-y-punta-liguerre.html

Vía Ferrata Canal del Palomo:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/05/canal-del-palomo.html

Más fotos:
Pico Las Canales de Fragineto 1734 m​.​ y Punta del Corcurezo 1661 m ​.​

miércoles, 18 de junio de 2014

Maladeta Oriental 3308 m.

Viernes 13 de Junio:
Viaje a Campo. Valle de Benasque

  Este fin semana cerramos definitivamente la temporada de esquí, aun se puede apurar algún día más pero la limitación de sectores con nieve hace que nos "aburra" repetir. Nuestro destino es Benasque, el Glaciar Aneto - Maladetas, desde la Besurta se pueden calzar esquís a 2250 m. con una hora y cuarto de porteo.
  Terminada la jornada laboral me recoge Rafa (el freerider), en Huesca se une Bea (la andaluza), viajamos hasta nuestro "Campo base" en Campo, puerta de entrada al Valle de Benasque.

Enlazando neveros se puede llegar esquiando junto al Refugio
Sábado 14 de Junio:
Maladeta Oriental 3308 m.
Desde la Besurta con esquís. Fin de Temporada

  A las nueve de la mañana llegamos a la Besurta, hay bastantes coches estacionados pero muchos menos que días anteriores, la mayor parte de los montañeros suben andando, aparcamos sin problema.
  Tenemos previsto coronar la Maladeta Oriental, posiblemente una de las mejores esquiadas del Pirineo. Bea es la cuarta vez que lo intenta, ha estado tres veces en la base de la Canal de la Rimaya y por malas condiciones nunca logro subir y conquistar la cumbre.

Salvaguardia y el Ibón de Paderna
  Hay niebla alta que tapa por completo las cimas, esta vez no podemos fallar, nos hemos propuesto llegar arriba aunque se a nevando, a la hora de la verdad ya veremos.
  Porteamos hasta la Renclusa, la nieve aparece enseguida pero no es continua, ascendemos andando a la cota 2250 y calzamos esquís. La nieve esta bien compactada, progresamos sin hundirnos acercándonos a las nubes que a la altura del Portillón Superior acaban sumiéndonos.

La Canal de la Rimaya ofrece buenas condiciones
  Nuestra querida nieve rosa permite apreciar el relieve y que nuestra vista sea capaz de enfocar evitando los típicos mareos de pleno invierno. Envueltos en la intensa niebla avanzamos guiados por el GPS y huellas por los cuatro costados. Conforme ganamos altura sube la temperatura, la intensidad de la luz aumenta, se nota que el sol esta cerca, repentinamente despeja dejando ver la Canal de la Rimaya muy cercana.

Observando a Bea desde la salida de la Canal
  Remontamos con esquís por la base de la Canal hasta llegar bajo el estrechamiento, esta en buenas condiciones. Las nubes van y vienen cubriéndonos de nuevo, dejamos los esquís y subimos lo que queda andando, aunque no son imprescindibles ponemos crampones para mayor seguridad.
  Ha pasado mucha gente dejando infinidad de escalones por los que superamos la pendiente como "Pedro por su casa", la salida esta "pelada" y hay que realizar una mini trepada por roca. Sorprendentemente toda la vertiente sur esta despejada, el sol es protagonista en cotas altas quedando a nuestros pies un bonito mar de nubes.

El ibón de Cregüeña se conserva helado
  Falta recorrer el cordal ascendente la mayor parte sin nieve hasta el monolito cimero. Bea esta contentísima, por fin lo ha conseguido, la temperatura en la cumbre es estupenda, no tenemos prisa, hacemos fotos y contemplamos el inusual paisaje cubierto de nubes bajas.
  Para el próximo invierno tenemos pensado realizar una circular a la Maladeta Oriental ascendiendo por el Glaciar del Aneto y el Pico Abadías para bajar por la Canal de la Rimaya y Glaciar de la Maladeta.

Las nubes son retenidas en el norte por las montañas
  Regresamos al collado de la Rimaya y bajamos la Canal esta vez con sol, casi todo lo hacemos de cara a la pendiente, daba la tentación de ir de espaldas pero un resbalón nos lanzaría como un tobogán disparados sin poder detenernos.
  Llegamos a los esquís y otra vez metidos en la "puta" nube, hace tanto calor que esquío en manga corta. Sin ver nada pero apreciando el relieve por el tintado rosa deslizamos más o menos bien, paramos cada nada a reagruparnos porque enseguida nos perdemos de vista.

El Aneto quiere asomar al fondo entre nubes
  Por un momento me lancé más de lo debido y cuando paré había perdido a mis compañeros, ni les oía ni veía, cuando ya asumí que iba a bajar lo que faltaba solo me "topé" con ellos. Ya cerca del refugio salimos de la nube por debajo con buena visibilidad, la temperatura descendió una barbaridad, tuve que abrigarme bien para no acabar "pajarito".
    Enlazando neveros y atravesando puentes de nieve "suicidas" conseguí "esquiar", o mejor dicho, bajar con los esquís puestos a la altura de la Renclusa.

Bea descansa en el monolito cimero sobre un mar de nubes
   En los últimos neveros nos cruzamos con Carlos Budría y Julio Benedé que acompañan a Javier Fernández en uno de sus retos imposibles para el resto de los mortales, su objetivo es subir a la cima del Aneto desde Zaragoza en el día por sus propios medios físicos. Salió de Zaragoza en bicicleta al punto de la mañana y de una tirada llegó a la Besurta, porteo a la Renclusa y con esquís al Aneto logrando el reto en 15 horas.
  Anteriormente ya había realizado "animaladas" parecidas como Monte Perdido o Garmo Negro desde la puerta de su casa. ¿Cual sera la próxima, Mont Blanc desde Zaragoza?, ¿Mulhacen desde Zaragoza?

El selfie de cima
  Nosotros a lo nuestro, media hora de porteo y llegamos al coche. Como es habitual no faltaron las cervezas con picoteo que tomadas en el campo sentados plácidamente en la hierba después de un esfuerzo físico intenso, saben mejor.
  Vuelta a Campo a seguir comiendo y descansar, mañana tenemos pensada una ruta con esquís al Diente y la Muela del Alba como colofón a esta fructífera temporada. Lo que no sabíamos es que la temporada la habíamos finalizado hoy.

Rafa sentado al borde del abismo
Reseña de la ascensión:
http://www.komandokroketa.org/Maladeta_Oriental/Maladeta_Oriental.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7111211

Otra de nuestras ascensiones a la Maladeta Oriental con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/05/maladeta-oriental-3308-m.html

Más fotos:
Maladeta Oriental 3308 m.


Domingo 15 de Junio:
Lluvia, viento y frío en la Besurta
"Café en los Llanos y Paseo por Benasque"

   Igual que ayer nos plantamos a las nueve en la Besurta con la diferencia de que llovía con "entusiasmo" acompañado de un viento infernal, eso sin contar los cinco grados del termómetro que vete tú a saber que sensación térmica sería esa.
  El caso es que nos "largamos" de allí en busca del sol que lucía en casi todo el valle. Acabamos tomando un café en el Hospital de Benasque, nos "aplatanamos" pasando de planes "B". Tras una tertulia delante de la taza de café vacía durante media mañana fuimos a Benasque a pasear y visitar Barrabes sin comprar nada.
  De vuelta a Campo justo para llegar a comer, recoger y regresar raramente pronto a Zaragoza.

Bajando la Canal de la Rimaya
Una ascensión al Diente de Alba con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/12/diente-del-alba-3136-m.html

Una ruta circular con esquís al Diente, Sayo y Cordier:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/05/cronicas-montaneras-diente-de-alba-3136.html

lunes, 16 de junio de 2014

Tuca del Collado de Coronas 3278 m. y Pico Coronas 3298 m.

Domingo 8 de Junio:
Tuca Collado Coronas 3278 m. y Pico Coronas 3298 m.
Circular con esquís desde la Besurta
Ascenso por el Portillón Superior y Collado de Coronas
Descenso por el Collado Del Medio y Portillón Inferior

  Bonita y curiosa ruta en la que también estaba incluido el Pico Del Medio, sobre la marcha lo descartamos debido al fuerte viento y a la falta de nieve en el cordal de acceso a la cima.
  Quedamos en Campo Rafa (el freerider), Javi (el vasco) y yo que ya estuvimos juntos ayer en el Néouvielle y Turon de Néouvielle. Remontamos dirección a la Besurta parando antes en Benasque donde se une Sara (SaraCrof).

La nieve se mantiene abundante en las caras norte
  Estreno "mote" para Sara, "SaraCrof", que no se si le gustará pero da igual. Sara es la mujer que no necesita nada ni a nadie, "mola" una princesita autosuficiente con su dosis justa de autarquía. Me gustan las chicas fuertes y resolutivas, esas que ven soluciones donde tú sólo ves problemas, que plantan una sonrisa ante un marrón y nadan como Ian Thorpe en el mismo charco donde todos se ahogan. Hace suyos tus problemas y tarda dos minutos en resolverlos, aunque también tenga limite.

Bajando al Glaciar del Aneto por el Portillón Superior
  Como es habitual el parking anda "petado" de coches así que damos la vuelta, bajamos la primera rampa encontrando sitios para "elegir" y bien anchos. Nos preparamos para comenzar porteando hasta el refugio de la Renclusa, de una semana para otra desaparece la nieve a marchas forzadas. 
  Tenemos sol y viento fuerte del sur, subimos resguardados toda la ruta hasta llegar a las cumbres en las que nos "azotará" sin piedad.

Alcanzando la cresta lo más alto posible con el Collado de Coronas abajo
  Con Sara en cabeza tirando del grupo foqueamos por el Glaciar de las Maladetas, cruzamos el Portillón Superior descalzando esquís para bajar al Glaciar del Aneto, los crampones hoy son innecesarios. De nuevo con esquís surcamos los más de tres kilómetros de glaciar por el itinerario normal al Aneto deteniéndonos en el Collado de Coronas.
  A la derecha del collado, por una empinada pala de nieve Rafa traza zetas "acrobáticas" alcanzando la cresta lo más alto que puede. Al asomar a la vertiente de Coronas comprobamos la violencia del viento, por un momento dudamos si arriesgarnos a continuar la expuesta trepada que en condiciones normales clasificaríamos de fácil.

Pasos expuestos de roca y nieve
  Al viento hay que sumarle el peso de los esquís que en la mochila actúan de "velas" zarandeandote, las botas rígidas tampoco ayudan, sumado al hielo y nieve que aparecen estratégicamente situados en los pasos complicados, el "grado" aumenta bastante.
  Sara que es la "escaladora" del grupo abre vía comprobando que la intensidad del viento amaina al alejarnos del collado, trepando con atención y cuidado enseguida salimos a la nieve que sorprendentemente se conserva dura.

El Aneto y corredor Estasen desde la cima de la Tuca Collado de Coronas
  Los cortados por el sur aconsejan crampones para más seguridad, lo habitual hubiera sido calzar esquís y conquistar las dos cumbres sin quitárselos. Sara se apoya con un bastón lateral  en su lucha por mantenerse en pie. 
  Coronamos nuestra primera cima, Tuca del Collado de Coronas, con nieve hasta arriba y espectaculares cornisas sobre el norte. Descendemos al siguiente collado volviendo a subir coronando la cumbre principal, el Pico de Coronas, con su "fachada" rocosa sobre el glaciar que le da un aire imponente cuando subimos al Aneto.

El Pico Coronas y Del Medio
  Ni comemos ni nada, casi se nos olvida "saltar" y el "selfie" cimero. Al frente nuestro tercer objetivo, el Pico Del Medio con su filo rocoso y expuesto al viento, "escapamos" al collado Del Medio dejando esa cumbre para otra ocasión en mejores condiciones.
  Bajar cinco metros por el collado al glaciar y parar el viento radicalmente, !!"jodeeeeeeerrrr", que alivioooo¡¡, pasamos de "jodidos" de frío a "achicharrados" de calor de golpe y porrazo. Nos permitimos el "lujo" de comer tranquilos mientras preparamos la esquiada.

Cumbre Pico de Coronas
  Llego la hora del "debate", mi intención era aprovechar que estamos situados en lo más alto del glaciar para esquiar en diagonal al Portillón Inferior pasando al Glaciar de las Maladetas. Así evitamos el "aburrido" porteo desde Barrans por Aigualluts que tantas y tantas veces hemos "pateado".
  Sara no tenia mucha "fe", estaba convencida que en la diagonal nos iba a tocar "remar", la nieve estaba muy blanda y no deslizaba bien. Por un momento estuvimos dudando si bajar a Barrans con la "muchedumbre" o trazar nuestro solitario itinerario.

El altivo Pico Del Medio
  Fue Rafa el que zanjó el asunto arrancando dirección al Portillón y todos detrás, si hay que remar pues se remará. Contra todas las suposiciones fue viento en popa siendo buena esquiada. Incluso remontamos los pocos metros que hay salvar al Portillón Inferior sin focas ni esfuerzo.
  Lo que restaba una "gozada", por nuestra "querida" nieve roja disfrutamos esquiando relajados hasta el Refugio. Nos observaban infinidad de excursionistas que alucinaban al vernos deslizar por un estrecho "pasillo" de nieve.

Vertiente norte del Pico Coronas desde el collado Del Medio
  Poco más de media hora andando y llegamos a los coches, fin de semana de esquí super completo para lo avanzada que se encuentra la temporada, de hecho ya son mayoría los "peatones" a los esquiadores.
  Como mandan los "cánones" cervecita al sol para hidratar convenientemente. En Campo nos despedimos, estoy deseando que lleguen las vacaciones ya, no queda otra que volver a Zaragoza, mañana a trabajar.

Esquiando por el Glaciar al Portillón Inferior
Crónica en el blog de Sara, "Montañas de Ayer y de Hoy":
http://sarikamontesa.blogspot.com.es/2014/06/maladetas-tuca-del-collado-de-coronas.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7101186

Pico Coronas y Del medio con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/05/coronas-3293-m-y-del-medio-3346-m.html

Una de nuestras ascensiones con esquís en el 2004 desde el pico Del medio al Aneto:
http://www.tebarray.com/d6-6-04.htm

Más fotos:
Pico Coronas 3298 m.

jueves, 12 de junio de 2014

Néouvielle 3091 m. y Turon de Néouvielle 3035 m.

Viernes 6 de junio:
Viaje a Campo. Valle de Benasque

  Terminada mi la jornada laboral preparo el material de montaña y viajo hasta Campo donde dormiré el fin de semana.

Llegamos a la trepada del Néouvielle
Sábado 7 de Junio:
Néouvielle 3091 m. y Turon de Néouvielle 3035 m.
Con esquís desde el Lac d'Aubert 

  A las ocho de la mañana acudimos al punto de encuentro en Aínsa por un lado Luis (el creativo) y Rafa (el freerider), por otro Javi (el vasco) y David (fastman).
  Nos enteramos que ya dejan subir con vehículo hasta el lago de Aubert en la Reserva Natural del Néouvielle, es un lugar idóneo para las ultimas esquiadas porque te plantas motorizado a más de dos mil metros y en nuestro caso con la nieve a pie de coche.

Cima Néouvielle, lagos de Aumar y Cap de Long
  El plan es coronar el pico Néouvielle y si todo va bien y apetece el Turón de Néouville conquistado hace pocos fines de semana por el Valle de la Glère, casi todos "cerrarán" hoy la temporada de esquí y hay que hacerlo a lo grande.
  Cruzamos la frontera a Francia por el túnel de Bielsa, bajamos hasta Fabian desviándonos a la izquierda por una larga y revirada carretera. En el Lago de Oredón una barrera cierra el paso, es como la entrada de un parking, te da un ticket y se abre, supusimos que nos cobrarían al bajar pero no es más que una forma de control, al volver se abre automáticamente y te deja salir.

Luis en la trepada rocosa
  La carretera finaliza en el lago de Aubert, nos sorprendemos al ver el parking medio vacío, acostumbrados a la "marabunta" de la Besurta esto nos parece "jauja". 
  Con sol y algo de viento cruzamos la presa por debajo al estar en obras, en el otro extremo podemos calzar esquís con nieve continua. Foqueamos bajo el contrafuerte del pico Ramoun girando enseguida a la derecha para remontar una empinada canal que tras un flanqueo nos situará en la Cresta de Barris, descalzamos unos pocos metros para cruzar un pequeño tramo rocoso y otra vez con esquís.

Rafa en la cumbre con el lago de Aumar
  Este flanqueo es expuesto con nieve dura, aunque no se aprecien avanzamos sobre acantilados rocosos hasta cruzar la Cresta de Barris. Enfilamos a la visible Brecha Chaussenque, bajo ella viramos a la izquierda rodeando el contrafuerte del Neouvielle, aparece a nuestra vista la pirámide cimera.
  Abundantes tormentas de días anteriores están dejando nieve en altura, las barreras rocosas han purgado al sol provocando coladas o aludes de fusión.

Foqueando por el Lac Bleu y el Midi Bigorre de fondo
  Como la semana pasada cuanto más altos peor calidad de nieve, no le da tiempo a transformar, cae una nevada tras otra. Nieve pastosa y profunda en la que te hundes hasta con esquís, trazamos grandes zetas remontando la última y pendiente ladera hasta el lomo rocoso azotado por el viento, hasta entonces habíamos estado resguardados.
  Dejamos los esquís realizando una trepada fácil, con las rachas de viento había que ir atento para no caer en "salto base involuntario" y sin traje de alas al glaciar de Maniportet.

Selfie en la cima del Turón de Néouvielle con el Cap de Long
  La temperatura es alta y el sol pega, a pesar del viento se aguanta bien, contemplamos el paisaje mientras pensamos que nos ha sabido a poco, decidimos alargar la travesía hasta el aparentemente cercano "Turón de Neouvielle". 
  Cuando coronamos el Turón por el valle de la Glere fue cuando David trajo por equivocación los esquís de Carlos (el bala) quedándose con los "dientes largos" contemplando como subíamos sin él, hoy se iba a sacar la "espina".

A la izquierda el Néouvielle y su impresionante "fachada"
  Esquiamos aproximándonos lo más posible a la Brecha Chaussenque, es necesario volver a colocar pieles para foquear hasta la parte superior, que en esta vertiente conserva abundante nieve. Bajamos andando unos metros "pelados" para continuar el foqueo, pasamos junto a muchos lagos, todos helados y cubiertos de nieve, el Lac Vert, el Lac Bleu, el Lac Glacé. Rodeamos en busca de la pala norte más asequible porque tiene menos pendiente, alcanzamos la cumbre en la que hay la misma cantidad de nieve que hace un mes.

Campbieil, Estaragne y Pic Long
  Luis y Rafa se han retirado a falta de 250 metros de desnivel, coronamos el Turón de Néouvielle David, Javi y yo. El viento ha amainado y se esta bien, rememoramos las buenas vistas que tiene este pico excepto David que hoy ha "puntuado" dos "tresmiles" nuevos.
  Esquiamos por la vertiente noreste al glaciar de Maniportet, hay gran pendiente y muchas coladas, cuando ya hemos descendido observamos como se produce otro alud que borra nuestras huellas llegando casi hasta nosotros. 

Marboré, Casco, Brecha de Rolando, Tallón y Gabietos
  Los aludes de fusión caen a cámara lenta, es posible incluso esquiar por encima de ellos cuando están en movimiento y si no te pillan subiendo te da tiempo de sobras para "huir". En pleno invierno cuando se produce un alud de placa te vas abajo sin llegar a saber que esta pasando ni poder reaccionar.
  La nieve de esta vertiente esta mucho mejor que la del Néouvielle, aprovechamos para deslizar hasta el lac Bleu, toca remontar a la brecha foqueando poco más de cien metros que nos parecen cuatrocientos.
  Arriba esperan Luis y Rafa, juntos completamos la esquiada por el mismo itinerario hasta la presa, en diez minutos más llegamos a los coches

David remonta a la Brecha Chaussenque, con Luis y Rafa esperando arriba
  Estamos super contentos porque hemos elegido el mejor momento y además coronado estos dos "tresmiles" que ya en otras ocasiones deseamos encadenarlos sin conseguirlo.
  Nos queda el mega "picnis - botellón" con cervezas frías que consumiremos en el mismo parking plácidamente al sol, ¡¡bufff..., esto es vida!!

Lagos de Aubert y Aumar
  Tan relajado me he tomado la jornada que casi no llego a cenar a "Casa Ferrer" donde tenia reservada la mesa de costumbre. Con el "exquisito" trato que les caracteriza me obsequiaron con buenos y abundantes manjares además de una estupenda velada. ¡¡dios mio, que pelota soy!!
  Mañana a "madrugar" otra vez, haremos un recorrido circular con esquís por los picos de Coronas.

Los Laquettes
 Reseña para subir al Neouvielle desde Aubert:
http://www.komandokroketa.org/neouvielle/neouvielle.html

Track para GPS y ver la ruta completa en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7055004

Crónica de David en su blog, "Rutas por el Pirineo":
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2014/06/neouvielle-3091-m-y-turon-de-neouvielle.html

Ascensión con esquís al Turón de Neouvielle por el Valle de la Glere:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/05/turon-de-neouvielle-3035-m.html

Ascensión con esquís al Neouvielle desde el lago de Oredón:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/06/neouvielle-3091-m.html

Más fotos:
Néouvielle 3091 m. y Turon de Néouvielle 3035 m.