jueves, 28 de abril de 2022

Vuelta al Entremón

Domingo 24 de Abril:
Bicicleta de Montaña. Ebike.
Vuelta al Entremón
ZonazeroPirineos
Ruta ZZ-054 VUELTA AL ENTREMÓN + HUMO MURO

Ligüerre de Cinca - Puente del Cinca - Senda Entrevito - Ermita Santa Brígida - Casa de la Mina - Senda a Palo - Pista a Santa Bárbara - Senda a Humo de Muro - Carretera a Palo - Pista a Santa Bárbara - Senda GR-1 - Presa de Mediano - Samitier - Pista al Castillo de Samitier - Senda a Samitier - GR-1 - Ligüerre de Cinca

  Con Marie-Claude, Toya, Champi, Moraga, Luis y Mariano.

Congosto de Entremón visto desde lo alto de Samitier
  Ya tenia ganas de retomar la bici y nos juntáramos los "bicicleteros" habituales. Esta vez haremos un estupendo recorrido con mucho "flow", la vuelta al congosto de Entremón, en los pantanos de Mediano y el Grado.
  La zona está situada entre la Fueva y Abizanda, se puede alargar enlazando con otras rutas desde Tierrantona, nosotros añadimos un bucle a partir de Palo pasando por Humo de Muro.

Bajando de la Mina a Palo
   El Entremón es un cañón que ha excavado el río Cinca sobre rocas calizas, entre los embalses de Mediano y el Grado. A parte del incuestionable espectáculo visual que vamos a disfrutar, existe un componente histórico-medieval importantísimo.
  El hito de la ruta son los llamados «Castillos de Samitier». Construidos entre 1030 y 1050 por Ramiro I primer rey de Aragón en plena reconquista, avanzando hacia el sur y consolidando las posiciones.

Descenso a Humo de Muro
  A nivel deportivo, comentar que la subida del «entrevito» es solo para eBikes con experiencia, pero realmente es corto ese tramo 350 metros aproximadamente, se puede hacer empujando o evitar por carretera hasta el cruce de Santa Brígida.
  Con el embalse rebosante de agua gana mucho paisajísticamente, es una ruta ideal para la primavera en el deshielo.

Cruce río Usía muy caudaloso
  El bucle de Humo de Muro se asciende por pista bajando al pueblo por una GR muy limpia y rápida. El regreso a Palo se puede realizar por pistas cruzando el río, nosotros lo intentamos y tuvimos que volver por carretera debido al el excesivo caudal.
  El descenso a Mediano es super bonito y la guinda a la espectacularidad la ponen el Castillo de Samitier y sus ermitas literalmente colgadas sobre las paredes del congosto.

Descenso a Mediano
  Al castillo se llega siguiendo una empinada pista forestal pero regresamos a Samitier atajando por una senda ideal para bicis. Ya a través de caminos sin dificultad técnica cerramos circulo en Ligüerre de Cinca con una sonrisa de oreja a oreja.
  Y queda lo mejor, un copioso picnic "por su sitio" regado con vino y abundantes cervezas. El mejor momento de la jornada echando unas risas y planeando nuevas escapadas.

Bonitos contrastes con el color de las aguas
Reseña de la ruta ZZ-054 en "ZonaZero Pirineos":

Track para GPS:

Ruta coincidente, La Fueva y Muro de Roda + El Ocho de Palo:

Fotos de Ángel Moraga:

Ver todas las fotos:


Otras rutas de la ZonaZero Pirineos:

Vuelta a la Peña Montañesa y Sierra Ferrera:


Peñas Cinglas y Coda Sartén + Mondebueno y la Madalena:

Alto del Pino. Sierra de Arbe:

Mallatas de Albella:

La torre de Mediano bajo las aguas
El Ocho de Campo. Castell de Sin. Mirador Árbol de las dos Copas:


Vuelta a la Peña Montañesa desde Campo en BTT:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2019/08/vuelta-la-pena-montanesa.html


Cerro Cotón - La Capana - Partara.


Bosque de Banastón. Ruta ZZ-013. Variante 1. ZonaZero Aínsa-Pirineos:

Trilogía de San Vicente. Ruta ZZ-006. ZonaZero Aínsa-Pirineos:

Viaje al Coño del Mundo. Ruta ZZ-020. ZonaZero Aínsa-Pirineos:

Castillo de Samitier
Toya y Marie-Claude
Pantano de Mediano con su torre sumergida
Mariano
Luis contempla ensimismado

Ermitas
Vistas de Mediano y el Pirineo nevado 
Comienzo del descenso del castillo
Picnic "por su sitio"

miércoles, 27 de abril de 2022

Bacias 2758 m. e intento Pico Taillón.

Jueves 21 de Abril:
Bujaruelo - Refugio de Eléctricas
Intento Pico Taillón
Con esquís desde San Nicolás de Bujaruelo

  Con Yaiza (la pro).

Refugio de Eléctricas junto al Barranco de Lapazosa
  Soy mala influencia para Yaiza, le propongo salir al monte entre semana y la "pobre" no puede resistirse tomándose el día libre para no dejarme solo. 🤣🤣
  Se quedó con las ganas de subir al Taillón desde Gavarnie los días de Semana Santa que estuvimos por Luz Saint Sauveur y me he dejado engañar para intentarlo desde Bujaruelo.

Media ladera bajo el Escusaneta
  Se puede afirmar que con la mala meteorología prevista y teniendo por delante casi una hora de porteo, me dejé "engañar". La premisa era: "me conformo con intentarlo", y así fue.
   Viajo a Huesca y allí me lleva Yaiza hasta Bujaruelo en su furgoneta, nubes y claros y mucho viento es lo que encontramos.

Barranco de Lapazosa medio abierto
  Nos preparamos e iniciamos el porteo que duró una hora hasta la nieve "continua", continua para foquear pero no para esquiar, esta noche ha nevado bastante.
  Conforme avanzamos nos metemos en la "boca del lobo", tenemos que trazar una intimidante media ladera bajo las paredes de la Escusaneta, han caído algunas coladas y puede que vuelvan ha hacerlo.

Dirección al Puerto de Bujaruelo muy negro
  Salimos de la zona conflictiva y por el borde del barranco llegamos a la Cabaña de Eléctricas. El viento crea una sensación térmica insufrible, con las manos insensibles y el tiempo empeorando decidimos finalizar la "aventura".
  Nos metemos en el refugio a ver como está por dentro, recordamos la infinidad de ocasiones en las que hemos pernoctado allí.

Ventana del refugio
  La bajada fue esquiando, pero una esquiada "entretenida", en plan "jabalinero" del bueno …, justo lo que más nos gusta.  🤣😂🙈
  Entre piedras y aprovechando que la nieve nueva estaba compactada deslizamos más de lo imaginado. Para no destrozar las tablas del todo, las quitamos y finalizamos el descenso andando.

¿Esquí …?
  Se nos hizo corto, hablando tranquilamente, sin cruzarnos con nadie en todo el día, llegamos a Bujaruelo sin enterarnos.
  Para tomar la cerveza y el picnic tuvimos que parapetarnos tras el coche, no tardamos mucho en destemplarnos y marchar. Regresamos a Huesca, me quedo a dormir en casa de Yaiza y mañana volveremos a la carga a ver si encontramos la dichosa "ventana".

Canales de Escusaneta
Reseña de la ruta prevista:

Track para GPS:

El Taillón en verano:

Ver todas las fotos:


Pico Bernatuara
Viernes 22 de Abril:
Bacias 2758 m.
Con esquís desde el Balneario de Panticosa.

Picos de Labaza
  En casa de Yaiza hay calefacción central pero la comunidad tiene la costumbre de apagarla en fechas fijas independientemente de la temperatura. Yo que soy "mayor" llego destemplado y no consigo recuperar temperatura en toda tarde. 🥶
  Me levanto estornudando, a ver si he cogido una pulmonía …  🤒🤧🤧🙈🤣 Ella está aclimatada y parece que no le afecta. 🤷‍♀️

Mucha nieve en altura
  Hoy con mi furgoneta nos desplazamos al Balneario de Panticosa sin plan previo. Por el camino vamos pensando según vemos el cielo, más despejado de lo previsto pero aparentemente con alto riesgo de coladas por las caras Este.
  Planeamos subir dirección al Bacias y sobre la marcha alargar o realizar una circular. Porteamos la GR hasta salir del bosque, concretamente 50 minutos.

Lomo cimero
  En cotas bajas no hay demasiada nieve, en cuanto empiece a pegar el sol va a subir la cota a toda velocidad. De momento es continua aunque en algunos tramos pasamos por los pelos, en altura se ha acumulado más que en todo el invierno.
  Conforme avanza el día aumenta la nubosidad, se acercan nubes negras por el sur nada tranquilizadoras.

Cumbre del Bacias
  Logramos llegar a la cumbre del Bacias justo cuando el sol se vela por completo. Nos damos por satisfechos y bajaremos esquiando por el mismo itinerario par llegar al Balneario lo más directos posible.
  Hay visibilidad aunque el relieve no se percibe bien. En cuanto al estado de la nieve, arriba Yaiza abrió una trinchera hasta la cima en nieve pastosa y profunda que desliza mejor de lo imaginado.

Más nieve que en todo el invierno
  Luego tramos de nieve venteada y dura, después costra de la "muerte", cuando se deshace aparece nieve enganchona que te frena para finalizar con "hielo de pescadería" fácil de esquiar pero muy bacheado.
  A pesar de los pesares y como suele ocurrir nos gustó más de lo imaginado, bajamos rápido y disfrutamos.

El sector del Garmonegro muy nuboso
  Otro paseo tranquilo charlando sin prisas al Balneario y ya el el coche un picnic en condiciones. No hacía frío pero tengo que alegar que terminamos bajo un tejadillo pues a mitad se echo a llover.
  Con esto clausuramos estos dos días de esquí, mañana es sábado pero dan malo, malísimo y ya estamos "escarmentados, así que guardaremos fiesta.

Cielos amenazantes por el sur
Reseña de la ascensión:

Otra ascensión al Bacias a mitad de Marzo:

Ver todas las fotos:


Otras ascensiones al Bacias con esquís:

Bacias con esquís de camino al Vignemale:

Bacias desde el Balneario de Panticosa:

Bacias en el 2016:

Circular al Bacías con esquis subiendo por el Barranco de Brazatos y bajando por la GR:

Desde el Balneario en el 2014:

Ascensión similar el 2013:

Autofoto con lo que no se ve
Foratulas
Vertiente Garmonegro

lunes, 25 de abril de 2022

Crête de la Pègue 2406 m.

Domingo 17 de Abril:
Crête de la Pègue 2406 m. 
Con esquís desde Barèges-Toue, base telesilla del Tourmalet.

  Con David (malabarista), Rafa (el freerider) y Yaiza (la pro).

Yaiza con el Neouvielle de fondo en el filo de la cresta
   Cuarto y último día de actividad con base en Luz Saint Sauveur. El jueves llegamos y desde Ardiden coronamos el Soum de Arriou Né, el viernes desde Gavarnié el Pico Tentes y Entre Puertos, ayer fue la actividad estrella con el espectacular Midi de Bigorre
  Hoy tenemos prevista una actividad corta y agradecida, desde Barèges-Toue coronaremos la segunda cota más elevada de la Crête de la Pègue tras el Pic Caoubère.

La cara sur con el Midi escasa de nieve
  Es cara norte por lo que acumula abundante nieve, no hay porteo, salimos del coche foqueando por la inexistente carretera al Col del Tourmalet. Nos dirigimos dirección sur entre el Pic Campana y el contrafuerte del Pic Caouère por unas palas empinadas a la sombra.
  La nieve no ha transformado y se encuentra dura y bacheada, vemos a otro montañeros pasando apuros con esquís y cuchillas.

Pic de Campana en primer plano
  David y Rafa son prácticos y ponen directamente crampones subiendo comodos, rapidos y seguros. Yaiza que es joven y disfruta echando adrenalina decide que se sube bien con esquís, yo que soy "tonto" la sigo.
  Total que llegamos al llano todos a la vez, nosotros el doble de cansados y afortunadamente "ilesos". Ya con el sol pegando de punta las condiciones cambian radicalmente.

Parking Barèges-Toue, base telesilla del Tourmalet
  Todos con esquís progresamos por palas amables ligeramente a la derecha siguiendo una comba que acaba en lo alto de la Crête de la Pègue, a la izquierda del collado coronamos el punto álgido de la cresta que bautizamos como Pic de la Pège. 
  Estupendas vistas sobre las cumbres de Hautes Pyrénées y sobre todo del Midi Bigorre desde donde se observa todo el itinerario por el que subimos. A nuestros pies el valle que nace en Tournaboup y por el que ascendimos al Pic de Madaméte.

En rojo marcado el itinerario de ayer para ir al Midi de Bigorre
  Descendemos esquiando lanzándonos al sur e inmediatamente al este en busca del collado opuesto al que subimos. Así recorremos otra pequeña valleta enlazando enseguida con el itinerario de ascenso que seguimos hasta abajo.
  En resumen, ruta sencilla y agradecida, ideal para final de temporada porque aguanta muy bien la nieve e ideal también para iniciar o subir con raquetas.

Pic de Campana
  La esquiada resultó disfrutona, perfecta como colofón para estos cuatro fantásticos días en una zona poco visitada por nosotros, de lo mejor para esquí de montaña en el Pirineo.
  Tuvimos tiempo de sobras para el picnic que fue "especial" pues sirvió de comida. Nos esperaba un largo viaje de vuelta, Yaiza a Huesca, David a Soria, Rafa y yo a Zaragoza.
  
Allí subimos ayer … 
Reseña de la ascensión:

Track para GPS:

Ver todas las fotos:



Pic Saint-André 2609 m. y Pic Entre les Ports 2454 m.
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2017/04/saint-andre-2609-m.html


David llegando a la cresta
Rafa también sabe posar
Cresta de Agalops
Al norte el Midi de Bigorre
Un "Yaiza"
Buenas vistas y día despejado
Pic de la Pègue
Equipo al completo
Retransmitiendo en directo
Queda mucha nieve y la falta por caer … 
Esquiada ideal
Caoubère
Yaiza muy "pro"