lunes, 15 de noviembre de 2021

Peñas Cinglas y Coda Sartén + Mondebueno y la Madalena

Sábado 6 de Noviembre:
Bicicleta de Montaña. EBIKE.
Peñas Cinglas y Coda Sartén 
+ Mondebueno y la Madalena
Zona Zero Pirineos. ZZ-005 VARIANTE «UNIÓN RUTAS 5 + 18»

  Con Victoria, Isabel, Marie-Claude, Mariano, Luis, Enrique, Alfredo y Champi.

Paso de la "muerte"
  Nos juntamos en Aínsa una buena cuadrilla para realizar dos rutas de la Zona Zero Pirineos enlazadas. Recorrido típico de "ZonaZero" con remontadas "inhumanas" y descensos de la "muerte" ideales para "machacas", "frikis", "masocas" y para nosotros mismos … 🤣🤣
  Todos llevamos bicicletas eléctricas con lo cual cambia de la noche al día, con musculares tocará empujar y empujar, a no ser que seas "primo hermano de Rambo". 💪💪💪

La Partara
  Como ya decía con las ebikes se lleva bastante bien, tuvimos un "percance" y un "amago" de percance ambos sin consecuencias graves que es conveniente sepáis para que nos se repita.
  En el famoso "paso de la muerte", como yo he bautizado, un fino filo de margas con un escalón en la parte inicial y de seguido pronunciada rampa con final en curva.

Río Ena
  Con un "precipocio" a la izquierda y otro a la derecha, si te caes por la izquierda mueres, por la derecha herido grave solamente. 😂😂 Por "fortuna" y mala suerte para Luis, la parte izquierda esta protegida por un tinglado de mallas siendo muy difícil caer por ese lado.
  El problema es que la malla de protección actualmente solo esta sujeta por arriba. Técnicamente no es un paso "difícil" pero psicológicamente si porque tiene alta exposición. 

Guaso
  Ósea que no es lo mismo pasar por encima de un tablón puesto en el suelo que si esta entre dos edificios a 30 metros de altura. Yo tenía claro desde el principio que lo bajaría andando, que tampoco es "moco de pavo", no poseo tanta confianza en mi como para asumir ese riesgo.
  Champi, Enrique y Luis son unos "figuras" y se lanzaron al "vacío" sin miedo, Champi y Enrique lo lograron con éxito. 

Marie-Claude
  Luis que es el que más controla del grupo se lanza en tercera posición con tan mala suerte que a media rampa una volada de viento levanta la malla "protectora" enganchando el manillar, la bici paró en seco, se cruzó y acabaron rodando Luis y la bici hasta detenerse bastantes metros más abajo. 😥😱☠️
  Aparentemente no tuvo lesiones importantes y regreso hasta Aínsa montado en la bici pero todavía se encuentra en reposo para reponerse de golpes y magulladuras.

Victoria
  Los que quedamos arriba se nos ponen los cojones de "corbata" y decidimos bajar andando. Llevé una cuerda para descolgar las bicis que no vieron necesario utilizar. En la parte más empinada a Victoria se le levanta la bici por detrás y el propio viento se la cruza golpeándola por la espalda cayendo de cabeza directa al cortado.
  Mariano tiene el reflejo de agarrar la bici por la rueda y Victoria a su vez logra asirla por la otra rueda deteniéndose en el mismo canto. 🤦‍♂️🤦‍♂️

Mariano
  Con cuidado bajo a darle la mano a Victoria y con la ayuda de los de abajo nos vamos pasando las bicis consiguiendo descender todo el grupo sin más incidentes.
  Lo de Luis fue una fatalidad, pero siempre he dicho que hasta el mejor se puede resbalar cuando menos se lo espera con una piel de "platano", fue una circunstancia que no pudimos imaginar. Dependiendo nuestra destreza deberemos evaluar el riesgo que merece la pena asumir, en mi caso cuanto menos mejor .. 

Victoria y Enrique
  Finalizamos la jornada con un impresionante picnic que tomamos resguardados del vendaval por las murallas del castillo de Aínsa. Aquello era un botellón 🍻🍺en toda regla pero como somos "mayores" se considera simplemente "merienda" 😂
  En caso de ser "veinteañeros" nos hubieran echado de allí casi seguro,  👴👴 alguna ventaja tenía que tener …

En general los descensos son "buenos"
Reseña en la pagina oficial de "ZonaZero":

  Ruta extraordinaria, vistosa y con sendas perfectas abiertas en 2014.
  Comenzaremos por subir a Partara, un perfecto mirador, y acto seguido bajaremos por el inédito sendero de Peñas Cinglas. Rozaremos el borde de acantilados para llegar al solitario río Ena de aguas tibias en verano. (Ojo con las tormentas: crecidas)

La ruta 18 es la más "flow"
  Seguimos avanzando hacia el oeste con mucho fundamento hasta alcanzar Margudgued y Boltaña.
El segundo plato es el cordal de Coda Sartén. Hay que subir por trialera para poder cabalgarlo y desmelenarse en su apoteósica marga final (no apta para cardíacos y/o novatos).
Todavía nos queda la llegada hasta el castillo y plaza de Aínsa por sendas y pistas campestres.
Llegáremos a los veladores de su plaza medieval todavía eufóricos. Una cañita nos calmará.

La rueda de Victoria se separa del suelo un instante antes de su caída
  Si realmente eres capaz de soportar altos niveles de endorfinas en sangre, empalma esta ruta con la 18, y añades dos bajadas buenísimas.
  El subidón que puede darte es de órdago. Cuidadín, que hay que estar fuertes…
72,5% sendero excelente. Areniscas y margas. Vadeo barranco Ena.
 
Vídeo resumen:


Track para GPS:


Cerro Cotón - La Capana - Partara.

Integral de Berroy:

Sarrastaño:

Bosque de Banastón. Ruta ZZ-013. Variante 1. ZonaZero Aínsa-Pirineos:

Picnic "por su sitio"
Trilogía de San Vicente. Ruta ZZ-006. ZonaZero Aínsa-Pirineos:

Viaje al Coño del Mundo. Ruta ZZ-020. ZonaZero Aínsa-Pirineos:
El resto bajamos andando

No hay comentarios:

Publicar un comentario