VERANO 2021

martes, 30 de noviembre de 2021

Moncayo 2316 m.

Domingo 28 de Noviembre:
Moncayo 2316 m.
Intento con esquís desde Cueva de Ágreda.

  Con Carlos, Jota, Yaiza (la pro), Rafa (el freerider) y David (malabarista).

Iniciamos el foqueo en Cueva de Agreda
  Que el Moncayo reúna las condiciones adecuadas para que se pueda subir con esquís es bastante complicado, normalmente no tiene nieve suficiente y cuando está blanco suele ser hielo puro y duro. Tras una gran nevada en "cuatro" días desaparece, amplio rango de temperaturas y vientos huracanados son características de este monte.
  Por su escasa altitud parece una montaña "inocente", engaña a muchos montañeros que sin verlo ni quererlo se meten en un berenjenal para nada imaginado.

No estamos locosss..... 🎵🎼🎶
  Tras las recientes y persistentes nevadas suponemos que es el momento adecuado, aunque la meteorología no acompaña, siendo reducidas las posibilidades de "triunfar". Como acabamos de empezar la temporada tenemos "mono" de esquí y decidimos arriesgar.
  Al final la "tentación" hace que seamos un grupo numeroso dispuesto a "sufrir" en el Moncayo.

Protegidos del viento en el bosque
  Parada en Borja a tomar un café con el cielo negro y lloviendo desde Zaragoza, completamos el viaje a Cueva de Ágreda donde nieva con "entusiasmo". En el mismo pueblo hay acumulaciones importantes de nieve, tenemos que palear para aparcar fuera de la carretera.
  Con visibilidad nula, helando y cayendo nieve seca, comenzamos a foquear abriendo huella por el bosque al resguardo del viento.

Otoño e invierno juntos
  Siguiendo siempre por el fondo de la vaguada del río Trasmoncayo y el Barranco Colludillo subimos dirección al Collado Alto de las Piedras. Poco a poco la vaguada va desapareciendo estando más expuestos al fuerte viento, la sensación térmica ronda los 20 grados bajo cero.
  La visibilidad va de mal a peor, empezamos a tener problemas con las manos a pesar de llevar manoplas.

Yaiza, la chica de la "expedición"
  A 300 metros de la cima decidimos retirarnos, se hubiera podido subir pero cualquier problema puede tener consecuencias graves. Hay mucha nieve y tardará en desaparecer, lo intentaremos de nuevo más adelante un día soleado.
  Se hace duro quitar pieles y apretar las botas con las manos insensibles y dedos helados, por fin empezamos el descenso sin ver el relieve. 

Río Transmoncayo
  Bajamos de uno en uno colocándonos los demás parados a unos 50 metros para tener referencias utilizándonos como balizas. El último esquía entre los demás y se coloca el primero y así sucesivamente hasta que poco a poco recuperamos algo de claridad.
  Al menos el estado de la nieve es envidiable, se desliza muy bien, nieve "polvo" con base compactada que hace las delicias de todos.

Bonito, bonito …
  Excepto la primera pala el resto es largo y tendido, controlando y disfrutando a través de un idílico bosque nevado.
  Enseguida se acaba lo bueno llegando al pueblo donde tenemos el coche con los esquís puestos y mogollón de nieve. No ha cesado de nevar en toda la jornada y sigue haciéndolo, recogemos rápidamente el material y vamos al bar del pueblo a tomar algo caliente.
  Me he enterado que han cerrado los accesos al Santuario del Moncayo desde Agramonte, supongo que se podrá subir igualmente desde allí perfectamente foqueando por el bosque.
  
Vídeo resumen grabado por David:


Track para GPS:

Reseña de la ascensión:

Ver todas las fotos:


Fotos de David:

Otras ascensiones al Moncayo:

Moncayo y Peña Negrilla. Senderista circular desde Aldehuela de Agreda:

Con esquís al Collado de Castilla tras la nevada "Filomena":

Moncayo invernal andando desde Agramonte:

Intento andando desde la Fuente de la Teja:

Ascenso al Moncayo andando desde el Campamento:

La vaguada se abre
Peñas de Herrera desde Purujosa:

Moncayo con esquís en el 2018 desde el Santuario:

Integral cumbres del Moncayo en verano:

Cumbre del Moncayo en Bicicleta de Montaña:

Vuelta al Moncayo en Bicicleta de Montaña:

Esquiando por el fondo del barranco
Carlos
Hasta el coche esquiando
Sanos y salvos … ¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario