miércoles, 10 de noviembre de 2021

Cueva del Muerto

Sábado 30 de Octubre:
Cueva del Muerto
"Expedición Infantil"
Ricla - La Almunia. Zaragoza

  Con Claudia, Elena y Oscar (el destalentao).

Claudia, la benjamina de la expedición
  Oscar es el padre de Claudia que ha tenido la "suerte" de ser hija del "destalentao", con sus ocho años ha disfrutado aventuras que ya quisieran muchos adultos para ellos. 🤣🤣 Poco a poco la está "adiestrando" para ser una "aguerrida" montañera y al final lo conseguirá.
  Por su parte la niña está encantada, goza como una "enana" yo seré "cómplice" de semejante "fechoría".

Boca de entrada
   En cuanto sea un poco mayor la nombraremos "secretaria oficial" del "women's mountain team", "Mur Rutas, para pasarlas Putas"... 😎😎
  Aprovechando el viaje y para que todo quede en "familia", traemos tambien a Elena, sobrina de Oscar, ya con trece años es una joven candidata para participar en las actividades de montaña que organiza el club juvenil, "Grupo de Montaña Tebarray" y su "Multiaventura de verano" que esperamos poder retomar en el año que viene.

Claudia la "pro"
  Oscar se encarga de recogernos a todos y en su coche nos desplazamos a la Almunia de Doña Godina para seguir por la antigua nacional. A 150 metros tras cruzar el río Grío, junto a un merendero, hay un desvío a la derecha donde nace la pista de acceso a la cueva.
  El firme bastante suelto y malo para un turismo, son casi dos kilómetros que andando se suben en menos de media hora. Para ahorrar tiempo vamos con el todoterreno de Oscar llegando motorizados casi a la boca de la gruta.

El primer rapel de Elena en su vida 😲
  Ataviados con monos de "currante", arneses, cascos, linternas y material de instalación nos introducimos en el estrecho agujero.
   La entrada es una rampa con el techo muy bajo, acaba en un pozo de 10 metros que se desciende rapelando. Hay una instalación en la cabecera pero tiene más años que "matusalén", la refuerzo utilizando otros spits existentes para fijar una segunda reunión.

Empiezan las estrecheces
  Me asombro viendo el "pegote" de Claudia rapelando como una profesional al fondo del agujero. Lo mismo de Elena, nunca ha rapelado, hacerlo la primera vez en semejante lugar al fondo de un pozo negro sin ni siquiera visibilidad reconozco que no es muy "ortodoxo".
  De hecho si a mi me hicieran eso seguramente retiraría la amistad de por vida y nunca jamás se me ocurriría repetirlo del miedo que pasaría. 😂😂🤦‍♂️🤦‍♂️☠️☠️

Cantidad de formaciones
  En el fondo quitamos arneses y dejamos igualmente el material de ascenso, ya no lo vamos a usar y cuantas menos cosas llevemos puestas mejor pasaremos por las angostas gateras que nos esperan.
  Inmediatamente comienzan los pasos estrechos, el principio es lo más conflictivo, encontrar el boquete "bueno" no es tarea fácil a no ser que lo conozcas bien.

Placa suspendida del techo
   A Oscar y a mi cada vez nos cuesta más colarnos por esos agujeros, supongo que será la "edad" y que con el tiempo nos endurecemos. Sin embargo para las chicas no hay problema, se doblan bien y los agujeros parecen hechos a su medida. 
  Este tramo se conoce como el paso de los "Guardia Civiles", poco a poco se ensancha hasta llegar a la inmensa sala principal. Los que no la conocen no esperan nada similar, cantidad de formaciones, estalactitas, columnas, banderas, excéntricas  gateras, techos altos, rincones super bonitos, trepadas, murciélagos volando …

Pequeñas trepadas
  Para llegar al fondo de la cueva queda otro tanto por delante pero como iniciación ha sido suficiente. Dedicamos el rato a observar en profundidad la sala principal y a perder tiempo tomando fotos con flases esclavos para tener un buen reportaje gráfico.
  De vuelta a la base del pozo el comentario más oído era "por aquí no hemos venido" …🤣  Oscar y yo remontaremos con puño y croll, a las chicas como pesan poco las subimos con una polea antirretorno. En la foto de salida tenemos pintas de recién rescatados de un terremoto, sucios de polvo y barro con la ropa bien sudada. 

Espaguetis cuelgan del techo
  Contentos con esta iniciación a la espeleología volvemos al coche a intentar limpiarnos del barrillo y cambiarnos de ropa. Hoy las cervezas se sustituyen por refrescos aptos para menores y merendola, porque la cueva les ha dado un hambre de lobo.
  Ya estamos planeando otra excursión para Claudia, alguna ascensión con trepadillas o incluso una vía ferrata …, ya veremos si Oscar logra "engañar" otra vez a la madre. 😂🤙 

Claudia en su salsa
Reportaje de la cueva hasta el fondo en el 2020:


Ver todas las fotos:


Otra visita con niños en el 2012:

Otra en el 2011:

Y en el 2010:

Cascada en la sala principal
Bonito pasillo
Salita exuberante de formaciones
Curioseando
La familia de "destalentaos" 😂
Claudia
Elena
De vuelta al pozo
Casi no cabemos
Después …

2 comentarios:

  1. Esa instalación de la cabecera, ya daba algo de yuyu hace años, veo que no ha mejorado...
    Las peques unas valientes!! Y para Oscar, hay que hacer una colecta, para que renueve ese arnés, tiene mínimo 20 años...
    La próxima a la Sima de Niguella, que también es muy agradecida, sin tantas formaciones, pero interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto lo del arnés..¡¡¡¡😂😂😂🤦‍♂️ Apunto la de Niguella.😁

      Eliminar