VERANO 2021

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Vuelta a la Peña Montañesa y Sierra Ferrera

Sábado 20 de Noviembre:
Bicicleta de Montaña. EBIKE.
Vuelta a la Peña Montañesa y Sierra Ferrera
Ruta desde Foradada del Toscar a Aínsa.

  Con Marie-Claude, Ángel, Mariano y Champi.

Collado de Cullibert con la cara sur del Cotiella
  Hoy daremos una "semivuelta" a la Peña Montañesa, aprovechando que contamos con varios coches la perfeccionaremos. Cambiamos el tramo de Oncins a Foradada compuesto por pistas forestales y un largo y pendiente repecho de carretera, por el descenso desde Oncins a Aínsa.
  Para bajar a Aínsa combinamos la ruta ZZ-007 "Bajo Peñas" desviándonos antes de llegar al Pueyo de Araguás  por la ZPLUS-103 " Bajo Peñas Heavy Ebike", como su nombre indica un tanto "heavy". 😂😂🤙😎

Perfectos senderos de camino a Senz
  La diferencia es "brutal", 47 kilómetros recorridos con un desnivel positivo de 1250 m. y negativo de 1700 m. Todo el descenso por senderos de todo tipo, acabas con los brazos para "cortártelos" por la tensión acumulada.
  De las tres versiones posibles que conozco, partiendo de Campo, de Oncins y la de hoy, me quedo con la de hoy indudablemente. Un "rutón" largo, variado, entretenido, bonito y con todo tipo de terrenos donde priman los senderos. 

Tres bonitos senderos alternados con pista antes de Senz
  Quedamos en Aínsa los cinco "expedicionarios" pero como hace un frío que "pela" nos metemos a un bar para hacer tiempo tomando café y que suba la temperatura. 
  Dejamos un coche en Aínsa y con los otros y las bicis cargadas nos desplazamos a Foradada. Aunque está nublado se nota gran inversión térmica siendo sensiblemente mayor la temperatura en altura.

Colorido tapizado
  Mariano y yo nos hemos pegado un "madrugón" para viajar desde Zaragoza y entre "pitos y gaitas" no hemos empezado a pedalear hasta las once de la mañana. 🙄
  La ruta comienza en Foradada del Toscar subiendo un fuerte repecho por una pista forestal, arriba cambia de sentido dirección norte. Podemos visitar el mirador del árbol de las "Dos Copas" en Naspún con excelentes panorámicas de Campo, el Turbón y el Valle de Lierp.

Pista de Viu a Cullivert
  El itinerario alterna tramos largos de senda y alguna pista con subes y bajas pero mayormente en descenso. El flanqueo paralelo al Ésera nos lleva a la localidad de Senz, continuamos por la exigua carreterilla que muere en Viu.
  Una larga pista forestal en suave ascenso recorre el valle de Viu hasta alcanzar el collado de Cullibert. Amplia pradera con excelentes vistas de la cara sur del Cotiella, Sierra Ferrera y Peña Montañesa nos deleitan en este idílico lugar.

Llegada a Cullivert
  Dos kilómetros de excelente sendero tapizado por un manto de hojas coloridas enlaza con la pista a la Collada de Ceresa. Es larga y con buen firme, en descenso hasta el refugio de Ostacho y con subida progresiva a ganar la Collada, punto de Acceso a la cumbre de Peña Montañesa por el norte.
  Descendemos escasos 500 metros de pedregosa pista antes de tomar un sendero "PR" a la izquierda por el que rodeamos en bajada toda la Peña Montañesa hasta llegar a Oncins.

Prados de Cullivert
  Abandonamos la ruta oficial que va a San Victorián enlazando con el descenso de la ruta ZZ-007 "Bajo Peñas". Hasta Torrelisa en un pedregal "inmundo" con escalones apto para el disfrute de "machacas", y "rompebrazos" para los del "montón". 
  Antes de llegar al Pueyo de Araguás Champi nos lleva por una variante para "rizar el rizo". Se trata del final de la ruta ZPLUS-103 " Bajo Peñas Heavy Ebike", tiene una zona de margas con abundantes y divertidos toboganes que nos ponen a prueba.

Sendero enlace entre pistas
  Uno de los toboganes es la versión "descafeinada" del famoso "Coda Sartén", si te atreves con este pasas de "nivel". 🥇🥇🤣🤣💪🤙😎
  "Sanos y salvos" y sobre todo muy contentos con la ruta, llegamos a Aínsa. Los conductores van a recuperar los coches mientras Mari-Claude y yo esperamos con las bicis. Finalizamos la jornada con el "botellón" cada vez más perfeccionado, como nuestras rutas.🍺🥜🍻🤙
  Esta vez además de cervezas y cacahuetes contamos con una fideuá de gambas y calamares en su tinta, vino refinado, embutido del bueno y otras "delicatesen".

Amplio y con buen firme
Track para GPS:

Vuelta a la Peña Montañesa desde Campo en EBIKE:

Vuelta a la Peña Montañesa en BTT "muscular":

Vuelta oficial a la Peña Montañesa de la "ZonaZero" desde Oncins. Ruta ZZ-002 :

ZZ-007 RUTA BAJO PEÑAS:

ZPLUS-103 BAJO PEÑAS HEAVY EBIKE:

Ver todas las fotos:


Fotos de Ángel:

Otras rutas de "ZonaZero":

Peñas Cinglas y Coda Sartén + Mondebueno y la Madalena:

Alto del Pino. Sierra de Arbe:

Mallatas de Albella:

El Ocho de Campo. Castell de Sin. Mirador Árbol de las dos Copas:

El Ocho de Campo + La Margalida:


Cerro Cotón - La Capana - Partara.

Integral de Berroy:

Sarrastaño:

Pasillo por el bosque
Bosque de Banastón. Ruta ZZ-013. Variante 1. ZonaZero Aínsa-Pirineos:

Trilogía de San Vicente. Ruta ZZ-006. ZonaZero Aínsa-Pirineos:

Viaje al Coño del Mundo. Ruta ZZ-020. ZonaZero Aínsa-Pirineos:

Bajo Peñas. Ruta ZZ-007. ZonaZero Aínsa-Pirineos:

La Fueva y Muro de Roda + El Ocho de Palo:

Llegando a la pista de la Collada
Collada de Ceresa
Sendero a Oncins
Pasamos a vertiente sur
Pasos delicados
Zona de Margas
Tobogán de "miedo"
Mari-Claude, ¡¡¡que valiente!!!
Heavy Ebike
Mariano "ileso"
Divertidos subes y bajas entre margas
Botellón "por su sitio"

No hay comentarios:

Publicar un comentario