sábado, 6 de noviembre de 2021

Pic du Baralet 2052 m. y Souperet 2033 m.

Domingo 24 de Octubre:
"Tour du Lac d'Arlet"

Parking Aubise - Valle de Baralet - Cabaña Pacheu - Puente - Altiplano de la Banasse - Pic du Baralet - Pic du Souperet - Col de Lapachouaou - Senda de Camille - Lac d'Arlet - Refugio de Arlet - Valle de Belonce - Cabaña d'Hortassy - Collado de L'Agréou - Parking Aubise.

Con Miguel Angel Labrador y Rafa (el freerider).

Pic de Baralet
  Recorrido senderista coincidente con el "Tour du Lac d'Arlet" al que le hemos añadido la ascensión al Baralet y Souperet. Merece la pena porque por poco esfuerzo adicional tenemos unas vistas infinitamente mejores.
  Cuando abandonamos el sendero principal de camino a las cumbres no existe camino definido, aprovechamos trazas de ganado y buscando terreno favorable entre prados se alcanzan sin dificultad.

Comenzamos a la sombra con todo helado 🥶
  Primero subimos al más elevado, el Baralet, siguiendo el cordal coronamos el Souperet. Estupendas panorámicas sobre los cortados que defienden la Gave d´Aspe, descendemos recorriendo el filo en la misma dirección hasta confluir en el Col de Lapachouaou con la Senda de Camile.
  Lo que resta será siempre por sendas amplias, cómodas y sin pérdida. en suave ascenso llegamos al Lago y Refugio de Arlet.

El otoño en su máximo esplendor
  Largo descenso por el Valle de Belonce a situarnos bajo el collado de L'Agréou, deberemos remontar 200 metros de desnivel antes de la bajada final al  Parking Aubise y el coche en el Valle de Baralet.
  En resumen, largo itinerario senderista que con los 1300 metros de desnivel acumulados en 20 "eternos" kilómetros acaba resultando pesado, le sobran los últimos cinco. 😂😂 Técnicamente no es complicado ni se discurre por lugares expuestos, de hecho el "Tour du Lac d'Arlet" es uno de los recorridos más concurridos en el sector, ideal para disfrutar de los tonos otoñales.

Pronto salimos del bosque al sol
   Rafa estaba convencido que habíamos empezado muy tarde para una ruta tan larga, que llegaríamos al coche ya anocheciendo. No tiene ni idea de lo "buenos" que somos,😁😎🤙 finalizamos sobrados de luz y además pudimos tomar las cervezas tranquilamente a todo sol durante una hora.
  De vuelta a España dejamos a Rafa en su "confortable" apartamento en Jaca, Miguel Angel y yo completamos el viaje hasta Zaragoza.

Ruta agradecida y bonita
Reseña de la ruta:

Reseña del "Tour du Lac d'Arlet":

Otras rutas cercanas por la vertiente francesa:

Trône du Roi o Turón d´Aurey y Saraillé circular desde Sarrance:

Pas D'Azuns. Intento Pic des Tourelles desde el Col de Bouesou por la Cabane Icheus: