VERANO 2021

jueves, 2 de diciembre de 2021

Moncayo 2316 m.

Martes 30 de Noviembre:
Moncayo 2316 m.
Con esquís desde Cueva de Ágreda.

  Con Champi, Luis, Ángel y David (malabarista).

El hielo recubre el "mobiliario" cimero
  Tras el intento frustrado el domingo por ascender al Moncayo desde Cueva de Ágreda debido a la "terrorífica" meteorología, regresamos con la espina clavada. Hizo un frío horroroso y nula visibilidad, pero había "mogollón" de nieve a pie de coche y una calidad estupenda.
  Sabemos que en el Moncayo la nieve en dos días se hiela y en cuatro desaparece, como dice el refrán "la ocasión la pintan calva", tenemos que volver el primer día de buen tiempo.
  Y así fue …

Calzamos esquís en Cueva de Ágreda
  Enseguida comprobamos que el martes pronostican la única "ventana" de buen tiempo en toda la semana, preparando un "ataque" inmediato. David se toma el día de fiesta, se unen Champi, Ángel y Luis, los demás son unos "pringaos" 😂😂 y trabajan, ahora nos "odian".
  Sin madrugar, a la espera de que el sol cumpla su trabajo y acabe con el hielo que ya se habrá formado, quedamos en Cueva de Ágreda.
   !!!A la segunda va la vencida … ¡¡¡¡

El paisaje ha cambiado
  Del domingo al martes el paisaje ha cambiado radicalmente, parece que estemos en otro lugar y que subamos a un pico diferente, nada tiene que ver. Para empezar con cielo raso y despejado la llamativa estampa blanca del Moncayo se yergue destacando desde lejos.
  En Cueva de Ágreda sigue habiendo mucha nieve pero la mitad que dos días atrás, los arboles han perdido lo blanco. Nada comparable la temperatura primaveral de hoy con el intenso y peligroso frío helador del domingo, intensificado por fuertes rachas de viento.

Río Transmoncayo
  En toda la jornada no fue preciso el cortavientos, llevé una sola capa excepto el rato que permanecimos disfrutando en la cumbre helada, tallada por el viento.
  La nieve transformada facilitó la progresión, solo los 200 metros finales se hallan duros y escarchados, la típica nieve del Moncayo helada y con cristales puntiagudos modelados por el cierzo.

Asoma la cumbre
  Buscando las zonas menos expuestas y tendidas llegamos a la cúspide sin problemas, eso si, con cuchillas, en caso de madrugar los crampones y piolet se habrían convertido en fundamentales. Por eso no aconsejo subir con esquís por esta vertiente a no ser que gocemos de una jornada super soleada como la de hoy y sin madrugar, es la única manera de evitar meterse en un "berenjenal" helado.

Vista atrás
  Es difícil que se den condiciones tan "exultantes" como las de hoy en este monte, pero si se "alinean los astros" disfrutaremos una de las mejores esquiadas. Incluso alguno se atrevió a afirmar que posiblemente no lograríamos tener otra tan buena en toda la temporada que aún queda.
  Los que conocemos la cumbre del Moncayo en invierno sabemos que estéticamente es espectacular e impactante a la vista. 

Buen aspecto de la pala cimera
  Formaciones de hielo escarchado recubren todo el "mobiliario" cimero, resalta el fuerte contraste del valle marrón con el aspecto glaciar arriba. Apreciamos perfectamente los "tresmiles" del Pirineo nevados, los pueblos a sus pies y todo el llano hasta Zaragoza y Soria.
  El Moncayo a pesar de su escasa altitud reúne condiciones invernales mucho más duras y extremas que cualquier "tresmil" del Pirineo, es el lugar ideal para probar material de montaña en condiciones limite.

Nieve lisa y transformada
  La esquiada, bufff …, no quiero poneros "los dientes largos", que buenaaaa, me temo que después de esto todas las nieves nos van a parecer "malas. 😎😁👌
  Un poco dura arriba pero enseguida se convierte en "cremita rica, rica …" con base dura fácil de esquiar y disfrutona. Una vez en el fondo del barranco nos hundimos deslizando peor, paradójicamente fue a partir de aquí cuando más disfrutamos el domingo pasado.

Pilar de la Virgen
  En la parte más llana del barranco Transmoncayo hubo que remar algo, aprovechando la huella de subida llegamos bien al coche.
  En pocos días la cota de nieve esquiable subirá, ya asomaban algunas "calvas", es lo que tiene el Moncayo …
  Y lo mejor de todo fue que pudimos tomarnos las cervezas acompañadas  por sus cacahuetes reglamentarios sentados junto a los coche mientras nos "bronceamos" al sol.

San Martín de Moncayo
  Y no fue eso todo, en Borja Champi invito a unos torreznos "por su sitio" acompañados por otra ronda de cervezas.
  Apurando la buena racha del Moncayo el próximo viernes he quedado con Yaiza (la pro) para subir de nuevo pero esta vez por su vertiente norte. La carretera está cortada al tráfico en Agramonte, así que subiremos desde allí. 
  Esa será la siguiente "Crónica" que colgaré …
  
Vídeo resumen grabado por David:




Fotos de Ángel:

Fotos de David:

David se lo pasa "bomba"
Otras ascensiones al Moncayo:

Moncayo y Peña Negrilla. Senderista circular desde Aldehuela de Agreda:

Con esquís al Collado de Castilla tras la nevada "Filomena":

Moncayo invernal andando desde Agramonte:

Intento andando desde la Fuente de la Teja:

Ascenso al Moncayo andando desde el Campamento:

Espectacular

Moncayo con esquís en el 2018 desde el Santuario:


Vértice geodésico
Autofoto
Virgen del Pilar
Se ve el Pirineo
Todo lo recubre el hielo escarchado
Pilar y vivac de cumbre
Cordal al Morca y Lobera
Buscando a la Virgen
David
Comienza la esquiada
Peña Negrilla o Moncayo de Castilla
Ángel
Collado Alto de las Piedras
Barranco de Collullido
Nieve perfecta

3 comentarios:

  1. Hola Daniel.

    El que la sigue la consigue y encima, con video, para que se vea lo bien que deslizan los esquíes. Para el domingo, también dan una buena nevada. Que tal se hace el Lobera con esquíes desde Beratón?

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff, pues no sé decirte, igual es mejor ir directamente al Moncayo.

      Eliminar
    2. Se hace muy largo! Y si la nieve está húmeda, prepárate a remar en el final del descenso por la pista...

      Eliminar