jueves, 23 de diciembre de 2021

Collado de Marañán

Viernes 17 de Diciembre:
Collado de Marañán o de la Espata
Intento Somola Sur con esquís desde Villanúa.

  Con Yaiza (la pro).

Barranco del Bozuelo y collado de Marañan
  Yaiza me propuso subir Collarada con esquís y en principio yo acepte, más adelante pensándolo bien nos dimos cuenta que no era buena idea. 
  Los días son muy cortos, la nieve acumulada en la pista hace que haya que empezar prácticamente en Villanúa,  el sol apenas incide y no transforma siendo una ascensión laboriosa y complicada.

Muy cerca de Villanúa la nieve impide subir en coche
  Como ya teníamos el permiso pagado para recorrer la pista decidimos empezar en el mismo lugar pero cambiando el destino por el pico Somola Sur. Su enorme pala cimera tiene buena orientación y será buena esquiada.
  Una suma de "contratiempos" nos retrasaron, para empezar la nieve acumulada en la pista es mucha más de la imaginada, yendo con el 4x4 poco trecho pudimos subir antes de quedarnos empanzados.

Tomamos una trocha
  Ya no había otra opción, calzamos esquís y foqueamos pista arriba. Entramos dirección a la Fuente del Paco y por una trocha existente antes de llegar nos desviamos ladera arriba atravesando un frondoso bosque.
  Hay gran espesor de nieve y la vegetación impide su rehielo, nos hundimos hasta las "cejas", es una auténtica "jabalinada" entre arbustos aplastados que cierran el paso.

Jabalinada total
  Con alivio salimos a la pista bastante alejados del Refugio Cubilar de la Espata. La nieve en la pista a tramos se encuentra dura y en otros podrida, cuando alcanzamos el refugio es tarde.
  El barranco del Bozuelo sigue a la sombra, en diciembre apenas ve el sol. Con cuchillas progresamos siguiendo el fondo no sin dificultad y esfuerzo. 

El final es sendero
  Ya sabemos que no llegamos a ninguna parte, sino bajaremos de noche. Proseguimos el ascenso porque nos queda un resquicio de esperanza, con lo que hemos sudado hasta allí da palo abandonar. Llegamos al Collado de la Espata o de Marañan donde pega el sol, nos calentamos recobrando el entusiasmo.
  En la pala sur lleva dando el sol hace rato y se conservará en buen estado hasta el atardecer. Intentamos subir por el mismo itinerario que hemos previsto para bajar, si se alarga podemos dar la vuelta.

Aparecemos en la pista lejos del Refugio de la Espata
  El problema fue que el collado estaba venteado y pelado, para acceder a la pala sur no había continuidad y es posible que cerca de la cumbre sucediera lo mismo. Fue la "gota" que colmó el vaso, "a freír espárragos", vámonos de aquí que tenemos una buena remada por la pista hasta el coche.
  A pesar de la dureza de la nieve en el tubo del barranco del Bozuelo esquiamos bien, enseguida emprendimos con la pista.

Y foqueamos por la pista …
  Ocho largos kilómetros de remada por una pista sin apenas pendiente con nieve asquerosa y antideslizante … Yo hubiera bajado por la trocha de ascenso pero Yaiza se negó en redondo así que nos tragamos la pista de "pe a pa".
  Hace tiempo que no me cansaba así, voy a tener agujetas en los brazos durante dos semanas, nunca me he alegrado tanto de llegar al coche … 

Cubilar de la Espata
  Todo hay que contarlo …, yo esquío con unas tablas de poco más de un metro, tienen sus ventajas y su inconvenientes. Son muy maniobrables y amigas de pendientes fuertes especialmente con nieves profundas, pero en llaneos y medias laderas las largas son insuperables.
  Yaiza pesa la mitad que yo y sus esquís son largos por lo cual se hunde la decima parte teniendo que esforzarse mucho menos que yo.

Collarada y Collaradeta
  De hecho hoy estreno tablas nuevas, estoy de adaptación pero lo de remar no tiene solución. Todavía tuvimos tiempo para pimplar las cervezas con sus cacahuetes antes de que cayera el sol sentados en la nieve junto al coche.
  Después un café en Jaca para templarnos mientras esperamos la llegada Rafa (el freerider). Yaiza marcha a Zaragoza y yo pernoctare en el "confortable apartamento" de Rafa en Jaca, mañana más y mejor.

Hasta aquí hemos llegado …
Reseña de ascensión al Somola Sur:

Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Somola con esquís desde la Fuente del Paco:

Senderista al Somola y Punta Espata:

Mis tablas nuevas
El paso a la pala pelado y venteado
Fallo "técnico"
Pista eterna y luz de atardecer con Collarada

No hay comentarios:

Publicar un comentario