viernes, 10 de diciembre de 2021

El Pipré - Vadiello

Lunes 6 de Diciembre:
Bicicleta de Montaña. EBIKE.
El Pipré - Vadiello 

La Almunia del Romeral - Río Guatizalema - Carretera a Vadiello HU-330 - Vadiello - Presa Embalse de Vadiello - Ermita de la Santa Cruz - Ermita San Cosme y San Damián - Ermita de San Miguel - Ermita de San Urbéz - Ermita de San Gregorio - Ermita Virgen de Fabana - Sendero al Mirador del Huevo - Alto de la Carrasca - La Tejería - Cruz Blanca - Senda el Pipré - Cuello Miscón - La Almunia del Romeral.

  Con Mariano.

El Tozal de Guara está "esquiable"
  A pesar de ser temporada "alta" de esquí no quiero dejar de lado la bicicleta de montaña, aunque en menos medida seguiremos con ella. La ruta prevista es adecuada tras época de lluvias cuando todo está impracticable por el barro.
  Lo malo es que ayer e incluso hoy de madrugada ha nevado en cotas bajas y me temo que "pringuemos". Viajamos un poco "acojonados" pensando planes "B" pero no fue necesario, además de disfrutar de una jornada primaveral la poca nieve existente no molestó para nada, dando un toque de "alta montaña".

Exiguo puente sobre el Guatizalema
  No es largo por lo que se puede hacer perfectamente con bici "muscular" sabiendo que en cortos tramos de ascenso por sendero tendremos que empujar.
  Para llegar a la Almunia del Romeral el Maps te "lía" bastante, lo mejor es hacer caso a las indicaciones de la carretera, aparcamos en una pequeña plaza junto a la fuente en el pueblo.

Embalse de Vadiello muy vacío
   Por una pista en mal estado se desciende hasta el Guatizalema, a la derecha tenemos un "exiguo" puente por el que cruzar. Subimos a enlazar con la carretera a Vadiello, ciclamos seis kilómetros de asfalto sin apenas tráfico hasta la presa.
  Progresamos por pista forestal con buen firme dirección la ermita de la Santa Cruz, allí surge la senda descendente al fondo del barranco. Lo cruzamos  para remontar a la vertiente opuesta donde se ubica a la Ermita de San Cosme y San Damián empotrada bajo la roca.

Aspecto inusualmente blanco del Tozal de Guara
  Una nueva pista sigue la ruta de las ermitas hasta el desvío del Huevo. Tomamos un bonito sendero entre bosque que baja al cauce del Barranco y finaliza en su base. 
  Ya estuvimos allí andando y es un tanto "decepcionante", un camino tan agradable promete mucho para llegar a un punto donde no apreciamos ni el dos por ciento de la mole del Huevo. En cualquier lugar de Vadiello se observa mejor que desde allí, pero solo por recorrer el corto sendero merece la pena.

Mallos de San Jorge, Lazas y pico Borón
  Retrocedemos por el mismo itinerario de vuelta a la pista retomándola en sentido ascendente rumbo al Alto de la Carrasca. En ligero descenso pasamos junto la Tejería, nueva remontada desviándonos a la derecha siguiendo un ramal que lleva a la Cruz Blanca.
  Sn dejar la pista principal vemos el desvío señalizado a la Almunia del Romeral bordeando la Peña del Pipré.

Peña San Cosme
  Es un largo descenso por terreno pedregoso que intercala una zona jalonada con continuos escalones de roca, finalizando en la Almunia del Romeral y el coche. 
    En resumen, ruta de alto nivel paisajístico por el Parque de la Sierra de Guara, enduro con dificultad media alta. Se cruzan puntos expuestos que se pueden "apañar" andando. 700 metros de desnivel superados en 23 kilómetros que completamos haciendo fotos y disfrutando del entorno en menos de tres horas.
  Como si fuera primavera pudimos tomar plácidamente las cervezas al sol y sin viento, cosa que no sucedía hace "siglos".

Ermita de San Cosme y San Damián
Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Otros recorridos desde Vadiello:

Senderista desde Vadiello al Huevo y Peña San Cosme por la ruta de las ermitas:

Vía Ferrata de la Canal del Palomo:


Remontamos algún tramo rocoso empujando
Bosque al mirador del Huevo
Mirador del Huevo
Retorno a la pista
Atrás queda la Peña San Cosme
Bonita vista del Borón
Pico Matapaños
Inicio descenso del Pipré
Que guapos … ¡¡¡¡
Peña del Pipré
Uy, uy, uy … 
Sendero estrecho y pedregoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario