lunes, 20 de diciembre de 2021

Mallo de Acherito 2362 m.

Miércoles 15 de Diciembre:
Mallo de Acherito 2362 m.
Ruta circular desde el Refugio de Linza.

Refugio de Linza - Senda de Camille - Foyas del Ingeniero - Mallo Acherito - Pala Sur - Plana de Diego - Cordal Oeste del Chinebral de Gamueta - Paso del Oso - Bosque de Gamueta - Paso de Caballo - Refugio de Linza.

  Con Champi, Moraga y Luis.

Champi en la pala cimera sobre el collado de los Huertos
  Salgo desde Zaragoza con destino a Linza donde hemos quedado con una niebla de parece "mordor", hasta bien pasado Huesca no emerjo sobre las tinieblas haciéndose la luz que me sube la moral. La carretera cambia de húmeda a helada, el descenso del puerto de Santa Bárbara está realmente delicado.
  Y ya no digo nada del tramo de Hecho a Ansó y sobre todo de Ansó a Linza, en el fondo del Veral no entra el sol en todo el día.

Bosque a la sombra por el fondo del barranco
  Paredones de nieve helada se conservan intactos con la misma altura que el día la nevada, el consuelo es que aunque derrape el coche no iré directo al río. 😲🙄🥶
  En Linza la temperatura es muy bajo cero, a la sombra nos quedamos tiesos. Debatimos rápidamente a donde ir, al final nos "liamos" y en vez conformarnos con un Chinebral o un Petrechema nos decantamos por una circular al Acherito.

De fondo la empinada rampa al Collado de las Foyas
  No es buen plan para estas fechas con jornadas tan cortas y el sol que apenas calienta. Subimos por las Foyas del Ingeniero encontrando todo muyyy duro, la empinada rampa que da a las Foyas nos hace sudar "frío".
  Emprendemos con esquís y cuchillas, llegados a la parte más empinada no me siento seguro y cambio a crampones, los demás llegan al collado "cuchilleando".

Collado de las Foyas del Ingeniero
  Por seguridad Ángel ha pegado buenos empentones a la dura nieve para clavar cantos y cuchillas con tan mala suerte que ya saliendo al collado arranca de cuajo la fijación. 🙉💀 Y "no hay mal que por bien no venga", porque si se le hubiera roto a mitad pala no quiero pensar donde hubiera terminado.
  Luis lleva a cuestas una "caja de herramientas" y yo otra de repuestos, logramos apañar la fijación.

Subiendo al Collado de los Huertos
  Aparentemente el "remiendo" ha quedado sólido así que tras un buen rato de zarceos proseguimos la ascensión. No mucho más adelante la avería se repite, esta vez usamos tornillos más gordos montándola de nuevo.
  Quedan 300 metros de desnivel a la cima, Ángel decide proseguir andando dejando allí los esquís para usarlos en la esquiada.

La nieve sigue dura a pesar del sol
  No mucho más adelante todos pasamos a crampones y porteando esquís llegaremos a la cumbre. La pala sur ha transformado poco pero suficiente para esquiar, bajo la nieve húmeda asoma hielo azul impenetrable.
  El acceso a la cima es hielo seco, tan duro que a duras penas hincan los crampones, la exposición es por los cuatro costados, prohibido resbalar.

Enseguida pondremos crampones
  Hay poca pendiente y con pies de plomo llegamos a la cumbre pensando en la bajada … 😥☠️🥶
  A pesar de ser un día soleado de principio a fin sigue todo helado, pronto baja el sol y la temperatura. Ángel se asoma por la cara sur junto a la cumbre y descubre una empinada pala con nieve continua hasta los esquís.
  Es muy vertical pero por ello ha transformado y resulta mucho más segura que volver por el mismo trayecto.

Canal de acceso al Collado
  De espaldas y piolet en mano descendemos muy bien, menudo alivio …¡¡¡ 😎 Ángel continua andando hacia sus esquís y los demás nos preparamos para la esquiada.
  La gigantesca pala cimera, sin ser para "tirar cohetes" fue lo mejor. Enseguida entramos en sombra y hubo que extremar precauciones, la propia dureza de la nieve permitió recorrer toda la Plana de Diego sin apenas remar.

Ya con crampones hasta la cima
  Trazando una media ladera los más horizontal posible ganamos el cordal Oeste del Chinebral de Gamueta. Se acabaron la "penurias", entramos en ladera soleada y bien transformada, una "delicia" hasta la cabaña del Paso del Oso.
  Una pequeña remontada sin quitar esquís y a esquiar por el bosque con nieve un poco "guarra" dirección al Paso de Caballo.

El sol nos devuelve a la vida
  Se pudo esquiar entre arbustos hasta las pistas de fondo y el Refugio de Linza cerrando el circulo. Al final no ha salido tan mal, el descenso resultó mejor de lo imaginado y a pesar del tiempo perdido finalizamos a una hora prudencial.
  Aún así no recomiendo este pico hasta que no avance alargue el día y tras nuevas nevadas, es una ascensión de las mejores y merece la pena disfrutarla.

Pala final
   A la sombra y bajo cero sacamos la mesa y sillas para todos sin privarnos de nuestro surtido picnic, mis cacahuetes han sido "relegados" a segundo plano sustituidos por "exquisitos manjares".🤣🤣
  Con la "tripa llena" y muerto de frío me vuelvo Zaragoza, el largo viaje de rtegreso con niebla y de noche se me hace eterno …, pero ha merecido la pena. 

Una pequeña capa de nieve transformada permitirá esquiar
Reseña de la ruta en sentido contrario añadiendo el Chinebral:

Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Fotos de Ángel:

Un vídeo del 2011 con nieve estupenda:


Otras ascensiones al Acherito:

Chinebral de Gamueta y Mallo de Acherito circular desde Linza:

Acherito en sentido contrario:

Chinebral de Gamueta y Mallo de Acherito circular desde Fuente de los Clérigos:

Atrás la muralla del Chinebral de Gamueta
Plana de Diego por donde esquiaremos
Luis en los metros finales
Hielo duro. Foto Ángel Moraga.
Llegada a la cima. Foto Ángel Moraga.
Mallo de Acherito
Escapando por el sur
La cantidad de nieve acumulada permite bajar por esta vertiente
Llegando a los esquís 
La sombra avanza con rapidez
Saliendo al soleado lomo del Chinebral. Foto Ángel Moraga

2 comentarios:

  1. Pero según las fotos os calzasteis los esquís cerca de la cumbre ¿no?. Creo que lleváis además crampones de acero. A ver si os copio, que ya se me ha puesto el culo muy prieto en alguna ocasión tras lluvias. Buena actividad u reportaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pusimos y quitamos crampones tres veces. Calzamos esquis al empezar la pala cimera pero a mitad pusimos otra vez crampones. Crampones de acero de los buenos. Los de aluminio son muy frikis pero a la hora de la verdad no valen para cascarla. 🤣 Recuerda que las condiciones de la nieve pueden cambiar de un día para otro.

      Eliminar