martes, 28 de diciembre de 2021

Astún

Jueves 23 de Diciembre:
"Amago" al pico Astún e "intento" pico Bénou.
Circular con esquís por la Estación de Astún.

  Con Yaiza (la pro) e Israel.

Yaiza estrena esquís y botas
  Nueva esquiada con el tiempo "regulero", esta vez con la "ansiosa" Yaiza e Israel. Quedamos en Huesca y con la furgo de Yaiza viajamos hasta la estación de Astún.
  Con la incertidumbre meteorológica he pensado varias alternativas que iremos valorando sobre la marcha, alargando más o menos los recorridos.

Empezamos subiendo por los Llanos del Sol
  Iniciamos el foqueo con abundante nubosidad, se me ocurre es subir por el itinerario de los Llanos del Sol al ibón de Truchas por donde no baja nadie.
   Llegamos a la base superior del telesilla Truchas con una densa niebla envolviéndonos, encima está la empinada canal de acceso al Pico Astún pero ni la vemos.

Parece que aguanta el día
  No parece querer despejar, conforme avance la jornada se acerca un frente estropeando más el tiempo. Algo desmotivados decidimos esquiar a la base de la estación por pistas.
  La nieve en pistas es lo que llaman "polvo dura", no se como compaginan eso, una cosa es la contraria de la otra, a mi me pareció cemento armado …

Incluso Sale el sol
  En pistas me siento un poco "inútil" además de ir "acojonado", la "peña"  baja a toda leche adelantando por los cuatro costados. Si intento correr mis esquis vibran y se "desmandan", me siento seguro esquiando despacio y dando infinidad de giros.
  Conforme bajamos vemos como el Pico Bénou va despejando, solo alguna nube cubre la cima. Recuperamos el entusiasmo y nos liamos a foquear por su pala sur directos a la cumbre.

Es un itinerario fuera pistas balizado con palotes
  El sol ha reblandecido la nieve aun sin asentar, nos hundimos y de vez en cuando se hacen agujeros. Con Yaiza en cabeza remontamos hasta escasos 200 metros de la cima donde de nuevo una densa nube anula la visibilidad.
  Esquiar en esas condiciones no "mola" además de ser peligroso, ya volveremos cuando haga bueno. Decidimos quitar pieles y disfrutar la esquiada lo que se deje.

Segundo ascenso por la pala sur del Bénou
  En cuando empezamos el descenso emergemos bajo la niebla, la nieve húmeda y profunda además de irregular. No es una maravilla pero se deja, pronto estamos junto al coche dándonos por satisfechos.
  Hemos "estirados las piernas" y entretenido la jornada, queda el picnic con la novedad de las croquetas caseras que trajo Israel. Estuvimos charlando tranquilamente mientras comimos hasta que desapareció el sol y la comida por completo. De vuelta un café en Huesca antes de despedirnos, a mi me queda  una hora más de viaje hasta Zaragoza.

Yaiza en cabeza
Track Arnousse y Bënou:

Track pico Astún y la Raca:



Ver todas las fotos:


Otros itinerarios desde Astún:
Pico Belonseiche:

La Raca con descenso por itinerario de travesía:


Recorrido invernal enlazando por la cresta los picos Astún y Astú:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/01/pico-astun-2283-m-y-pico-astu-2277-m.html


Israel

Otra ascensión al Belonseiche con esquís en el 2014:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2014/02/belonseiche-2297-m.html



La Raca en BTT:

A ras de las nubes
Dentro de la nube
Media vuelta
Poco a poco mejora la visibilidad
Yaiza la "pro"
Nieve "chof, chof … "

No hay comentarios:

Publicar un comentario