jueves, 14 de marzo de 2019

Belonseiche 2297 m.

Sábado 9 de Marzo:
Pico Belonseiche 2297 m.
Circular con esquís desde la estación de Astún

  Con los componentes del Club de Montaña "MATARRAÑA PORTS"  y Toñín, David, Anais (la quemabotas), Luis (el creativo) y Rafa (el freerider).

Lomo final al Belonseiche

  Ayer llegamos a Jaca y nos alojamos en el "confortable 🏠 apartamento" de Rafa, tenemos intención de esquiar 🗻 el sábado y domingo.
  Hemos quedado con Toñín y los componentes del grupo de montaña de Valderrobres 👨‍👩‍👧‍👧  con la intención de realizar una ruta circular con esquís desde Astún por las cabañas francesas de Arnousse, ascendiendo a los picos Belonseiche y Arnousse.

Por el fondo del Barranco Escalar

  La meteorología anunciada es sol 🌞 y buen tiempo, tal vez alguna nube de retención en la parte fronteriza que disipará a lo largo de la mañana, lo que ocurrió no tuvo nada que ver 😕.
  En Villanúa nos juntamos todos los expedicionarios, la nubosidad ☔ es abundante y la temperatura alta, no tiene buenas pintas...

Llegamos a la cubeta del ibón

  Nos desplazamos a Astún donde se mezcla la niebla con nubes altas, además llueve una especie de "chirimiri" o "calabobos"💀 mezclado con viento nada agradable.
  Fieles a nuestros principios, "salimos al monte aunque haga bueno", nos preparamos y comenzamos la marcha con la esperanza de mejoría inmediata.

Collado de Audas

  Foqueamos desde la estación a los Llanos del Sol por la margen izquierda del Barranco Escalar. Recorrida la parte más plana entramos de lleno en el cauce del cubierto de nieve, por el fondo del mismo se progresa de la forma más segura hasta salir a la cubeta del Ibón Escalar.
  Sin llegar al ibón giramos noventa grados a la izquierda dirección al "invisible" collado de Audas.

Equipo en la cumbre

  Las nubes cada vez son más densas, el "calabobos" ha empapado nuestro goretex, a veces amaga un intento de salir el sol pero resulta falsa alarma. Sin darnos cuenta nos plantamos en el collado de Audas, por el amplio lomo seguimos foqueando a la cumbre del Belonseiche🏆 desde donde no se ve absolutamente nada de nada y llueve☔.

Remontando al telesquí de Truchas

  Es el momento de tomar decisiones, con buenas condiciones nos esperaba una estupenda esquiada por el collado de Audas hasta las cabañas de Arnousse en la vertiente francesa. Visto lo visto no tenemos opciones y pasamos al plan "B", regreso por el mismo itinerario.
  En vez de volver al collado nos "tiramos" directamente desde la cima por su empinada pala Este, el camino más corto al ibón Escalar.

Se adivina el ibón detrás

  Los de Teruel no conocen la zona, la pala es bastante pendiente y no se ve lo que hay debajo, pero Toñin se lanza delante y todos le siguen. Deslizamos hasta el ibón y sobre la superficie helada del mismo nos reagrupamos y volvemos a "pensar" entre niebla y "chirimiri"🌂.
  Para alargar un poco la excursión ponemos pieles y remontamos 150 metros por la pista que recorre las faldas del pico Astú y Astún llegando a la base superior del telesilla Truchas.

Esquiando por la pista roja de Muros

  Aún nos pasó por la cabeza ascender al cercano Malacara 💩pero lo desechamos pues no se veía nada y continuó lloviendo. Disfrutamos esquiando por la pista roja de Muros hasta la base de la estación y los coches.
  Cada vez que viene Toñín tenemos "merendola"🧀 y esta vez más pues los de Teruel aportaron estupendos "manjares" al picnic, no faltó el vino y las cervezas🍻🥂🍷.

Parking de Astún

  Finalizamos la jornada tomando varios cafés 🍵en un bar de Villanúa donde hablamos largo y tendido durante más horas de las que estuvimos esquiando.
  Anais, Rafa y yo regresamos al confortable apartamento en Jaca, poco más tarde llegan Anayet 😍(la esquiadora), Bea (secretaria)😍 y Bea (la andaluza) 😍que se unen a la "fiesta" y esquiada del domingo al Peyreget.

Astún

Club de Montaña "MATARRAÑA PORTS":
http://matarranaports.blogspot.com/

Reseña para subir el Belonseiche con esquís:
http://buscandobucardos.blogspot.com/2014/02/belonseiche-2297-m-desde-astun.html

Track para GPS de la ruta realizada:
https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/belonseiche-2297-m-34088651

Track de la ruta prevista inicialmente:
https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/circular-astun-beloncheise-pas-de-audas-cab-arnousse-coll-arnousse-4226360

Reseña de la vuelta por las cabañas de Arnousse:
http://lameteoqueviene.blogspot.com/2013/12/video-circular-astun-cabanas-arnousse.html

Otra ascensión al Belonseiche con esquís en el 2014:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2014/02/belonseiche-2297-m.html

Pico los Monjes, Punta Escalar y Belonseiche en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2014/09/pico-los-monjes-2349-m-pico-escalar.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/86MsrWCXQeqSYfvPA


2 comentarios:

  1. Hola Daniel.

    Vosotros si que sabéis sacarle buen partido a un mal día. Una lastima que haya tan poca nieve, se ve demasiado la roca, el año pasado subir por medio del barranco era impensable por la acumulación de nieve y este ... pero bueno es lo que hay.

    Un saludo

    ResponderEliminar